13 oct 2023

Laudate Deum y la "retroalimentación monstruosa" del Paradigma Tecnocrático (LD 21)

Aldous Huxley fantaseaba en su distopía “Un mundo feliz” con ese tipo droga sin consecuencias que era el “soma”... Hoy existen drogas que anulan la percepción de la parte de realidad las “espiritualidades” narcisistas de autoayuda que nos evaden de la sociedad y de la realidad al ignorarlas o negarlas. Parecen más “naturales”, como si hubiera a esta altura, algo “natural” en que no tenga parte el ser humano.

Este paradigma tecnocrático vendría a ser como ..."un modo de entender la vida”, la motivación que está detrás de la actual degradación social y ecológica. Se basa en el optimismo exagerado en el progreso técnico junto con la economía especuladora que lo sustenta y que promete falsamente que solucionará todos los problemas.

No existe una salvación del planeta que no pase por la justicia social. Ecología y justicia social están intrínsecamente unidas. Sin reconocer, ayudar y acompañar al que sufre por causas humanas, como el buenos samaritanos, tampoco hay salida para una naturaleza vivible.

20 sep 2023

Obispo de San Francisco de Macorís: “ En América Latina, para nadie es un secreto que toda esta tensión que se vivió alrededor de la teología de la liberación provocó la quietud que tenemos hoy en día de la preocupación por lo social”

"El papa Francisco está motivando a través del sínodo que la Iglesia católica “vuelva” a ser de todo“

"El mensaje neoliberal, de que a los pobres no se les puede ayudar, de que a los pobres hay que darles el anzuelo para que pesquen, eso también caló en la Iglesia de manera negativa".

18 ago 2023

Nuestro 'Francisco de Lisboa': Pueblo de Dios, un poliedro para armar con todos

Francisco no quiere perder a ninguno. Sabe y siente que su misión es para “que todos sean uno” … no hay sólo "una forma" de ser católico, "sino una abundancia". Católico es decir aquí hay lugar para todos.

El problema es la escucha, la escucha mutua y atenta. Fides ex auditu, la fe viene por la escucha (Rom 10,7). El “corazón” en sentido pascaliano, es el órgano de la escucha. Escuchar abre posibilidades. El pueblo iba con sus problemas hacia Jesús, y Él escuchaba y los curaba.

La Iglesia Católica debería significar unidad en la diversidad. Un lugar donde se puedan vivir realmente muchas formas de fe sin negar la pertenencia a los demás. La Sinodalidad propuesta por Francisco, es el ámbito para que las polarizaciones y los disensos sean productivos

Tampoco los pobres requieren ser domesticados previamente por ninguna cultura eclesiástica. Ellos ya son Tierra Santa, verdadero Santuario de toda peregrinación, el Reino entre nosotros. A ellos nos debemos con nuestros dones recibidos

Eva-Maria Buch (1921-1943) tenía "la astucia de una católica y la subversión de una comunista", así la describió el juez nazi que la condenó a muerte el 3 de febrero de 1943…… Un corazón católico es una identidad de poliedro donde todos los buenos talentos que caracterizan a otros, encuentran eco en el seguimiento de Jesús.

22 jul 2023

Santuarios del Pueblo de Dios

Lo esencial de la cultura es la actitud con que un pueblo afirma o niega una vinculación religiosa con Dios (Puebla 389)

No hay pueblo sin peregrinaciones a santuarios ...El santuario es un catalizador de espiritualidades individuales dispersas, una confluencia de identidades en torno a un hecho religioso. Un “nosotros” de “creyentes” primario.

Dios convoca individuos para hacerlos hermanos y Pueblo en los montes de la Revelación: el Sinaí y el de las Bienaventuranzas... El nuevo Santuario de Jesús convoca a todas las naciones a partir de los que sufren hambre e injusticias. Lo erige en las Periferias de los humildes, para vivir una auténtica Comunión con la humanidad.

