25 nov 2025

Shevchuk: "Ucrania vive en un gran estado de ansiedad e inquietud"

«Muchos dicen que esta guerra que estamos viviendo ahora —dijo Shevchuk— se acerca a una cierta línea, a un cierto límite que todos tememos», y las personas se encuentran «ante una oleada de emociones, de información diversa, que esta semana será aún más numerosa»

Subrayó «la importancia de la unidad en tiempos de prueba, invitando a no ceder al desánimo. Es tan importante hoy ser capaces de unirnos en nombre de Dios y en nombre de Ucrania. Necesitamos la unidad nacional, la concordia, para actuar como un solo cuerpo en nombre de la victoria sobre nuestro enemigo que nos ataca»

20 nov 2025

Zelensky pide al Vaticano que se convierta en mediador formal para el retorno de los menores ucranianos deportados a Rusia

Fue ya uno de los empeños del papa Francisco, y a ello encomendó al cardenal arzobispo de Bolonia Matteo Zuppi. Ahora, Ucrania, a través de su presidente, Volodimir Zelensky, ha pedido formalmente al Vaticano que se convierta en mediador en las negociaciones que se mantienen para lograr el retorno de miles de niños ucranianos trasladados a territorio ruso tras la invasión de Ucrania

6 nov 2025

La denuncia de Bartolomé I: "La guerra en Ucrania arrastra a Rusia a un abismo de impiedad"

«Al atacar Kiev, Moscú ha emprendido —en sus propias palabras— una "cruzada" que fusiona los poderes temporales y espirituales en una guerra injusta y de crueldad insensata, que lamentablemente arrastra a Rusia, a pesar de su profunda piedad, a un abismo de impiedad»

Bartolomé concluyó su intervención recordando que pronto tendrá «la inmensa alegría fraternal de recibir a Su Santidad el papa León XIV en el Fanar de Estambul», antes de «emprender juntos una peregrinación a Nicea

21 sep 2025

Iryna Vereshchuk, al cardenal Zuppi: "El Papa debería venir a Kiev"

La viceprimera ministra ucraniana se reunió con el cardenal Zuppi en Roma junto con 30 familiares de prisioneros y da a conocer la conversación que tuvo con el prelado, enviado especial de la Santa Sede para la misión humanitaria en Ucrani

Mostró su aprecio por el papel humanitario de la Santa Sede e invitó formalmente a León XIV para una visita a Kiev: "El Papa es el hombre de la esperanza. Ucrania no quiere rendirse, sino detener la guerra", declaró a SIR y a Avvenire

"En cuanto a los presos, confíen en el Vaticano", afirmó

30 ago 2025

Perseguidos, encarcelados… Los curas ortodoxos que dijeron ‘no’ a la guerra de Putin (y Kirill) en Ucrania

Koval y Romanyuk son sólo dos casos que documentan algo que se mantiene en secreto en la Rusia de Putin, la “campaña sistemática de persecución religiosa en Rusia dirigida contra líderes religiosos que dicen la verdad sobre la guerra en Ucrania”, según el infirme recientemente hecho público por el Centro de Estudios Cristianos Ortodoxos de la Universidad de Fordham

Más de 100 líderes y activistas religiosos han enfrentado persecución por oponerse a la guerra: 79 cristianos ortodoxos, siete bautistas, siete pentecostales y tres católicos, entre otros. Diecinueve han sido condenados por delitos penales, con penas que van de dos a doce años. Dos cristianos han muerto bajo custodia

3 ago 2025

El grito del Papa León al mundo: "¡Estamos con los jóvenes de Gaza y Ucrania!"

"Estamos con los jóvenes de Gaza, con los jóvenes de Ucrania, con los de cada tierra ensangrentada por la guerra", proclamó el Papa antes del rezo del Ángelus desde el escenario de la explanada de Tor Vergata, en la periferia romana, ante más de un millón de personas, en la clausura del Jubileo de los Jóvenes

Era la primera alusión a estos conflictos en este intenso fin de semana, donde, según señaló a continuación ante la marea juvenil, esa multitudinaria presencia en este acto es una demostración de que "un mundo diferente es posible" en un mundo "donde los conflictos no se resuelvan con las armas, sino con el diálogo"

21 jul 2025

La Comece, sobre Ucrania: "La Unión Europea debe alzar la voz con mayor fuerza"

Al finalizar su visita a Leópolis, el arzobispo Mariano Crociata destacó la energía moral y la esperanza del pueblo ucraniano, marcado por la guerra

La delegación de la COMECE instó a la UE a fortalecer su apoyo a Kiev e intensificar los esfuerzos diplomáticos. «Necesitamos una paz justa, basada en el derecho y la dignidad»

"La Unión Europea debe demostrar una mayor iniciativa. Esperamos que todos, empezando por los dos países en guerra, escuchen las palabras del Papa y su disposición a acoger cualquier iniciativa que conduzca a la búsqueda de la paz"

11 jul 2025

El llamamiento del arzobispo de Kiev: "¡Dense prisa, esta locura debe terminar!"

Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, arzobispo mayor de Kiev, asiste en Roma para el Sínodo de los Obispos de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana. «Vemos que Rusia quiere aprovechar este verano para un mayor avance y rechaza toda negociación de paz, utilizando medios militares para lograr fines políticos, señala en esta entrevista.

