Entreculturas y Alboan presentan la campaña ‘Escuela Refugio’ La Compañía de Jesús se vuelca en la atención y protección a la infancia refugiada

Vuelta a la escuela en Líbano
Vuelta a la escuela en Líbano

Con motivo del 20 de junio, Día Mundial de las Personas Refugiadas, las ONG Entreculturas y Alboan urgen a la creación de espacios de protección y garantía de derechos para la infancia refugiada, centrándose en la realidad de la infancia ucraniana y siria

Reclaman apostar por la cooperación internacional para el desarrollo, la educación en contextos de crisis humanitarias y por la construcción de una ciudadanía global comprometida con la democracia y con la paz

El 65% de los niños y niñas ucranianos han tenido que abandonar su hogar debido a la invasión rusa

Con motivo del 20 de junio, día Mundial de las Personas Refugiadas, las ong Entreculturas y Alboan presentan la campaña ‘Escuela Refugio’ y el informe ‘Escuelas que construyen paz’, en el que defienden el derecho a la educación de la infancia refugiada, centrándose en la realidad de los niños y niñas de Siria y Ucrania.

Durante la presentación, el 16 de junio, Irene Ortega, Coordinadora del Área de Ciudadanía de Entreculturas, puso cifras a una realidad desgarradora: “Según ACNUR, 13.6 millones de personas ucranianas han huido de su hogar: 5.9 han abandonado el país en busca de asilo y 7.7 se han desplazado internamente. El 65% de los niños y niñas ucranianos han tenido que abandonar su hogar".

Europa está preparada para la acogida

Ante la celeridad excepcional de la Comunidad Europea y España para reaccionar ante esta situación, Ortega afirmó que “esto muestra que nuestras sociedades están preparadas para responder a estas situacionesdesde la solidaridad, los derechos humanos y el cumplimiento del derecho internacional en materia de asilo. ¿Por qué no hacerlo entonces sin reparar en el origen y nacionalidad de las personas?”.

Escuela en Líbano con niños refugiados sirios
Escuela en Líbano con niños refugiados sirios

Hiba Lakki, profesora del Servicio Jesuita a Refugiado en Líbano, en la Escuela Telyani, en Bar Elias, contó, por su parte, las dificultades que muchos niños y niñas han afrontado para ir a la escuela en los dos últimos años como consecuencia de la crisis sanitaria del covid-19 y la crisis económica que vive el país: “Debido a estas crisis, algunas personas prefieren mandar a los hijos a trabajar antes que al colegio a estudiar, otros no tienen dinero para pagar el transporte”.

"La educación fomenta la paz"

También subrayó la profesora las dificultades que han enfrentado a la vuelta de las escuelas, debiendo de trabajar de cerca con las familias y la comunidad para vencerlas: “Después de dos años de clases a distancia, la debilidad de los alumnos y alumnas era muy clara en todas las asignaturas y, además, habían olvidado completamente las reglas de la escuela. Fue necesario tomar medidas específicas para aumentar el nivel académico”.

Por último, destacó la importancia de la educación y la vuelta al colegio para los niños y niñas: “La educación fomenta la paz. Esta paz se transfiere desde el colegio a la casa de los estudiantes. En las escuelas somos capaces de proteger a nuestros estudiantes de la violencia y de problemas psicológicos”.

Niños ucranianos en  Lviv
Niños ucranianos en Lviv

Nerea Aginako, técnica de Patrocinio Comunitario de Alboan, por su parte, compartió la experiencia de acogida en España y explicó cómo el Patrocinio Comunitario se caracteriza por un fuerte componente comunitario: “Acompañamos a familias reasentadas durante dos años; en ese periodo, se articulan redes de apoyo que favorecen el sentimiento de pertenencia y arraigo y facilitan la construcción de una vida plena y digna de las personas refugiadas. El desarrollo de redes de apoyo y confianza son catalizadores para la reconstrucción y sanación de estas personas”.

Aginako terminó su discurso diciendo: “En Europa también necesitamos Escuelas Refugio. Escuelas que abran sus puertas y acojan a niños y niñas que necesitan no solo un proceso formativo, sino también un espacio seguro, que valore la diversidad cultural y fomente la inclusión y la convivencia”.

Una niña ucrania  en Lviv
Una niña ucrania en Lviv

Finalmente Irene Ortega ha presentando las principales recomendaciones del informe “Escuelas que Construyen Paz”, que dan respuesta a las dos realidades analizadas: “Es fundamental destinar los recursos necesarios a la aplicación de la Directiva de Protección Temporal y extender su alcance a todas las personas en situación similar sin discriminación de origen, apostar por la cooperación internacional para el desarrollo, el 0,7% del PIB es necesario, por la educación en contextos de crisis humanitarias, y por la construcción de una ciudadanía global comprometida con la democracia y con paz”.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba