1 nov 2025

Sacerdotes casados: la santidad prohibida

La santidad de los sacerdotes casados es hoy una profecía silenciada dentro de la Iglesia, una voz que el clericalismo intenta ocultar pero que el Espíritu mantiene viva. En ellos brilla la doble sacramentalidad del Orden y del Matrimonio, signos de servicio y comunión para una Iglesia más humana y encarnada.

El celibato obligatorio —disciplina tardía y no dogma— es funcional al clericalismo, una estructura de pecado que confunde santidad con control. Hans Küng y Paul Collins denuncian que esta imposición separa al clero del pueblo y alimenta abusos, arrogancia y doble vida. El obispo Nann y el presbítero Puente Olivera confirman que el amor no destruye la vocación, sino que la transfigura en una nueva forma de fidelidad.

“Al condenar al sacerdote que se casa, la Iglesia no solo castiga a un hombre, sino que está devaluando simbólicamente el matrimonio y, sobre todo, a la mujer con la que se casa. Ella se convierte en la 'tentación', la 'culpable' de la 'pérdida' de un sacerdote. Es una visión profundamente misógina que refuerza la idea de que la mujer es un peligro para la santidad del varón consagrado" (I. Corpas)

No hay lugar para ellos en la Iglesia, pero la mayoría desea seguir sirviendo desde su nueva condición. Reconocer la santidad del sacerdote casado no será tolerancia, sino conversión eclesial: pasar de una Iglesia de casta a una Iglesia de comunión.

15 oct 2025

'Dilexi Te': el mundo tiene alma y corazón

"La pobreza no son ideas, ni mucho menos ideologías, la pobreza era el rostro de un niño moribundo que gritaba contra la injusticia de un mundo que parecía que había perdido el alma. Porque hay una “economía que mata"

"Cuando nos encontramos con esa pobreza material, moral, social y espiritual, vemos que tiene rostro y que nos implica, rompe nuestra indiferencia y nos llama a despojarnos de una vida centrada en el éxito, el poder y el dinero para abrazar la sencillez evangélica"

"La misión de Jesús entre los más desfavorecidos, entre los presos, oprimidos, los que sufren los estragos de la guerra y la injusticia, le lleva a una opción que desestabiliza los criterios de este mundo, rompe con los esquemas sociales de la época en la que vive y de todas las épocas"

"Gracias Papa León por estas palabras primeras de su magisterio. Son aliento y esperanza para nuestras vidas y nuestras Iglesias. Son un aldabonazo para nuestro mundo y una mirada de esperanza llena de fe y caridad: Buscar a Cristo en los pobres y anunciarles la Buena Noticia del Evangelio con obras y palabra"

12 oct 2025

León XIV: "Cuidémonos de toda instrumentalización de la fe, que corre el riesgo de transformar a los pobres en enemigos a los que hay que evitar y rechazar"

León presidió este domingo la Eucaristía con motivo del Jubileo de la Espiritualidad Mariana, con un llamamiento a buscar "la justicia y la paz" desde "la devoción popular por aquellos hechos y lugares que, bendecidos por Dios, han cambiado para siempre la faz de la tierra"

"Cuidémonos de ese subir al templo que no nos lleva a seguir a Jesús. Existen formas de culto que no nos unen a los demás y nos anestesian el corazón. Entonces no vivimos verdaderos encuentros con aquellos que Dios pone en nuestro camino; no participamos, como lo hizo María, en el cambio del mundo y en la alegría del Magnificat"

17 ago 2025

El Papa almorzó con un centenar de pobres en Castel Gandolfo: "La criatura más hermosa es la creada a semejanza de Dios"

En estos jardines, que forman parte del palacio apostólico, se instaló un amplio cenador donde fueron acomodados los 110 invitados, en su mayoría personas pobres asistidas por la diócesis de Albano Laziale, y junto los que almorzó León XIV

