109-07 La Escuela de la Historia de las religiones y el paulinismo (2)

Siguen los rasgos principales de la teología básica del paulinismo (IV)


Hoy escribe Antonio Piñero

Respecto al punto 2 del resumen hecho en una postal anterior: (Descenso de un salvador divino de la humanidad al mundo de ésta, encarnado en un cuerpo humano) opina la Escuela de la Historia de las Religiones que esta noción supone la doctrina de la preexistencia de ese salvador divino, y que tal doctrina es ajena al judaísmo de la época de Jesús.

Ciertamente, sabemos ya que el judaísmo sectario y esotérico de tiempos de Jesús conocía ciertas figuras de seres semidivinos, como Melquisedec (en Qumrán), Henoc (“Libro de las parábolas de Henoc”) y Metatrón (“Libro de Henoc hebreo”) que poseían ciertos caracteres mesiánicos, en parte Elías... Es decir, eran seres que de algún modo iban a ayudar a Dios en sus tareas en los momentos finales del mundo antes de la llegada del Reino, así como también en las labores de juzgar a los malos o regir el cosmos. Hemos hablado de ellas tanto en este blog como en el de “Cristianismo e historia”.

Ahora bien, ninguna de estas figuras es preexistente (En el caso del "profeta" Henoc es preexistente el concepto divino de mesías que luego Dios le aplica; no el personaje en sí), ni tampoco descienden propiamente desde su status semidivino a la tierra para salvar a la humanidad.

También el judaísmo de época helenística conoce las especulaciones sobre la Sabiduría divina y la Palabra de Dios, casi personificadas, que descienden y habitan en la tierra, en el Templo de Jerusalén concretamente, ayudando a la iluminación y salvación del pueblo de Israel. Se ha argumentado que estas figuras judías son el antecedente de la concepción cristiana del descenso y encarnación del mesías salvador, que habiota entre los hombres.

En opinión de Maccoby no puede dudarse de que en parte estas afirmaciones sobre tales figuras son ciertas. Esas especulaciones semifilosóficas sobre entes divinos que se desgajan de la divinidad para venir a la tierra en auxilio de los mortales pudo ayudar a los judeocristianos primitivos y a Pablo a concebir algo semejante de Jesús. Pero, según Maccoby, nada hay que sugiera en el judaísmo piadoso que la Sabiduría o la Palabra divina fueran algo más que unas personificaciones poéticas, es decir, en el ámbito de lo metafórico. Jamás recibieron en el pensamiento judío un status real de modo que fueran objeto de veneración, pudieran encarnarse realmente y se identificaran con una figura real y concreta.

Según Maccoby:

Ese concepto paulino de Jesús como un visitante celeste preexistente que llega a la tierra y que realiza una función salvífica en forma humana es totalmente ajeno al judaísmo. Procede más bien de la noción paulina básica de que la redención debe proceder de arriba, puesto que lo terrenal, material y la naturaleza moral del hombre se hallan demasiado corruptas como para ser salvadas por el esfuerzo humano. El descenso de un ser divino en la materia mala y corrupta es un concepto característicamente helenístico y es totalmente claro en la gnosis no en el judaísmo "normativo".

En el fondo, esta noción deriva de una concepción de la materia mala, que es platónica y de la noción de la divinidad prometeica que descuida la consecución de la perfección. También procede del deseo de huida de la materia. Eliminado el contacto con la materia es posible la salvación. Ahora bien, estas concepciones no pueden ser judías, pues el judaísmo jamás ha considerado la materia y el mundo como malos (Maccoby, Paul and Hellenism, p. 63).

Un paréntesis: en estos momentos estamos resumiendo el pensamiento de Maccoby. Más abajo, y a propósito de la contrarréplica de algunos autores a estas ideas, discutiremos por nuestra cuenta la importancia de estas figuras (y también la de la Sabiduría) a las que alude este autor judío contemporáneo nuestro.

Seguiremos con los siguientes puntos.

Saludos cordiales de Antonio Piñero.
www.antoniopinero.com

………….……………

En el otro blog, “Cristianismo e Historia”, el tema de hoy es

“El profeta que ha de venir (y II)”

Manera de llegar a esta comunicación:

Pinchando en la página presente, arriba a la izquierda, donde hay un par de contactos, enlaces o “links”. Uno de ellos es “Cristianismo e Historia”


....................................

Magíster de "Ciencias de las Religiones"

Universidad PABLO DE OLAVIDE , Sevilla

Véase postal de 26-06-2009

Enlace de Internet para obtener más información:

http://www.upo.es/historia_antigua/master_religiones/index.jsp

Saludos de nuevo.
Volver arriba