Fiesta del sacrificio junto a La Meca Dos millones de musulmanes celebran la lapidación de Satán

Más de dos millones de musulmanes comenzaron el sábado en Mina, cerca de La Meca, el ritual de la lapidación de Satán en el primer día de la fiesta musulmana de Eid al Kabir, o fiesta del sacrificio, que forma parte de la peregrinación.

Los hombres vestidos de blanco y las mujeres con el cuerpo completamente cubierto desfilaban delante de tres pilares que simbolizan a Satán.

El rito establece que los peregrinos deben tirar siete piedras el primer día y 21 al día siguiente.

Los fieles pasaron la noche del viernes en el valle de Muzdalifa después de haber rezado durante la jornada en el Monte Arafat.

El comienzo de la lapidación de Satán coincide con la primera jornada de la fiesta del sacrificio, celebrada por los musulmanes en todo el mundo.

La lapidación simboliza, según la tradición musulmana, la resistencia a Satán que se le apareció en tres lugares diferentes a Abraham para disuadirlo de sacrificar a su hijo Ismael como se lo pedía Dios.

Cuando se preparaba a sacrificar a su hijo, Abraham recibió un cordero al que mató en su lugar.

Para recordar el gesto del patriarca, los peregrinos sacrifican un animal, en general un cordero, cuya carne se reparte entre los necesitados.

Esa tradición es respetada por la gran mayoría de los 1.500 millones de musulmanes en el mundo.

Sin embargo, los peregrinos ya no cumplen ellos mismos con el rito sino que se lo encargan a agencias especializadas que distribuyen la carne en el mundo.

Este año, 2.085.238 de fieles efectuaron el peregrinaje, de los cuales 1.389.053 provenientes del extranjero y 696.185 de Arabia Saudita.

(RD/Agencias)

Volver arriba