Los asistentes viven en centros de acogida, en casas familia o asistidas para su supervivencia por Cáritas de Albano Laziale, varios de ellos extranjeros

17 ago 2025

León XIV: "Somos la Iglesia del Señor, una Iglesia de pobres"

Tras la Eucaristía, y el Angelus, Prevost compartirá el almuerzo con más de un centenar de necesitados de Albano, antes de emprender camino de regreso a Roma

"La iglesia por fuera, como algunas realidades humanas, puede parecernos áspera; pero su realidad divina se manifiesta cuando atravesamos la puerta y encontramos acogida"

"Es la decisión de ya no vivir para nosotros mismos y de llevar fuego al mundo. No el fuego de las armas, ni tampoco el de las palabras que incineran a los demás. No, sino el fuego del amor, que se abaja y sirve, que opone el cuidado a la indiferencia y la mansedumbre a la prepotencia; el fuego de la bondad, que no cuesta como los armamentos, sino que renueva el mundo gratuitamente"

20 jun 2025

El Juicio de Dios es que los Pobres Tengan Pan: de la multiplicación de los panes a la Sinodalidad que comparte pan y decisiones

Jesús no actúa desde el poder, sino desde la compasión encarnada, un Corazón que ve más allá. Rechaza la exclusión del "que cada uno se las arregle como pueda" (despedir a la multitud hambrienta) con una orden solidaria: “Dadles vosotros de comer”. Este gesto es una reestructuración de la lógica económica: cuando se comparte, alcanza para todos. Es la señal sacramental del Reino que comienza aquí y ahora, en la mesa compartida.

Jesús proclama bienaventurados a los que tienen hambre y maldice a los saciados (Lucas 6). Su mensaje, incómodo y disruptivo, es un juicio continuo contra toda estructura que perpetúe la desigualdad que hambrea. La fe que no se conmueve ante el sufrimiento, que no se moviliza ante la injusticia, es una parodia del Evangelio, una traición al Dios que se hizo carne en los crucificados de la historia.

Cuando el Evangelio se lee desde el poder, se convierte en ideología clerical. Cuando se proclama desde el sufrimiento, se vuelve profecía liberadora... El clericalismo, como estructura de poder, abandona la lógica del servicio y se obsesiona por defender su statu quo sacralizado.

“Tuve hambre y no me diste de comer” (Mateo 25). El juicio final no será sobre dogmas ni ritos ni piedades, sino sobre pan compartido. Jesús nos sitúa ante la opción fundamental: ser discípulos multiplicadores o Epulones acumuladores. No basta hablar de los pobres; es urgente hacerse pan.

2 nov 2024

El Corazón de Jesús, la Misericordia que orienta las emociones

El Corazón es, en el cristianismo, el centro de la persona, “opción fundamental”, "intus-legere" que lee en lo profundo, no solo sus emociones sino con sus emociones. Un poliedro que tiende a la síntesis desde la Misericordia.

El que crea que las técnicas del “bienestar emocional” son progresistas, se equivoca. Son técnicas posmodernas de dominación que centran su preocupación en emociones narcisistas, sin indignación y lucha evangélica contra las injusticias sociales estructurales, son para tranquilizar y medicalizar nuevos proletariados, sin prole...

A las masas hay que engañarlas emocionalmente, como describe Byung-Chul Han en “La sociedad del Cansancio”... sustentada en la cultura de la autoproducción y la explotación de sí mismo, eminentemente narcisista, que expulsa lo diferente y abraza lo igual. El combate de las ideologías ha sido desplazada por la zanahoria egolátrica de la “felicidad… sin los otros”.

