"Al arzobispo de Barcelona le queda cuerda para rato. Una etapa de tres años como mínimo y de cinco como máximo. El tiempo suficiente para echar el resto y ayudar al Papa a remodelar el mapa episcopal español y poner a nuestra Iglesia a la hora de Roma"
"Subir decididamente a la Iglesia española al carro de la primavera y de las reformas eclesiásticas. Con tres palancas principales: cambio de obispos, cambio de imagen o recuperación de la credibilidad de la institución y sinodalidad"
"Para conseguirlo tendrá que pensar más en el futuro de la institución que en sí mismo y arriesgar, implicarse a fondo, vencer esa tentación tan episcopal de esconderse tras los pliegues de la santa prudencia que oculta una profunda cobardía, y moverse rápidamente y en profundidad"
"Una Iglesia que deje de servir de muleta en sus medios de comunicación a la derecha y se ponga abiertamente del lado de los que, como dice el Papa, tienen derecho a las tres T (techo, tierra y trabajo)"
"Sin preparación en la materia, el prelado murciano nunca se ha mostrado especialmente atento a los medios de comunicación, de los que huye y a los que considera 'enemigos', especialmente desde que el pasado mes de enero lo tachasen de uno de los máximos 'vacunajetas' episcopales"
"Sin preparación en la materia, el prelado murciano nunca se ha mostrado especialmente atento a los medios de comunicación, de los que huye y a los que considera 'enemigos', especialmente desde que el pasado mes de enero lo tachasen de uno de los máximos 'vacunajetas' episcopales"
"¿Qué pensarán, ahora, los fieles y los curas de Murcia? ¿Creerán que sus compañeros obispos han querido rehabilitar indirectamente a monseñor Lorca Planes?"
"¿No sabía ni recordaba nada de todo eso, por ejemplo, José Gabriel Vera, el secretario técnico de la comisión de Medios y jefe de prensa de la Conferencia episcopal española?"
"Omella apuesta por una Iglesia en salida y samaritana, basada en tres ejes: conversión pastoral, discernimiento y sinodalidad"
"La apuesta del cardenal de Barcelona apunta, de cara al interior de la institución, a una mayor sinodalidad"
"Este bello programa tiene que notarse con hechos concretos, con pasos decisivos, con una movilización general católica, que implique a fondo a los laicos y consiga romper el techo de cristal de los medios"
"En época de Francisco, hay que ser creativos, romper las dinámicas tradicionales y acabar con la vieja inercia de confeccionar bellos planes sin encarnadura real"
"Un Sínodo que ponga a la Iglesia española patas arriba y en posición de combate por el bien, que nos saque de la modorra, del siempre se hizo así, del facilón cristianismo de misa y olla"
"Este Papa de luz ilumina con su mera presencia las noches más oscuras y las sombras más negras"
"Al Sistani, que vive en una humilde casita de un barrio humilde de Nayaf (los dos líderes se parecen también en la búsqueda de una vida austera) y que, a sus 90 años, recibe sentado a sus visitas, se levantó para saludar al Papa, signo del reconocimiento de su autoridad moral"
Al Sistani mandó recibir al Papa de Roma con un enorme cartel en el aeropuerto de Najaf, que rezaba así: 'Ustedes son un pedazo de nosotros y nosotros somos una parte de ustedes'
"Francisco promueve la fraternidad, como piedra angular y argamasa que une a las tres grandes religiones surgidas del troncó de Ur, a través de Abrahán, en padre de todos los creyentes"
El nuevo Abrahán, el Papa Francisco, clausuró su viaje consolando al padre de Aylan
"El Isis les llamaba los nazarenos y marcaba sus iglesias, sus casas y sus propiedades con la vigesimoquinta letra del alfabeto árabe, “nun”, la “N” del alfabeto latino. Como en la época de los nazis"
"El ISIS asesinó a miembros de todas las religiones, incluidos sus propios hermanos musulmanes, pero se cebó especialmente con los yazidíes y con los cristianos, que o salieron huyendo o fueron asesinados"
"En 2003, había más de un millón de cristianos. Hoy no quedan más de 300.000, que se concentran fundamentalmente en la llanura de Nínive y en la ciudad de Qaraqosh"
"La presencia de Francisco les hace llorar de alegría. Y, aunque les cuesta perdonar, están dispuestos a seguirle por el camino del perdón y de la reconciliación"
"El Papa, con el corazón encogido, escuchó varios testimonios desgarradores de laicos y religiosos de Mosul, que perdieron a sus seres queridos o salvaron su vida de milagro"
Francisco, el nuevo Abrahán. De hecho, su pontificado, que pronto cumplirá 8 años, gira en torno a estos tres pilares: el diálogo, la defensa de los emigrantes y la apuesta por la casa común.
