Romá Casanova: "María fue siempre Virgen" El obispo de Vic lamenta las declaraciones de Sor Lucía Caram

La diócesis de Vic, donde se encuentra el convento donde vive la monja dominica sor Lucía Caram, ha emitido un comunicado tras la polémica generada por las declaraciones de la religiosa a un programa de televisión.

En el mismo, Romá Casanova recuerda que "forma parte de la Iglesia, desde sus inicios, que María fue siempre Virgen", algo que es reconocido como "el primer dogma mariano y reconocido por los cristianos católicos y ortodoxos".

Por tanto, añade, "estas declaraciones no se ajustan a la fe de la Iglesia". Al tiempo, el obispo "lamenta la confusión que hayan podido causar al pueblo fiel".

Sin embargo, como ha explicado en una carta la propia religiosa, lo que ocurrió fue lo siguiente:

Al preguntarme por la virgen María manifesté, como lo creo, que María, seguramente estaba enamorada de José, y creo que ella era una mujer plena, como lo demuestra su presencia discreta pero contundente en los Evangelios. Quise manifestar que no me escandalizaría si hubiera tenido una relación de pareja con José su esposo, y creo que todo esto entra dentro del misterio, del depósito de la fe, y también de una fe que unos viven y aceptan sencillamente y otros sin menos sencillez, con la fe, también buscamos entender.

Esto último escandalizó a muchos, tal vez porque no hubo espacios para matizaciones, pero creo que quedó claro mi fidelidad y amor a la Iglesia, al Evangelio y al proyecto de Jesús, así como la certeza de que el sexo no es sucio ni algo condenable y que el matrimonio y el sexo, son una bendición.

Éste es el comunicado:

"Frente a las recientes declaraciones públicas de una religiosa, el obispo de Vic recuerda que forma parte de la fe de la Iglesia, desde sus inicios, que María fue siempre Virgen y que esta verdad de fe fue recogida y proclamada de modo definitivo por el Concilio II de Constantinopla, siendo el primer dogma mariano y compartido por los cristianos católicos y ortodoxos. Por lo tanto, recuerda que estas declaraciones no se ajustan a la fe de la Iglesia y lamenta la confusión que hayan podido causar al pueblo fiel".

Volver arriba