Otras noticias apócrifas sobre María Magdalena. De nuevo, un caso especial (164- 27)

Hoy escribe Antonio Piñero


Diversos textos apócrifos, gnósticos en líneas generales, enfatizan la sabiduría de la Magdalena, en ocasiones junto con otras mujeres.

1. En el denominado Diálogo del Salvador, aparece María mencionada doce veces como interlocutora de Jesús, formulándole preguntas diversas. La más interesante es la cuestión 60:

“Dime, Señor, ¿para qué he venido a este lugar?… Dijo el Señor: Tú manifiestas la abundancia del Revelador” (A. Piñero Biblioteca de Nag Hammadi, II 183).

La respuesta es enigmática, pero se refiere sin duda a la excelencia de la discípula perfecta, María, que todo lo entiende bien, y que se encarga de transmitir la doctrina.


2. El Primer Apocalipsis de Santiago la presenta también como discípula gnóstica de Jesús junto con otras cuatro mujeres (Biblioteca de Nag Hammadi, II 94).


3. El Segundo Apocalipsis de Santiago dice al principio que la revelación de Jesús a su hermano fue “puesta por escrito por Mareim”, es decir Mariamme = María Magdalena (Biblioteca de Nag Hammadi, III 103, nota 2).


4. En el Evangelio de María, Pedro tiene que reconocer que ella “conoce ciertas palabras del Salvador que nosotros (los apóstoles varones, los Doce qu habías seguido a Jesús) no hemos oído” (Biblioteca de Nag Hammadi, II 135), es decir, María posee una sabiduría gnóstica superior a los varones.

5. En el tratado gnóstico titulado Pistis Sophia, en el que el autor cuenta cómo Jesús se pasa doce años tras su resurrección adoctrinando a sus discípulos, se formulan al Revelador 46 preguntas, de las cuales 39 están planteadas por la Magdalena. Esta proporción da idea de que María está al mismo nivel de sabiduría gnóstica, o superior, que los otros apóstoles.

6. En otra obra, la Sabiduría de Jesucristo, se afirma que sólo los Doce apóstoles y siete mujeres (sin mencionar los nombres) seguían a Jesucristo tras su muerte. Desde Jerusalén se retiran a Galilea y allí se les aparece el Salvador como el Gran Espíritu Invisible, bajo la forma de una gran luz. Más tarde, en el texto aparece hablando María Magdalena, con lo que sabemos que era una de las siete.

De nuevo y al mismo nivel que los apóstoles Mateo, Felipe y Bartolomé, María formula dos preguntas técnicas a Jesús (a saber, sobre la diferencia esencial entre lo corruptible y lo incorruptible; sobre la suerte de los gnósticos: Biblioteca de Nag Hammadi, II 197 y 204) y recibe respuesta del Maestro. Así pues, encontramos una vez más la misma relación Maestro/Revelador gnóstico-discípula perfecta.

De todos estos textos debemos sacar unas conclusiones respecto a un tipo de cristianismo en el que las mujeres tenían una misión importante como discípulas de Jesús de primer orden. Lo veremos en la próxima nota.

Saludos cordiales de Antonio Piñero.
www.antoniopinero.com

--------------------

P.S.

Queridos lectores: transcribo a modo de apéndice la información recibida de un "CURSO ON LINE"
de la Universidad Camilo José Cela, en el que participo:

“La noción de identidad religiosa en los comienzos del judaísmo rabínico, el cristianismo y el islam a debate en la Universidad Camilo José Cela”

Un curso online e internacional de postgrado examinará los comienzos ambiguos de las tres religiones y sus implicaciones para el diálogo interreligioso en nuestros días
Un curso online e internacional de postgrado examinará los comienzos ambiguos de las tres religiones y sus implicaciones para el diálogo interreligioso en nuestros días

La Universidad Camilo José Cela programa para la próxima primavera (marzo-junio de 2011) el primer curso internacional de postgrado sobre el estudio renovado de los comienzos aparentemente ambiguos del judaísmo rabínico, el cristianismo y el islam y sus posibles implicaciones para el diálogo interreligioso en la actualidad.

Con dicho curso, dirigido por Carlos A. Segovia (profesor colaborador de estudios religiosos en la Universidad Camilo José Cela, investigador colaborador de la Universidad de Sevilla en religiones comparadas y miembro del comité editorial de 4 Enoch: The Online Encyclopedia of Second Temple Judaism Research y The Journal Henoch), y que contará con la participación de destacados especialistas como Daniel Assefa (rector del Capuchin Franciscan Institute of Philosophy and Theology de Addis Abeba), Emilio González Ferrín (profesor de estudios islámicos en la Universidad de Sevilla), Basil Lourie (director de la revista académica Scrinium) y Antonio Piñero (catedrático de filología neotestamentaria en la Universidad Complutense de Madrid), dará comienzo la actividad docente de la Cátedra extraordinaria Federico Mayor de Cultura de Paz de la Universidad Camilo José Cela.

Según el director del curso, las nuevas hipótesis formuladas en la investigación de los orígenes de las tres religiones han contribuido a redefinir en las últimas décadas los parámetros de su estudio comparado, arrojando nueva luz sobre los datos disponibles y sugiriendo interpretaciones antes impensadas que nos obligan a reorientar nuestra mirada sobre los hechos y a repensar las categorías tradicionalmente empleadas para su interpretación; y han contribuido asimismo a poner de relieve, desde diferentes ángulos, la naturaleza inicialmente transversal de las tres identidades religiosas, lo que sin duda reviste especial importancia en un mundo en vías de globalización como el nuestro, cuyas fronteras son cada vez más imprecisas en todos los órdenes.

El curso tendrá carácter bilingüe (inglés-castellano) y formato online. El blog promocional con toda la información oportuna (objetivos, duración, metodología, programa, destinatarios y precio) y un adelanto de los diferentes temas a tratar puede consultarse visitando el siguiente enlace: http://www.ucjc.edu/blogs/index.php?u=catedra-de-cultura-de-paz, mientras que la pre-inscripción puede realizarse enviando un correo electrónico a la dirección: cultura_paz@ucjc.edu.
Volver arriba