El Pueblo y los pobres son el Santuario de Dios, no las elites autorreferenciales que manipulan el hecho religioso para validar el egoísmo individual como fuente del “progreso” de unos pocos. Como la teología neocon, que alimenta esta adulteración, domina los medios de todo el mundo y es la mayor amenaza ideológica contra Francisco en la actualidad ya que “considera que el cristianismo está para legitimar la superioridad del sistema económico occidental, no para juzgarlo” (M. Borghessi)

nadie se salva solo, que no hay plenitud en una vida cómoda y aislada, que somos más felices si somos familia y si somos pueblo. Hay que sacudir a la sociedad de ese terrible engaño que le hace creer que el individualismo es salvación" (Mons.Victor Fernandez)

24 jun 2023

El Oceanic y la mercantilización de las emociones

La mercantilización de las experiencias es un fenómeno que ocurre cuando las vivencias y emociones se convierten en productos comerciales. Transforma aspectos intangibles de la vida, en algo que se puede comprar, vender y por sobre todas las cosas: mostrar. Porque la imagen es hoy superior a la realidad y es para ocultarla, degradarla, ridiculizarla.

Lamentamos la trágica muerte de los tripulantes del exótico submarino que buscaban la “experiencia” de ver el Titanic. Pero también proliferan excéntricos viajes de millonarios como subir al Everest o ir al espacio, que acaban generando problemas. Convierten actividades en “consumos ostentosos” a través de los cuales, los dueños de este mundo, no conformes con una vida alejada del 80% del género humano y a costa de él, se pavonean con tales derroches. Se consume para presumir, no para cubrir necesidades reales: “Vanidad de vanidades, todo es vanidad” (Eclesiastés 1).

La mercantilización de las experiencias oculta las verdaderas experiencias de la vida humana, las que tienen que tienen que ver con el encuentro y el cuidado entre los humanos, con Dios y la naturaleza.

La experiencia de la fe, que cuando es auténtica y no reductible al templo de los mercaderes, nos da la posibilidad de una vida más humana, con más sentido, de un tejido social más solidario y desenmascara la superficialidad de las estructuras del pecado que todo lo mercantilizan.

15 jun 2023

El Corazón de Jesús, centro del mundo.

nos atrapa su mirada humilde que arranca las lágrimas de pobres de espíritu ¡porque Dios se vale de lo sencillo, lo cutre y barato para alcanzarnos con su ternura!, como en Nazareth.

Sin la misericordia del Corazón de Jesús, la pastoral es solo una ineficaz técnica proselitista, la teología una vana intelectualización de laboratorio, la moral un reglamento impuesto, la liturgia unos ritos aburridos. La evangelización se reduciría a un combate moralista...ya perdido.

los sacramentos no son 7 “cosas” para cumplir (sacramentalismo), sino el catolicismo entero. El Dios que a través de lo sensible nos toca con su Gracia en este mundo.

el Sagrado corazón nos recuerda que la carne importa, que los sentimientos son fundamentales, que los pobres y descartados, tan emocionales, son el camino.

La maldad de este mundo no se combate sólo con leyes sino desde el Amor que brota de un Corazón más grande, que da sentido a la vida de personas unidas en un Pueblo.

El papa Francisco, con su profunda formación jesuita reformulada mil veces en la calle y en el barro, reinstala la piedad popular en el horizonte teológico y evangelizador.

contemplando el Corazón de Jesús, descubrimos la grandeza del proyecto de Dios para la humanidad...

13 jun 2023

Fisichella: "Ante los pobres no se hace retórica, se tiene sentido de la humanidad"

Monseñor Rino Fisichella, pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización, comenta el Mensaje del Papa Francisco para la séptima Jornada Mundial de los Pobres, que este año se celebrará el 19 de noviembre

"Me alegra que el Santo Padre haya querido insistir en la categoría del trabajo en la que todavía notamos demasiadas perplejidades y timideces" por parte de las agendas políticas, subraya el prelado

"Los trabajadores, el mundo del trabajo, no son un apéndice, son un motor para un país, y esto hay que tenerlo en cuenta porque nos lleva a reconsiderar una responsabilidad social que me parece cada vez más ausente"

2 jun 2023

Trinidad, soledad y Pueblo.

