19 feb 2026
El presidente del Episcopado argentino se reunió con el canciller Pablo Quirno: Se templa la relación Iglesia-Estado
El encuentro tuvo lugar por iniciativa del canciller. Dialogaron sobre la relación Iglesia-Estado, la imputabilidad penal y el valor espiritual de una eventual visita papal
4 feb 2026
Obispos de Argentina: "Bajar la edad de imputabilidad no resuelve la raíz social del delito"
La Conferencia Episcopal Argentina expresa su preocupación ante propuestas que presentan la baja de la edad de imputabilidad como respuesta casi excluyente frente a delitos cometidos por menores y piden "educación y comunidad"
23 nov 2025
Ojea: "Tratemos de mirar a este Rey y veamos qué paradoja: su trono es la Cruz"
“El Rey está humillado, del Rey se burlan, al Rey lo abandonan. El Rey está en el colmo de su despojo y en el colmo de su pobreza. Y desde allí, desde ese lugar tremendo, realiza la obra de amor más grande del mundo”
“Acuérdate, hazme un lugar en medio de tantas cosas que habrá en ese Reino. En algún momento acuérdate de mí, como cuando nosotros le decimos a una persona que queremos, reza por mí, acuérdate, tenme presente, no te olvides, en algún momento acuérdate de mí”
16 nov 2025
Ojea: “Tenemos que vivir las cosas según su valor, sabiendo que pasan”
“Tenemos que estar preparados, pero el mejor modo de estar preparado es estar apoyados en él, que es nuestra roca, nuestra fidelidad y que no nos va a fallar”
“En los pobres está presente Jesús, pero no solamente está presente, sino que los pobres revelan el amor del corazón de Jesús”
9 nov 2025
Ojea: “Jesús no quiere que el culto a Dios se mezcle con una forma de comercio”
“El Señor es durísimo con esta práctica de mezclar el comercio con la fe, el comercio con el culto a Dios”
“No nos olvidemos que cada bautizado tiene el sacerdocio propio que tienen los fieles cristianos y están capacitados para ofrecer a Dios su corazón”
4 nov 2025
Colombo invita a los obispos a poner signos de esperanza allí "donde la realidad nos desafía crudamente"
El presidente del Episcopado presidió la misa de apertura de la 127ª Asamblea Plenaria de la CEA, que reúne en Pilar a un centenar de obispos para reflexionar sobre los desafíos pastorales
Subrayó que "los cristianos tenemos la misión de luchar con todas nuestras energías, junto a la sublime causa de la paz, por el derecho a la vida y su dignidad, en todas las etapas de la existencia humana"
También se refirió al compromiso social y político, señalando que "quienes tienen un mandato de su pueblo no deben ignorar la voz y los aportes de todos los miembros y sectores de esa comunidad"
La 127ª Asamblea Plenaria tendrá una mirada particular sobre la sinodalidad, la escucha recíproca y la atención al "grito de los pobres y el clamor de la Tierra"
3 nov 2025
Colombo: "La Iglesia no teme poner signos de esperanza en un mundo herido"
Desde su mirada pastoral y su experiencia al frente del episcopado en Argentina, monseñor Marcelo Colombo ofrece entrevista a los medios vaticanos
"En la Iglesia, lo esencial es la fidelidad al Evangelio, la comunión con el Papa y los obispos, y la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural".