La propuesta cristiana es atractiva cuando se la puede vivir y manifestar en su integralidad; no como un simple refugio en sentimientos religiosos o en cultos fastuosos. ...Qué culto sería para Cristo si nos conformáramos con una relación individual sin interés por ayudar a los demás a sufrir menos y a vivir mejor?... (DN 205)

4 ago 2024

los sistemas eligen los dioses que les convienen a los que tienen el poder

Jesús hizo de las periferias existenciales, el lugar de encuentro entre Dios y los seres humanos. Dios ha ido al lugar donde más se lo ha negado en el universo: el pobre, la víctima y los descartados que sufren.

Él es el Camino y el Alimento para ser caminantes de una historia única en compañía. Él también es vivido y proclamado por aquellos que hacen el bien, incluso de los “que no son de los nuestros” (Mc 9,38) pero que han quedado asociados a su redención total, porque le dan de comer en el hambriento, etc. (Mt 25) y samaritanos que socorren al herido sin preguntar si son “legales” (Lc 10).

Los sistemas eligen los dioses que les convienen a los que tienen el poder, ya sea el emperador romano, el capital de las corporaciones, el estado de los burócratas, el consumismo voraz, o la religión domesticada por las castas brahamánicas. Pero nosotros anunciamos a Cristo crucificado, escándalo para los religiosos y necedad para los racionales. (1 Cor 1, 23)

10 feb 2024

Forcano: "Los pobres, vicarios de Cristo"

¿Qué pasaría si en nuestras solemnes procesiones, junto a la imagen del Jesús crucificado, aparecieran acompañándole los miles de pobres hoy crucificados?

¿Dónde están los profetas y liberadores que, como él, tratan de rescatar el significado de su Pascua, hoy pascua cristiana? ¿Cuántas son las desviaciones y corrupciones que hay que destapar y corregir? ¿Quiénes son los tiranos y verdugos? ¿Quiénes los que sufren pasión y son crucificadoss crucificados? ¿Cuánto de esto está presente y se celebra en las liturgias de nuestros templos?

20 ene 2024

Fernando Prado: "Huyamos de la tentación, casi insultante, que culpabiliza a los pobres de su propia situación"

El obispo de San Sebastián, Fernando Prado, hizo un alegato a la alegría y al trabajo en común durante la homilía con motivo de la festividad del patrón de la capital guipuzcoana

"Esta fiesta debería ser para todos y que, por desgracia, hay gente que se ve excluida. Están en el margen. Es como si no existieran, como si no contaran en nuestra sociedad. Su condición, y a veces nuestra postura ante ellos, no les conceden la dignidad y el derecho a la ciudadanía debidos"

"Siempre podremos hacer todos algo más para que su suerte cambie. Soñemos juntos un mundo mejor posible, una ciudad mejor posible. Empeñémonos en ello"

22 jul 2023

Santuarios del Pueblo de Dios

Lo esencial de la cultura es la actitud con que un pueblo afirma o niega una vinculación religiosa con Dios (Puebla 389)

No hay pueblo sin peregrinaciones a santuarios ...El santuario es un catalizador de espiritualidades individuales dispersas, una confluencia de identidades en torno a un hecho religioso. Un “nosotros” de “creyentes” primario.

Dios convoca individuos para hacerlos hermanos y Pueblo en los montes de la Revelación: el Sinaí y el de las Bienaventuranzas... El nuevo Santuario de Jesús convoca a todas las naciones a partir de los que sufren hambre e injusticias. Lo erige en las Periferias de los humildes, para vivir una auténtica Comunión con la humanidad.

El Pueblo y los pobres son el Santuario de Dios, no las elites autorreferenciales que manipulan el hecho religioso para validar el egoísmo individual como fuente del “progreso” de unos pocos. Como la teología neocon, que alimenta esta adulteración, domina los medios de todo el mundo y es la mayor amenaza ideológica contra Francisco en la actualidad ya que “considera que el cristianismo está para legitimar la superioridad del sistema económico occidental, no para juzgarlo” (M. Borghessi)

nadie se salva solo, que no hay plenitud en una vida cómoda y aislada, que somos más felices si somos familia y si somos pueblo. Hay que sacudir a la sociedad de ese terrible engaño que le hace creer que el individualismo es salvación" (Mons.Victor Fernandez)

29 abr 2023

Francisco: "¡No es suficiente dar el pan que alimenta el estómago, es necesario alimentar el corazón de las personas!"