Hemos sido hechos a imagen y semejanza del Dios Uno y Trino. Lo uno y lo múltiple son constitutivos de nuestra naturaleza creada. Somos uno y muchos... como Dios.

La imagen del poliedro usada por el papa Francisco es de una estética excepcional para ilustrarlo: la unidad en la diversidad. De este modo la unidad no uniformiza y se construye con una diversidad que no es la guerra con el otro, sino su complemento dialogal.

Distinción en comunión sin confusión. Dios no ha “repetido” ni un ser humano al crearnos, sin embargo, nos ha hecho para la unidad, la complementación de dones y talentos, todos hacemos falta en su Plan.

La soledad se ha convertido en la patología del siglo XXI. Daña nuestra salud, nuestro futuro, nuestra felicidad y amenaza la democracia. Nunca hasta ahora ha sido tan generalizada.

El Pueblo humilde y trabajador es imagen de la Trinidad: personas y unidad. Diferencias e identidad en comunión, con mucho que compartir. Hay que hacerse pueblo, convertirse de la vanidad de los elitismos de este mundo. Jesús conectaba con el pueblo, por eso lo seguían. Captaba su esencia porque los amaba con misericordia

El Pueblo de Dios, misteriosamente encarnado en los pueblos del mundo, es ese sacramento, ese puente elegido por Dios, que rescata a todos, empezando por “los no-pueblo”, los nadies, los indeseables, los solos, los descartados que sobran de cualquiera de las configuraciones sociales de este mundo. Ser pueblo es la victoria sobre la soledad de la exclusión.

25 may 2023

Ven Espíritu Santo que tu Pueblo no vive sin tí

El Espíritu Santo recompone la semejanza a la Trinidad: uno y muchos. Nos hace pueblo y poliedro, unidad en la diferencia...nos incorpora a un Pueblo, una Historia y un Destino. Pentecostés es hacerse Pueblo de Dios

El cristianismo es cercanía de la Encarnación de Jesús..., que hace de nosotros una familia, no una aséptica sociedad artificial reducida a mercado, donde uno está sólo y es únicamente un código de barras de consumidor y competidor sin vínculos humanos.

el Pueblo de Dios de la calle, ha terminado priorizando las procesiones, los sacramentales, las bendiciones, el agua bendita, el ramo de olivo, el Jesús del Madero y las Macarenas que conmueven más que en muchos templos. Nos sumergen en una pertenencia comunitaria al Misterio misericordioso de Dios

llega el Papa Francisco y nos dice que ¡hay que dejarse enseñar por ese Pueblo! y ha encaminado este aprendizaje en la SINODALIDAD, que escandaliza a la estructura clericalista y autorreferencial, los grandes males eclesiales.

El pueblo es la materialidad de lo cotidiano, imprescindible vehículo sacramental asumido por Cristo para construir el Reino y su Justicia. No percibirlo es hacer del cristianismo un proyecto artificial, una nueva idolatría de la razón ilustrada...Sin Nazareth no hay salvación.

Pentecostés nos recuerda que la salvación no es evasión espiritual sino sacramento, el Espíritu del Dios que nos hace carne de un Pueblo que camina en la Historia curando heridas, hacia los cielos y tierras nuevas.

20 may 2023

Las alianzas políticas de Jesús.

Si Jesús habla con tanta autoridad del Reino y su Justicia, también está en juego un tipo de poder y política.

El poder religioso será el instigador directo de su muerte… Su clericalismo, es un reino de este mundo…en nombre de Dios. Pero el reino de los clérigos no es el Reino de Dios, es su corrupción prematura.