2 nov 2025
Ojea: “Los cristianos somos una caravana de esperanza”
“Caminamos juntos como pueblo de Dios, somos peregrinos. Por eso no olvidamos a nuestros queridos difuntos, porque ellos han marcado nuestra vida”
“Si hemos vivido verdaderamente bien en comunión unidos a este santo pueblo fiel de Dios, vamos a reencontrarnos”
31 oct 2025
La Iglesia católica argentina lamenta el ninguneo del Gobierno a la Conferencia Episcopal
La Iglesia argentina dejó trascender su malestar por el hecho de que el presidente Javier Milei todavía no recibió a la cúpula eclesiástica, pese al pedido que los obispos le hicieron a fines del año pasado, hasta ahora no han tenido respuesta de la Casa Rosada
Los obispos esperan que se concrete ante la actitud dialoguista que muestra el presidente Milei tras las recientes elecciones
26 oct 2025
Ojea: “La identidad se construye por cercanía, por amor”
“En la parábola del publicano y el fariseo, Jesús contrapone dos actitudes, dos modalidades de oración”
“La oración del pobre, el clamor de su pueblo llega al corazón de Dios”
22 oct 2025
Los obispos argentinos invitan a votar "informados y en conciencia" a pesar del "cansancio y la desconfianza"
Como antesala de las elecciones legislativas del 26 de octubre, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), difundió el mensaje a la sociedad 'Tu voto y tu compromiso, cimiento de nuestra democracia'
Los obispos advierten que existe un clima de cansancio y desconfianza hacia la política, aún así, animan a no dejarse vencer por el desaliento
Los argentinos han sido convocados este domingo 21 de octubre, para participar de las elecciones legislativas, donde renovarán 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 del Senado
19 oct 2025
Ojea: “La oración de súplica debe ser perseverante, debe ser hecha con insistencia”
“Tenemos que ser insistentes. Insistentes como los chicos que piden y no tienen vergüenza”
“Que podamos con humildad y confianza sostener nuestra insistencia en la súplica, en la plegaria”
12 oct 2025
Ojea: “La acción de gracias está en el centro de nuestra fe”
“Nos creemos dueños y nos apropiamos de los dones que recibimos como si fueran nuestros, como si los mereciéramos, como si fueran fruto de nuestro propio esfuerzo”
“Vivimos una sociedad llena de malos tratos y de malas palabras. Y a veces creemos que esos malos tratos y esas malas palabras nos hacen más libres, nos hacen más autónomos, nos permiten como una mayor flexibilidad para todo. Y no es así, no es así”
5 oct 2025
Ojea: “Madre, regálanos el amor para que podamos caminar juntos con esperanza”
“Qué corazón el de María de poder aceptar como Madre y hacer un lugar a cada uno en su corazón a aquellos que causamos la muerte de Jesús”
“Es la imagen de la inocencia que el pueblo necesita tocar con una conciencia grande de que estamos mal, con una conciencia grande de que estamos viviendo un tiempo tremendamente violento, duro, difícil, donde no se puede pensar, no se puede dialogar, solo queda aniquilar al otro”
28 sep 2025
Ojea: “el otro, y más si es pobre, es don de Dios”
“El significado profundo de la parábola es despreciar al pobre, es despreciar a Dios”
“Simplemente ahondando en la Palabra de Dios, nos damos cuenta de que ella nos abre al prójimo y que el prójimo es un don de Dios”
21 sep 2025
Ojea: “La avaricia es una forma de idolatría”
“No es igual la corrupción que cualquier pecado, porque la corrupción es un estado, un estado con una cierta estabilidad en el mal”
“El Señor nos invita a poder emplear todo nuestro talento, nuestra capacidad para hacer el bien y no tener miedo de poner en función del bien toda esa rapidez que tenemos para los negocios del mundo”
“Que no podamos creernos que el dinero que pasa por nuestras manos es solo para nosotros y para nuestro interés”
31 ago 2025
Ojea: “No ser el centro nosotros, sino poner como centro a los demás”
“El aparentar para Jesús enmascara la realidad. El aparentar hace que la persona se haga el centro de los comentarios, del lugar, con una cierta superioridad sobre los demás”
“Uno de los signos del Reino es que el Señor ha venido para evangelizar a los pobres, para dar la libertad a los cautivos, para hacer andar a los paralíticos. son los signos del Reino”
24 ago 2025
Ojea: “La puerta estrecha es exigente por la humildad”
“La ley del amor, del amor a Dios y del amor al prójimo, que es la ley de Jesús, la ley del Evangelio es dificilísima de cumplir, es tremendamente exigente”
“La humildad nos recuerda que somos adultos y que tenemos que hacer todo ese esfuerzo, ese trabajo interior en la vida cristiana para que, a través de la infancia espiritual de ponernos como niños en las manos del Padre”
17 ago 2025
Ojea: “Hemos llegado a anestesiarnos frente a lesiones enormes a la dignidad de la persona humana”
“Ese espíritu se apodera de nosotros, se puede decir así, en el bautismo y enseguida nos lleva a defender los valores del Evangelio y a luchar por los valores del Evangelio”
“El Evangelio nos enseñó que todos somos hijos de Dios y esto en algunos lugares puede ser contracultural”