"Cuando se empeñan en llevar el pan a los hambrientos, el Señor hace florecer la alegría y perfuma vuestra existencia con el amor que dan"

"Necesitamos una Iglesia que hable con fluidez el lenguaje de la caridad, idioma universal que todos escuchan y comprenden, incluso los más alejados, incluso los que no creen"

"Ggracias por el modo con que han acogido —no sólo con generosidad sino también con entusiasmo— a muchos refugiados procedentes de Ucrania"

"Lamentablemente, un gran número de personas también aquí están literalmente sin hogar: muchas hermanas y hermanos marcados por la fragilidad —solos, con diversas dificultades físicas y mentales, destruidos por el veneno de la droga, que han salido de la cárcel o han sido abandonados por ser ancianos— están afectados por formas graves de pobreza material, cultural y espiritual, y no tienen un techo o una casa donde vivir"

13 abr 2023

Mucho más que un trozo de madera pintada.

La religión del español no es abstracta, no es un dogma incruento, ni un distante contacto intelectual con un Dios inaccesible. Es un cálido abrazo, una mano y una herida» (Kazantzakis)

Es una sacra-mentalidad que no se explica, se vive. Expresión del pueblo pobre y trabajador,

La cultura popular es un reservorio, no exento de errores, que resiste al proyecto “civilizador” racionalizador y totalitario de la modernidad sesgada. Preserva su identidad frente al programa disciplinante de la burguesía y su proyecto acumulador a costa de los más pobres.

La fiesta religiosa popular exalta el exceso y desenfreno opuesta a las virtudes burguesas, más afines a entretenimientos y deportes exclusivos. La fiesta atraviesa las pequeñas preocupaciones de la vida diaria y va hacia otro mundo dionisíaco, barroco, expulsado por el racionalismo y el exclusivismo burgués.

Sacra mentalidad es que "el pueblo pobre, nos dé una lección de realismo cristiano al no separar lo espiritual de lo material…los que tienen la vida continuamente amenazada necesitan y buscan la protección de Dios...desde su vulnerabilidad...(V.Codina)

30 mar 2023

Domingo de Ramos: la Palabra se hizo carne en el Pueblo

Dios en su lógica, consideró que el lugar más apropiado para comenzar a salvar a los humanos del sinsentido de la vida (expresado por A.Camus en lo absurdo de vivir), era el lugar donde están situado la mayoría de los humanos. Por eso se hizo POBRE y PUEBLO, marca identitaria de sus preferidos

No vemos que Jesús esté muy obsesionado solo por “lo espiritual”, ya que sus milagros son un combo: ceguera, parálisis, lepra, hambre, sed, etc. son abarcados poliédricamente: cuerpo y alma, individuo y pueblo, tiempo y eternidad, sacralidad y mundanidad, etc.

La gente se da cuenta que Jesús puede salvarnos no solo porque es “Dios”, ese “producto” que ya vende el clero, sino porque se ha hecho uno de los “nuestros”

El nuevo “Francisco de Asís y Buenos Aires”, llama proféticamente a que la Iglesia católica se encuentre a sí misma en un Sínodo mundial de “Comunión, participación y misión”, como proceso hacia una nueva forma de Iglesia …

«una verdadera renovación de la Iglesia no puede surgir de los escritorios de los obispos ni de reuniones y conferencias de expertos” La Iglesia tiene que pasar de ser “para” pueblo a “del” Pueblo, como Jesús.

La Iglesia debe ser sinodal y volver a Jerusalén a encontrarse con las masas, aún con el peligro y la ambigüedad que esto representa. Que salga a la calle, que haga lío, que ponga su tienda en las periferias como hospital de campaña, etc.

