“Compartir. Preguntas y respuestas” (242). La homosexualidad en la Biblia (8.6.2017)



Escribe Antonio Piñero


Pregunta

¿Se hace alguna mención en el nuevo o antiguo testamento acerca la homosexualidad? No se si Jesús se pronunció al respecto, nadie mejor que usted para responder.


Respuesta:

Gracias por sus palabras, aunque las estimo un tanto exageradas.

Los principales textos bíblicos al respecto son los siguientes:

En el AntiguoTestamento (Biblia hebrea):

Levítico 20,13: “Si alguien se acuesta con varón, como se hace con mujer, ambos han cometido abominación: morirán sin remedio; su sangre caerá sobre ellos·.

En el Nuevo Testamento:

1 Corintios 6,9: “¿No sabéis acaso que los injustos no heredarán el Reino de Dios? ¡No os engañéis! Ni los impuros, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales (arsenokoítai),

1 Timoteo 1,9-10: Hay que tener bien presente que la ley no ha sido instituida para el justo, sino para los prevaricadores y rebeldes, para los impíos y pecadores, para los irreligiosos y profanadores, para los parricidas y matricidas, para los asesinos, adúlteros, homosexuales (arsenokoítai), traficantes de seres humanos, mentirosos, perjuros y para todo lo que se opone a la sana doctrina

Por favor consulte el Blog:“Compartir” 225 de 29 de julio de 2016. Teclee (225).

Ahí se habla de un artículo de la Wikipedia al respecto, “Homosexualidad en la Biblia” y se concluye que es básicamente correcto. Se menciona otro artículo en Internet con el título “Versículos bíblicos sobre la homosexualidad”, y se comentan los textos arriba señalados, en especial el de 1 Corintios 6,9-10 (cito un amplio párrafo de mi libro “Guía para entender a Pablo de Tarso, Trotta, Madrid, 2016), y un comentario de José Montserrat (investigador independiente y crítico) al texto de 1 Timoteo, en el que aclara el sustantivo arsenokoítes, “el que se acuesta con varones”, que tiene un significado muy negativo en la Biblia.


Pregunta:

¿Existe alguna informacion histórica por pequeña que sea sobre la infancia de Jesús?



Respuesta:

Ninguna fiable, salvo el nombre de los padres de Jesús, María y José, y quizá su oficio de carpintero, que no hay por qué negar… aunque jamás en sus parábolas pone ejemplos de ese oficio, sino del campo… y alguno de la construcción en general.

Por favor, si le es posible lea Usted mi libro: “La vida oculta de Jesús” (según los evangelios canónicos y apócrifos). Editorial “Libros del Olivo), Madrid, 2013.


Saludos cordiales de Antonio Piñero
Universidad Complutense de Madrid
www.ciudadanojesus.com
Volver arriba