La Iglesia ha dejado de ser y sentirse a sí misma como la roca asediada por los enemigos que la acosan sin cesar, para pasar a ser amiga, compañera de viaje y samaritana
el empeño contumaz de Francisco de apostar y promover el diálogo teológico, pero, sobre todo, el diálogo de la vida, de la sangre y de la fraternidad. Todas las religiones juntas, dando ejemplo de lo que predican: el amor a los semejantes
Francisco, el Papa ecológico, que escucha los dolores de parto de esta tierra exprimida como un limón y que se está quedando sin aliento vital
A la causa de la fraternidad está entregando su vida. La gente lo sabe y, por eso, lo adora. Los poderosos lo saben y, por eso, lo temen. Los líderes religiosos lo saben y, por eso, lo admiran
“¿Vais a seguir pidiendo por ese c. de obispo, al que nombráis todos los días en la misa?”, le lanza la gente a la cara de los curas, entre otras muchas lindezas
“Esta gente acaba de dinamitar el buen nombre de la diócesis de Cartagena. Nos han coronado de espinas ante el pueblo. Y esta vez no son los medios ni la izquierda ni los anticlericales. Es la casta dirigente de nuestra diócesis”
“Dada la gravedad del caso, el cumplimiento de la penitencia sólo puede consistir en la renuncia inmediata a la mitra por parte del obispo”
Creen los curas que su obispo ha quedado descalificado para poder seguir dirigiendo la diócesis: “¿Quién le va a creer, después de haber mentido tantas veces? ¿Qué valor va a tener la palabra del obispo a partir de ahora?”, se preguntan
"A lo largo de su vida pastoral, Juan Del Rio pasó por todos los cargos, estuvo en todos los puestos y, en todos, fulgió como una persona afable, cercana, dialogante y, como buen andaluz, con un excelente sentido del humor"
"A Don Juan nunca le gustaron las estridencias y siempre se alineó con el sector moderado del episcopado, incluso en la época dura de la involución eclesiástica"
"Nunca presumió de galones. Más aún, me consta que gran parte de su 'sueldo' lo dedicaba a gente necesitada, sin que nadie se enterase"
En nombre de la religiosidad castrense, el prelado defendía con vigor la “atención espiritual al Ejército que se lleva haciendo en España de forma estable y organizada desde 1532”
Últimamente, como todos, estaba muy preocupado por la pandemia, “un virus que ha traído dolor y muerte, desaliento y desconcierto”
"Tiene cara de malo de película barata, pero una integridad a prueba de bomba y una fidelidad absoluta al sucesor de Pedro, en esta caso al Papa Francisco"
"Parece, además, haber cubierto el cupo de honores y se encuentra en esa edad en que la verdad y la sinceridad le gana la batalla a la falsa prudencia y a la búsqueda de miserables inclinaciones de cabeza de la casta clerical"
"Habla con autoridad, con desparpajo y con apasionamiento. Incluso, a veces, levanta la voz y se dirige, indignado, a los presentes, para dar sonoros zascas a los que ponen palos en las ruedas de la reforma"
“Congar me infundió la pasión y el sufrimiento por la Iglesia”, confiesa
"Enamorado de la Iglesia pueblo de Dios del Vaticano II, sabe que la jerarquía tiene un papel importante que cumplir en ella, pero pide a gritos 'obispos que sean obedientes al Espíritu'"
"¡A ver si toma nota Don Bernardito y pone en marcha, de una vez por todas, la anunciada revolución episcopal española!"
