"La profecía de la VC se está viviendo hoy. ¿Por qué? Porque la VC es pionera en sinodalidad, y ahí está la avanzadilla. No lo digo con orgullo, sino como una consecuencia de lo que debe ser y de lo que ha sido y pretende ser la VC"
"La VC ha vivido el tema de los abusos con mucho dolor, con mucha vergüenza, con mucho arrepentimiento y con mucho interés por estar cerca de las víctimas, aunque a veces veamos que es muy difícil hacer algo, o incluso que nos perdonen, pero estar cerca es el deseo constante. Y con un firme propósito de evitar que esto vuelva a ocurrir"
"La VC tiene que ser autocrítica, porque hay personas consagradas que se dejan influenciar por quienes hacen críticas demoledoras sin fundamento sobre el Papa, o sobre algunas líneas programáticas del magisterio de la Iglesia en estos momentos"
"Como obispo, puedo contribuir a la serenidad y es mi deber construir la comunión y decir también -y yo lo he dicho a alguna persona que ha hecho alguna crítica pública contra el Magisterio o contra el Papa-, que si quiere decir algo, que lo diga como dice el Evangelio, 'en particular', no que lo ande aireando como para buscar adeptos -o no buscarlos, pero encontrarlos"