Debe abandonar la “superioridad espiritual y moral” de sus elites clericales, autorreferenciales y aburguesadas que consideran al pueblo como rebaño inmaduro e ignorante; e ingresar en esta nueva etapa de conversión a la Sinodalidad para escuchar la Palabra hecha carne en el Pueblo.

20 nov 2021

Agrelo: "Ellos, expuestos a la muerte, condenados a morir de hambre y de frío en fronteras diseñadas para la seguridad de unos pocos, ellos son 'el rey'”

Interrogado por el procurador romano: ¿Eres tú el rey de los judíos?, Jesús de Nazaret, un despojado de todo poder, un acusado a quien todos podían escupir y despreciar, humillar y atormentar, responde: Soy Rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz

Ellos, los despojados de poder, de derechos y de pan, los acusados de violentos y borrachos, los señalados como un peligro para los demás, ellos son “el rey”, y quienes son de la verdad escuchan su voz

30 may 2021

La Trinidad, Ana, Antonio, sus niños y yo

Ana, Antonio y sus niños, eran una familia de pescadores, vivían a orillas del río Cauca, allá por Peñalisa, y hoy, día de la Trinidad, los estoy recordando de modo especial. Es que de ellos aprendí mucho sobre Dios y su misterio, esto de dar y recibir, esto del Espíritu Santo.

14 abr 2021

Bienaventuranzas de la modernidad en tiempos de pandemia

"Benditos los empresarios que aprovechan los momentos más favorables de la economía, ahora que bajan los tipos de interés, no sólo para recoger beneficios sino también para crear puestos de trabajo, fomentar el empleo y permitir salarios justos, en estos tiempos de crisis y paro por culpa de a Pandemia"

"Benditos los científicos e investigadores que sueñan con hacer más humano nuestro mundo y no sólo en acrecentar su fama y sus ingresos"

"Benditos los políticos que sirven a su pueblo con honradez, potencian la justicia y la equidad, la paz y la concordia entre los pueblos y no actúan con simples criterios partidistas"

"Bienaventurados nosotros si sabemos llenarnos cada día de Dios y repartirlo a manos llenas llevando una vida sencilla, religiosa y compartida"

22 dic 2020

Cuento de Navidad: María y el sueño de la hospitalidad

En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios y era Dios. Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe. En ella estaba la vida y la vida era la luz de la humanidad. Esa luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no han logrado apagarla.

María con su sí representa a toda una humanidad deseosa de encontrar un sentido a sus vidas, a salir de tanta ceguera y hostilidad, para dejar de vivir aislados por muros grises. Con su sí María permite que Dios obre el milagro de la hospitalidad.

Un mundo nuevo, lleno de color y de vida. Un lugar donde hay sitio para todas y todos, donde nos podemos sentar a la mesa a comer y celebrar, y siempre sobra, donde los más pequeños tienen un lugar privilegiado, donde nadie se siente excluido.

17 dic 2020

Santiago Agrelo: "Abierto sólo para pobres"

"Los poderosos saben que su Dios, el poder, está con ellos. Los fabricantes de pobres saben que su Dios, el dinero, está con ellos. Los dueños de vidas humanas y recursos económicos saben que su Dios, la arrogancia del poder y del dinero, está con ellos…"

"Me pregunto para quién son buena noticia esa Virgen y ese parto de los que habla el profeta"

"Todos corremos el riesgo de quedarnos sin navidad, aunque nuestras mesas se llenen de cosas superfluas en las que hemos gastado lo que los pobres necesitan para pan"

"La Virgen y su parto dejan a un Dios pobre entre pobres, revelan a un Dios abandonado entre abandonados, nos asombran con la visión de un Dios emigrante entre emigrantes"

Sólo para los pobres hay navidad. Sólo para ellos es este evangelio: “Mirad: la Virgen está encinta y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Dios-con-nosotros”