La iniciativa del nuevo digital ya se trató en el Consejo Nacional de la ACdP y en el Patronato de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, que es la que controla colegios y universidades y la que invertiría en lo que los críticos consideran “una aventura digital”
En el ámbito religioso, es evidente que el sector mayoritario de los propagandistas intenta nadar y guardar la ropa
“Están volviendo a la ACdP del siglo XIX o, al menos, a los tiempos de Alfredo Dagnino, cuando los Propagandistas se convirtieron en el pegamento de todos los movimientos y asociaciones neoconservadores”, denuncian los críticos
Este año 2020 el Papa del pueblo volvió a demostrar que su carisma está por encima de cualquier contingencia
Dos profetas: Casaldáliga y Francisco. Uno que se fue, pero sigue vivo en sus causas, que son las causas de los pobres. Y otro que continúa protegiendo a los descartados y señalando con el dedo al neoliberalismo y al “capitalismo que mata”
la pandemia volvió a demostrar que el Papa es incombustible y, una vez más, se volvió a reinventar, haciéndose más presente que nunca a través de los medios de comunicación
¿Y en la Iglesia española? Entre la ilusión despertada por la nueva dupla dirigente (Omella-Osoro) y la decepción parcial del Nuncio Auza
"¡Cuánto ha debido sufrir monseñor Asenjo! Tanto que su sufrimiento se palpa en su misiva"
"No hay derecho a que un obispo casi ciego tenga que implorar públicamente y pedir a gritos que le acepten cuando antes la renuncia"
"Dos responsables directos: El Nuncio del Papa en España, Bernardito Auza, y la Congregación de Obispos, que dirige el cardenal Ouellet"
"Una vez que has conseguido la mitra, te conviertes en un funcionario de lo sagrado intocable. El sistema clerical te defiende. No tienes nada que temer"
“Me llamó por teléfono el Papa. Pensé que era una broma, pero era verdad. Me siento muy honrado”, dice Alexis Valdés
“Escribió 'Esperanza' de una sola sentada, sin cambiar las palabras, como si Dios lo hubiera usado como un canal. Se viralizó y conmovió a muchos, a mí incluido”, explica Francisco
“Dejemos que sea la poesía y la belleza la que tenga la última palabra; esa poesía capaz de ayudarnos a descentrarnos y trascender para que nuestros pueblos tengan vida (Juan 10,10)”, añade el Papa
Con un estilo llano, directo, concreto, sencillo. Al estilo del Papa Francisco. Sin alardes retóricos
No cree en una Iglesia fortaleza acosada por unos políticos anticlericales, sino en una Iglesia samaritana y humilde, que tiende siempre su mano a la sociedad y a sus dirigentes.
