Religiones del mundo antiguo. Síntesis a vista de pájaro (171-01)

D. de Castro- A. Striano- Religiones del mundo antiguo


Religiones del mundo antiguo. Síntesis a vista de pájaro (171-01)

Hoy escribe Antonio Piñero


El libro que deseo presentar esta semana es el siguiente:


David Castro y Araceli Striano (editores), Religiones del mundo antiguo. Edición de la Delegación de Madrid de la “Sociedad de estudios clásicos” c/ Vitrubio 8, 28006 Madrid. ISBN: 978-84-614-2740-6. 167 pp. Con ilustraciones.


Una idea preliminar: debo confesar que ante el pensamiento de presentar, y reseñar un libro, me siento abrumado ante la inmensa bibliografía que se genera en torno al Nuevo Testamento y el cristianismo primitivo. ¿Qué escoger?

Una buena idea del monto fenomenal de publicaciones podría conseguirla el lector si tuviera la oportunidad de acercarse a una Biblioteca de una Universidad Pontificia o un Seminario de Teología y hojeara unos momentos el Elenchus Bibliographicus Biblicus. Se trata de la recogida (sin resúmenes del contenido; sólo títulos y editoriales o revistas) de artículos y libros, que edita cada año la revista “Biblica” sobre Antiguo y Nuevo Testamento, el mundo entorno y las disciplinas auxiliares, como epigrafía, temas de historia antigua relacionados con el mundo en torno al judaísmo y cristianismo, etc. Son aproximadamente unas 7.000 (!!!) publicaciones anuales. Eliminemos un poco más de la mitad que tratan del Antiguo Testamento y verá el lector que la empresa de elegir es casi imposible. Incluso si se trata de comentar sólo libros en lengua española.

Para elegir entre tanta publicación, hay otros elencos bibliográficos para Nuevo Testamento útiles, pues son más selectivos. Son los siguientes:

• El número de primavera de la revista Ephemerides Theologicae Lovanienses;
• La revista trimestral New Testament Abstracts (que publica, por orden de temas y con mucho rigor resúmenes de libros y artículos importantes de Nuevo Testamento y su entorno), y la
• Revista de Bibliografía religiosa de la Universidad de Lausana.

Hay otro sin fin de selecciones bibliográficas, que se publican en revistas especializadas. Por ejemplo, la revista de la Sociedad para el estudio de las Religiones, ILU, de la Universidad complutense, publicó en el número del año pasado, si no me equivoco, una importante reseña de Mercedes Puerto sobre "Feminismo y religión/Biblia cristiana"

Pues bien, para un humilde “bloguero” que tiene todo lo más 52 posibilidades al año para hablar de libros (una por semana, en el mejor de los casos) la responsabilidad de la elección es abrumadora. Por eso, nos reducimos a lo que tenemos en lengua española y a lo que nos depara el Destino, a lo que tienen a bien enviar las editoriales para reseñar. En otros casos consultando catálogos (publicados electrónicamente o en papel) puedo solicitar algún libro que crea de interés para reseña en el Blog.

En todos los casos, quien esto subscribe intenta garantizar que la reseña es lo más objetiva posible. Yo no puedo evitar que me precondicionen las ideas que, sobre los diversas temas del Nuevo Testamento, me he ido formando a través de tantos años de lecturas. Cierto. Pero para evitar subjetivismos, procuro siempre primero ofrecer una imagen fiel del contenido de cada libro, lo que –creo- orienta mucho sobre su posible interés.

Y ahora, aterrizando en el campo del libro de esta semana, que se une con el propósito complementario del tema “Divinización de Jesús”, tengo en mis manos un libro publicado por la Sociedad española de Estudios Clásicos, editado por dos colegas a los que aprecio mucho, y bajo el impulso de otro colega Fernando García Romero, a quien tengo en alta estima también. Se trata de la transcripción fiel, más algunos retoques, de las conferencias pronunciadas en el local de "La Caixa" en Madrid, Caixaforum, ciclo al que asistió una cantidad inmensa de gente: unas cuatrocientas por sesión…¡y se quedaban fuera muchos que no podían entrar, formando cola notable!

Estas conferencias tratan de una parte de las religiones del mundo antiguo con el ojo puesto -en el fondo- en su posible influencia sobre el desarrollo del cristianismo, puesto que se cree que forman su entorno más inmediato:

• La religión egipcia (J. R. Pérez-Accino),
• La asirio-babilónica (I. Márquez Rowe;
• La religión del Irán preislámico (J. A. Álvarez Pedrosa),
• Las religiones griega y romana, muy parecidas pero con sus matices peculiares (E. Suárez de la Torre y J. Rüpke, respectivamente),
• Los cultos de “misterio” (A. Bernabé) y finalmente,
• Los orígenes del cristianismo (A. Piñero).

De entre éstas, creo que haremos una mención especial a los cultos/religiones de misterio, cuyo autor ha concedido permiso para que se publique su aportación en este blog; y lo hremos cuando le llegue el turno. Pienso que será muy interesante, ya que –en mi opinión- forman los cultos de misterio un transfondo formidable, importantísimo para entender la teología paulina, elemento constitutivo principal del cristianismo de hoy.

En la próxima nota informaré un poco más, en conjunto, de las aportaciones de este volumen.

Saludos cordiales de Antonio Piñero.
Universidad Complutense de Madrid
www.antoniopinero.com
Volver arriba