«Por eso, los combates se están volviendo cada vez más feroces y generalizados». El llamamiento: «Dense prisa, esta locura debe terminar. Se está volviendo cada vez más implacable porque el objetivo principal de esta agresión es atacar a la población civil. Es un crimen de lesa humanidad».

10 jul 2025

Kulbokas: “Vi con mis propios ojos drones sobrevolando la Nunciatura. No sé qué buscaban"

El nuncio apostólico en Ucrania describe la situación actual en Kyiv, tras una oleada de misiles rusos que impactaron incluso en el barrio donde se encuentra la representación vaticana

“Vi con mis propios ojos drones sobrevolando la Nunciatura. No sé qué buscaban. Oí varias explosiones, dos de ellas muy cerca. Nuestra sede sufrió daños en el techo, el garaje y zonas de servicio”, relata el arzobispo Visvaldas Kulbokas

4 jun 2025

Parolin: "¿Es aceptable que en 2025 tengamos que asistir a lo que está ocurriendo en Gaza?"

En una entrevista con el diario «La Stampa», el secretario de Estado pide que «se levante urgentemente el bloqueo de la ayuda humanitaria» en Gaza ante la «enorme tragedia» que se está consumando.

Que en Ucrania, se trabaje por una paz que «tutele la dignidad de todos, sin humillaciones»

La carrera armamentística desestabiliza a Europa, «urge un esfuerzo coordinado en favor de la paz», señala el secretario de Estado

4 jun 2025

Presidenta de Cáritas Ucrania: “Esperamos la llegada del Papa a Kiev. Sería una gran señal”

Fue nombrada presidenta de Cáritas Ucrania en julio de 2021, siete meses antes de que el país fuera invadido por Rusia. Tetiana Stawnychy, de 57 años, ha liderado la organización católica en lo que podría decirse que es el período de su historia en el que más se necesita su ayuda

"La financiación es menor que antes. El año pasado ya vimos el comienzo de una disminución. Este año, creo que estamos recibiendo la misma cantidad. Pero, por supuesto, entendemos que esta es una crisis prolongada. Por lo tanto, debemos empezar a buscar soluciones innovadoras y duraderas. Porque, insisto, el objetivo de la ayuda humanitaria siempre es ayudar a las personas a salir de la crisis, no mantenerlas en ella"

"Hemos visto, desde que comenzó la invasión a gran escala, un aumento en el número de víctimas de la trata de personas. Muchas de las personas que están siendo devueltas también han sido utilizadas en la trata de personas. Cáritas también trabaja en la reintegración de estas personas"

26 may 2025

Shevchuk: "Cinco millones al borde de la inanición. Necesitan acceso a alimentos, pero nadie habla de ello"

Cinco millones de ucranianos pasan hambre y necesitan acceso a alimentos, pero las organizaciones internacionales pueden ayudar a un máximo de dos millones de personas. El arzobispo de Kiev, S. B. Sviatoslav Shevchuk, denunció con datos en la mano la "preocupante tendencia a una reducción drástica de la ayuda humanitaria a Ucrania"

"No oirán, en las noticias de diferentes países del mundo, hablar de los millones de ucranianos que están al borde de la inanición. Por eso, en nombre del pueblo ucraniano mártir, será nuestra Iglesia la que alce su voz ante la comunidad internacional"

19 may 2025

Shevchuk: “El pontificado de León XIV construirá la paz”

"Nuestro pueblo ya aclama a León XIV como el Papa de la paz. Y estoy convencido de que su pontificado construirá la paz con serenidad y método".

El arzobispo mayor de Kiev, Sviatoslav Shevchuk, cuenta a Avvenire y SIR sobre su encuentro privado con el Papa, a quien le entregó una lista de 500 prisioneros y desaparecidos

“Haremos todo lo posible para promover espacios de diálogo y detener la guerra”, la promesa de León XIV

4 mar 2025

Kulbokas, nuncio en Ucrania: "Me pareció que en la cumbre entre Trump y Zelensky la prioridad no era la paz"

Tras la cumbre en Washington entre el presidente ucraniano Zelensky y el presidente estadounidense Trump, habla el nuncio apostólico en Kiev, el arzobispo Visvaldas Kulbokas: "Cada día más de guerra significa destrucción, cientos y cientos de muertos, sin mencionar las muchas otras consecuencias muy negativas para la población"

"Mi gran esperanza es que, cuando veamos que nada parece conducir al paz, esto empuje a las personas que tienen las herramientas en sus manos a hacer algo, a comprender que así no puede funcionar"

25 feb 2025

Ucrania sufre enormemente una guerra que se prolonga. No más guerra

En el tercer aniversario del inicio de la invasión a gran escala de Rusia en el país del este de Europa, el llamamiento de la Santa Sede es "firme y urgente" y se dirige a "todas las partes implicadas"

El secretario vaticano para las Relaciones con los Estados intervino por vídeo en la 1509ª reunión reforzada del Consejo Permanente de la OSCE en Viena

El fracaso a la hora de prevenir la guerra y facilitar una solución al conflicto refleja, en parte, la insuficiente voluntad de los Estados participantes. Pero aún no es demasiado tarde para restaurar la relevancia de la Organización como foro multilateral efectivo para un diálogo abierto y honesto"