Su presencia en la cúpula de la Iglesia española representa el ejemplo perfecto de la nueva sintonía de la jerarquía con Roma
Pertenece a ese grupo de obispos que, durante la involución eclesiástica de Juan Pablo II y Benedicto XVI, estuvo marginado y que, con la llegada del Papa Francisco, pasó al centro de la escena eclesial
Especialista en el filósofo Emmanuel Lévinas y en teología espiritual
En 1991, se va a El Alto (Bolivia) y, con otro sacerdote, abren una misión atendida por la diócesis de Murcia
Como sacerdote, ha corrido mucho y por muchos sitios. Quizás porque fue, durante un tiempo, el típico cura tapagujeros, a los que los obispos utilizan para apagar los fuegos clericales
Siempre cauto, nunca dejó de formar parte del establishment clerical, donde supo moverse con facilidad, hasta llegar a ser un cura respetado y con prestigio
Siempre contó con el favor de los diversos obispos que por Murcia pasaron en las últimas décadas y, además, con buenos amigos fuera de la diócesis. Tanto en los ámbitos eclesiásticos como civiles, empezando por círculos cercanos a la Casa Real y el presidente de la UCAM
"Don Antonio, como le llamaban todos y como sólo se llama a los obispos respetados y queridos, nunca cambió de sitio"
"Tanto es así que, durante años, tuvo que plantarse y hacer frente a los mandamases de Añastro, encabezados por el cardenal Rouco Varela, que querían acabar a toda costa con los movimientos especializados (HOAC, JOC, JEC y Junior), para diluirlos en el marco de la Acción Católica"
"Era franco, directo y de fuertes convicciones. Por eso, era difícil de encasillar y, cuando se terciaba, repartía a diestra y siniestra"
"Si el clero calla, las piedras vivas de la Iglesia (el 'santo pueblo de Dios') gritarán"
"Ha llegado, según Francisco, el momento de la síntesis, de sumar sin restar, de unir fuerzas. Pasa salir al mundo. Para que la Iglesia deje de ser aduana y se convierta realmente en "casa de todos" y, sobre todo, en 'hospital de campaña' de los heridos por la vida"
"Es evidente que, en la Iglesia, hay una continuidad natural del pontificado católico. Pero también lo es que la institución sigue viviendo con sus dos almas: la conservadora y la progresista"
"Es la hora del 'buensamaritanismo' y sus abundantes aplicaciones prácticas y concretas, especificadas en su última encíclica 'Fratelli tutti'"
"El reformismo no avanza a su debido ritmo y cadencia, porque muchos de los dirigentes eclesiásticos son los mismos de antes"
"Al leer su encíclica 'Fratelli tutti', da la sensación de que estamos ante un poema, que le ha brotado a borbotones de su alma de pastor y de profeta"
"Siguiendo al Maestro, el Papa Francisco coloca en el marco de su encíclica social la parábola del Buen Samaritano. Para dejar bien claro a la gente del siglo XXI que el amor, la compasión, la ternura y la misericordia no pasan"
"Con otra 'lógica', con un cambio de paradigma, con la nueva normalidad del Reino de Dios, con un cambio de sistema, porque el actual ha dado sobradas muestras de que sólo beneficia a unos pocos y mata a muchos"
"Todo un ejército de gente religiosa, que intente llevar a la práctica el principal mandamiento de todas sus religiones: el amor"
"Es muy fácil acceder al documento papal. No es ningúnmérito periodístico. Miles de personas lo tienen en todo el mundo"
"Romper el embargo es de pillos sin escrúpulos y de un medio ventajista que, al romper el embargo comete varios delitos, al menos deontológicos"
"Y lo más sarcástico es que se trata de un medio que, desde hace años, viene actuando de púlpito de lo más granado del catolicismo rigorista, de los que, una vez sí y otra también, se atreven a otorgar o denegar carnets de autenticidad católica"
Se implicó tan a fondo en la lucha antifranquista que, en 1951, fue detenido durante la huelga de tranvías de Barcelona y encarcelado, durante siete meses en el castillo de Montjuïc por “ultraje a la nación española y al asentimiento de su unidad”
De 1962 a 1972 fue destinado al monasterio de Medellín (Colombia), donde fue maestro de novicios, profesor de Biblia y liturgia en el seminario mayor, en la Facultad de Teología de la Universidad Bolivariana
Se definía a sí mismo como “demócrata, nacionalista e independentista catalán, y antifranquista”
También disentía, en la actualidad, con los posicionamientos de la jerarquía católica española respecto a Cataluña
Se va un sabio enciclopedista, se va un icono catalanista, se va un referente. Montserrat, Cataluña y España (a la que nunca consideró “enemiga”) lloran su partida. Nos queda su enorme legado