Occidente ha sido original y próspero por ir definiendo (a los tumbos) esta relación entre el poder de lo sagrado y lo secular. Una relación aún en conflicto entre quienes quieren hacer desaparecer todo vestigio religioso público y aquellos que desean que el Estado sea una sucursal de los obispos…que haga su tarea.

Para Maquiavelo, la política es el arte de alcanzar el poder, mantenerse en él y recuperarlo si se lo pierde. Sin contenidos, es el poder por el poder, sin ninguna instancia ética ni divina para juzgarlo. Una idolatría como lo son también el cientificismo, el economicismo, etc.

El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente”. Por eso la sinodalidad de Francisco también es un contrapeso al poder de la facción clerical del Pueblo de Dios.

Su Muerte y Resurrección será una “necedad” para los racionalistas (1 Cor 1, 17) y lo sigue siendo para la razón cerrada sobre sí misma, no abierta a la Trascendencia y que ha construido la civilización del “paradigma tecnocrático” (Laudato Si).

La alianza política de Jesús es con los que no tienen poder en este mundo, con los invisibles de la sociedad, los nadies a quienes no se presta atención, que no tienen influencia para cambiar las cosas. Él no excluye a nadie, sino que convoca a todos para que vayamos con nuestros talentos hacia todas las periferias. Ellas son el lugar del encuentro, el Sinaí de la Alianza de Dios con todos los hombres.

5 may 2023

Parroquia de La Victoria denuncia amenazas de muerte por acción profética y sinodal

Hoy, la comunidad vive nuevos amedrentamientos por su testimonio contra la impunidad. Por ello, la Asamblea de Pobladores y la Parroquia de La Victoria, denunciaron públicamente “diversos hostigamientos y amenazas.

Párroco actual dice que “la comunidad vive su fe desde la justicia”, porque “desde la fundación de la población, en el año 1957, las organizaciones sociales y la comunidad cristiana han estado profundamente vinculadas”.

Aañadió que esta forma de vivir la fe enraizada en la población, con los pobres, “es una forma de aprender permanentemente, como iglesia, el caminar juntos, sinodalmente, con nuestras diferencias”.

29 abr 2023

Elizalde llama a una "contestación cívica" frente al "asfixiante y dictatorial" sistema económico, que "ahoga a las familias"

"Maximizar beneficios a toda costa está deshumanizando nuestra vida. No todo vale. Se puede ganar sin avaricia y no acumular perse, mientras los salarios son bajos sin posibilidad de tener una vida, en muchos casos, digna"

"Ha cargado expresamente contra "el capitalismo extremo, que solo ve números y no personas, que solo ve ampliar sus ganancias sin importar el daño a personas y al ecosistema"

"La avaricia económica en pro de unos pocos en detrimento de la inmensa mayoría, solo traerá más pobreza, mayor desigualdad y una amenaza a la paz"

27 abr 2023

Francisco, Pueblo y Sinodalidad: ejes de la continuidad del Vaticano II

La sinodalidad de Francisco retoma “el sacramento de la voz del Pueblo” (Casaldáliga)

Tomar la posta del Vaticano II no es quedarse en una hermenéutica de museo con sus palabras, es continuarlo en los nuevos signos de los tiempos, que muestran un tendal de apostasía en las sociedades opulentas.

Un pueblo no se improvisa, su cultura peculiar lleva tiempo y cultivo cotidiano de relación con Dios, los demás y la naturaleza. Su legitimidad nace de su capacidad de poner en diálogo y enriquecer su identidad en el encuentro con otros pueblos. No en la “pureza” inquisidora y maniquea de la destrucción del otro

no tiene nada que ver con el nacionalcatolicismo xenófobo, en que la apelación al «pueblo» implica esencialismos excluyentes y autoritarios.

Pueblo es también una crítica del formato neoliberal de la globalización, que ha vaciado de contenido grandes conceptos como el de libertad e igualdad y alimenta grandes desigualdades, conflictos sociales identitarios e innumerables guerras.

