"Queremos aprender a pedir perdón a las víctimas y la sociedad, por los abusos, por la cultura del silencio, por no afrontar directa y limpiamente los hechos. Queremos tener presente a las personas que sufren esta herida y tratar de no redoblar su dolor”, proclamó el provincial de los jesuitas, Jesús España, sj.
Un total de 65 jesuitas fueron acusados de abusos, según los informes, 17 de ellos siguen vivos. Cuatro de ellos ya no son jesuitas, los otros 13 están apartados o cumpliendo sanciones. 81 denunciantes sufrieron abusos siendo menores, otros 37 ya de adultos
Antonio Allende, sj.: "No fuimos nosotros quienes sacamos estos casos, fueron las personas abusadas las que nos confrontaron con este mal y debemos agradecerles su valentía al dar este paso. La respuesta que queremos darles con esta comparecencia es que creemos en lo que dicen"
La Compañía está trabajando en un protocolo de reparación de acuerdo con el marco legal
Susana Pradera: “Estamos aprendiendo a dar respuesta a estas personas, siendo ahora conscientes de cómo una intervención insuficiente, bien desde la ignorancia o la incomprensión, a veces por miedo, ha podido revictimizarles y hacerles padecer más dolor aún”
Todos los pasos dados se pueden encontrar en la web www.entornoseguro.org, así como en el buzón de recogida de denuncias: proteccion@jesuitas.es. Susana animó a las víctimas a seguir denunciando. “Sin ese duro paso de las víctimas, no podemos dar voz, precisamente por ese perverso sistema de silencio”