16 nov 2022
Francisco, tras los misiles caídos en Polonia: "Que el Señor convierta los corazones de los que aún apuestan por la guerra"
Una desolación que provoca una "sacudida del alma", que nos "mantiene despiertos" y "nos protege del viento del capricho", apuntó Bergoglio, quien invitó al discernimiento "para no tomar decisiones apresuradas, en la ola de la emoción del momento, solo para arrepentirnos cuando ya es demasiado tarde"
"Estar desolados nos ofrece la posibilidad de crecer, de iniciar una relación más madura, más hermosa, con el Señor y con las personas queridas, una relación que no se reduzca a un mero intercambio de dar y tener"
"La vida espiritual no es una técnica a nuestra disposición, no es un programa de “bienestar” interior que nosotros debemos programar. No. Es la relación con el Viviente, irreductible a nuestras categorías"
"Frente a las dificultades, por tanto, nunca desanimarse, sino afrontar la prueba con decisión, con la ayuda de la gracia de Dios que nunca nos falla. Y si escuchamos dentro de nosotros una voz insistente que quiere distraernos de la oración, aprendamos a desenmascararla como la voz del tentador tentador; y no nos
dejemos impresionar: simplemente, ¡hagamos precisamente lo contrario a lo que nos dice!"