Sin pueblo no hay sinodalidad, solo multiplicidad de reuniones con quienes se creen “representarlo” desde el poder o las ideologías.

8 abr 2023

La Utopía Dominicana o la Resurrección de nuestros Pobres

Jesús nos mostró con su vida que la resurrección es algo tangible, un principio donde los pobladores de Mucha Agua no dependan de la caridad de una empresa local

La resurrección de los pobres debe llevar a que en las venideras elecciones elijan a quien mejor los represente y no solo a ese político que regala par de cuartos para que sobrevivan

Se hace cada día más presente el sentir de que la utopía dominicana depende, cada vez con más fuerza, de la resurrección (articulación) de los sectores pobres del país

5 abr 2023

Si el Estado argentino no combate la inseguridad puede haber "justicia por mano propia", dice la Iglesia

Los obispos de La Matanza, donde ocurrió el hecho, afirman que ese eventual camino "es algo que no queremos porque la injusticia y la violencia que generarían sería más grande". No obstante, alertan por el inicio de "una guerra de pobres contra pobres"

Denuncian que detrás del crimen operan las grandes mafias de los narcos

"La sensación de los vecinos es que vivimos en territorio liberado o negociado, afirman. Y explican: Liberado porque se hace la vista gorda, negociado porque atrás de esta inseguridad sabemos que operan las grandes mafias de los narcos"

"Reclamamos respuestas visibles que cuiden la vida de nuestro pueblo, de otro modo estamos corriendo el riesgo de ser una sociedad que empiece a hacer justicia por su propia mano y eso es algo que no queremos, porque la injusticia y la violencia que generarían serían aún más grandes", advierten

30 mar 2023

Domingo de Ramos: la Palabra se hizo carne en el Pueblo

Dios en su lógica, consideró que el lugar más apropiado para comenzar a salvar a los humanos del sinsentido de la vida (expresado por A.Camus en lo absurdo de vivir), era el lugar donde están situado la mayoría de los humanos. Por eso se hizo POBRE y PUEBLO, marca identitaria de sus preferidos

No vemos que Jesús esté muy obsesionado solo por “lo espiritual”, ya que sus milagros son un combo: ceguera, parálisis, lepra, hambre, sed, etc. son abarcados poliédricamente: cuerpo y alma, individuo y pueblo, tiempo y eternidad, sacralidad y mundanidad, etc.

La gente se da cuenta que Jesús puede salvarnos no solo porque es “Dios”, ese “producto” que ya vende el clero, sino porque se ha hecho uno de los “nuestros”

El nuevo “Francisco de Asís y Buenos Aires”, llama proféticamente a que la Iglesia católica se encuentre a sí misma en un Sínodo mundial de “Comunión, participación y misión”, como proceso hacia una nueva forma de Iglesia …

«una verdadera renovación de la Iglesia no puede surgir de los escritorios de los obispos ni de reuniones y conferencias de expertos” La Iglesia tiene que pasar de ser “para” pueblo a “del” Pueblo, como Jesús.

La Iglesia debe ser sinodal y volver a Jerusalén a encontrarse con las masas, aún con el peligro y la ambigüedad que esto representa. Que salga a la calle, que haga lío, que ponga su tienda en las periferias como hospital de campaña, etc.

Debe abandonar la “superioridad espiritual y moral” de sus elites clericales, autorreferenciales y aburguesadas que consideran al pueblo como rebaño inmaduro e ignorante; e ingresar en esta nueva etapa de conversión a la Sinodalidad para escuchar la Palabra hecha carne en el Pueblo.

24 nov 2022

Vengo a hablar de mi libro

Gente de Dios ¡Dios qué gente! El título es doble porque el libro tiene dos partes. Una primera con retratos de gente anónima y una segunda en la que cuento, sobre todo, momentos que han ocurrido detrás de las cámaras

Es una selección -en 250 páginas- de personas y vivencias de distintas partes del mundo durante los 18 años que he trabajado en el programa de TVE, Pueblo de Dios