Pablo como organizador de la iglesia oficial. La imagen sesgada del Apóstol en los Hechos de los apóstoles (XIV) (109-57)

Hoy escribe Antonio Piñero


En el contexto de la “tendencia” de Lucas a presentar a Pablo como garante del movimiento cristiano, tal como él (el evangelista) lo entiende y procura describir en su obra, cuadra muy bien la imagen del Apóstol como organizador de una iglesia oficial (al estilo de la que pude verse en las Epístolas Pastorales y otros pasajes que citaremos, que son posteriores a Pablo).

• Así, en Hch 14,23 Pablo designa presbíteros (literalmente este vocablo significa "ancianos", no "sacerdotes", como hoy día se suele entender) en las comunidades por él fundadas:

“Designaron [Pablo y Bernabé] presbíteros en cada Iglesia y después de hacer oración con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído.”

• Igualmente, indicamos ya -al comentar el discurso de despedida de Pablo a los presbíteros reunidos por orden suya en Mileto- que Pablo da instrucciones, para después de su muerte, a estos ancianos. El tono y “sabor”, dijimos, de estas palabras recuerda también al de las Pastorales, es decir, la época posterior a Pablo:

Hch 20,17 + 28-29:

“17 Desde Mileto envió a llamar a los presbíteros de la Iglesia de Éfeso. + 28 «Tened cuidado de vosotros y de toda la grey, en medio de la cual os ha puesto el Espíritu Santo como vigilantes para pastorear la Iglesia de Dios, que él se adquirió con la sangre de su propio hijo. 29 «Yo sé que, después de mi partida, se introducirán entre vosotros lobos crueles que no perdonarán al rebaño”, etc.


Debemos contrastar este pasaje con las cartas auténticas de Pablo. En ellas no aparecen los “presbíteros” (institución muy judía como gobernantes de la comunidad, pero en las “iglesias” fundadas por Pablo, que tenían mucho componente gentil esta instición no aparece).

Sí aparecen los vocablos "obispo" y diácono" en Filipenses 1,1:

“Pablo y Timoteo, siervos de Cristo Jesús, a todos los santos en Cristo Jesús, que están en Filipos, con los obispos [epíscopoi] y diáconos”.


Ahora bien, por el tenor todo de la carta estos personajes no tienen “cuidado pastoral”, sino que son los encargados “del servicio administrativo y caritativo de la comunidad”. Estos mismos vocablos designan, en las asociaciones religiosas griegas, paganas, a los inspectores y funcionarios subalternos que controlan, por ejemplo, las comidas mensuales, o de las fiestas en honor de la divinidad, o bien los que se enargaban de los entierros de los miembros, etc. Se suele entender, por tanto, que en Filipos la comunidad paulina estaba organizada como una especie de "organización" de este estilo, cívica, pagana, en la que se le daba un sentido cristiano a los vocablos usuales que señalaban a los miembros que se encargaban del funcionamiento del grupo.

La imagen de “pastores” y el “rebaño” de los fieles pertenece a época tardía. Sin duda, en el Evangelio de Juan , donde aparecen se retrotraen a la época de la vida del Jesús histórico (capítulo 10,1-18: el buen pastor y sus ovejas), pero ningún exegeta serio piensa que este discurso sea atribuible al Jesús de la historia.

La imagen de “pastor/ rebaño” aparece –dentro de la obra de Lucas- también en Lc 12,32:

"No temas, pequeño rebaño, porque a vuestro Padre le ha parecido bien daros a vosotros el Reino”,


cuyo contenido puede ser histórico, pero quizá no en su tenor literal.

Fuera de los Evangelios, encontramos la expresión también en pasajes del Nuevo Testamento, posteriores a la muerte de Pablo. Así:

Efesios 4,11:

“Él mismo [Jesús resucitado] «dio» a unos el ser apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelizadores; a otros, pastores y maestros,”


Hebreos 13,20:

“Y el Dios de la paz que = suscitó = de entre los muertos a nuestro Señor Jesús, el gran Pastor de la ovejas en virtud de la sangre de una Alianza eterna”,


que se relaciona con el Evangelio de Juan, que acabamos de ver, y con 1 Cor 11,25 (“nueva alianza por la sangre de Cristo” ) y Mc 14,24 (solamente “alianza” + Lc 22,20, texto largo, que sigue a 1 Corintios 11,23-26).

1 Pedro 2,25 + 5,2-4:

“25 Erais = como ovejas descarriadas, = pero ahora habéis vuelto al pastor y guardián de vuestras almas.”

“2 Apacentad [los ancianos, presbíteros, que están al frente de la comunidad] la grey de Dios que os está encomendada, vigilando, no forzados, sino voluntariamente, según Dios; no por mezquino afán de ganancia, sino de corazón; 3 no tiranizando a los que os ha tocado cuidar, sino siendo modelos de la grey. 4 Y cuando aparezca el Mayoral, recibiréis la corona de gloria que no se marchita.”


Como puede verse, toda mención a “pastores y rebaños”, incluidas las referencias a Jesús aparecen en textos posteriores a la muerte de Pablo. Éste no empleó tal lenguaje como finge Hechos en el discurso de Pablo en Mileto.


Concluiremos en la próxima postal. Saludos cordiales de Antonio Piñero.
www.antoniopinero.com
…………..

En el otro blog, “Cristianismo e historia” de la revista “Tendencias21” el tema es el siguiente:

“Consecuencias en torno a lo ocurrido según la reconstrucción de la denomina institución de la Eucaristía”

Saludos de nuevo
Volver arriba