La verdadera historia de la Pasión (I)


Hoy escribe Antonio Piñero:


Hoy deseo presentarles un libro, que acaba de salir (a menudo ocurre que se juntan, desgraciadamente, en el mercado editorial obras escritas en tiempos diferentes) y que quizá sea de interés de algunos de los lectores. La ficha es:

Antonio Piñero – Eugenio Gómez Segura (eds.), con la colaboración de José Ramón Pérez-Accino – Javier Alonso y Domingo Sola, La verdadera historia de la Pasión. Según la investigación y el estudio históricos. Editorial Edaf, Madrid, 2008, 267 pp., ISBN: 978-84-414-2017-5.



La pasión, muerte y resurrección de Jesús representan sin duda, el pilar central e indispensable sobre el que se fundamentó la milenaria religión cristiana. Sin embargo, ¿qué es lo que sabemos con certeza sobre estos episodios fundamentales? ¿Qué es lo que hoy nos dice la moderna arqueología, la historia, el estudio comparado de las religiones, el análisis científico de los documentos que disponemos?

Para dar respuesta a estas preguntas, en lo que es posible, nos reunimos en un intenso seminario de dos días de duración, organizado por Eugenio Gómez Segura (que quien los lectores conozcan quizá por otros libros, sobre todo por el polémico Pablo de Tarso. El segundo hijo de Dios, Editorial Oberon, Madrid, 2006) y patrocinado por la Universidad Popular de Logroño, en la Semana Santa del año pasado. Allí intercambiamos nuestros trabajos y nuestros puntos de vista, los expusimos en público, ante un nutrido grupo de alumnos, y como resultado sacamos este libro.

Hemos intentado ofrecer una visión lo más aséptica posible, documentada y rigurosa de los episodios narrados en los Evangelios, sobre todo el de Marcos, que son el basamento de la fe cuanto menos un par de miles de millones de personas en todo el mundo. Nos parece, con la debida modestia, que el resultado es trabajo sólido y apasionante, escrito de un modo muy claro y asequible, destinado a todo lector que desee conocer y profundizar en estos episodios históricos desde una perspectiva científica, no vinculada estrictamente con una determinada confesión religiosa.

A pesar de estar redactado por cinco personas, el lector podrá ver que el libro tiene una profunda unidad gracias a una idea directriz muy clara, idea que tiene una doble faz: por un lado, el convencimiento de lo que arriba he expuesto: la importancia de la historia de la pasión de Jesús para la comprensión del desarrollo de los Evangelios y de la constitución de la teología cristiana. Por ello parecía muy conveniente ofrecer al público un estudio de ella en lo posible completo, que la abordara desde todos los ángulos posibles, incluso alguno impensado. Y segunda faz: la certidumbre de que no es posible entender a fondo la historia de la pasión de Jesús si no se la sitúa en su contexto adecuado, tanto amplio, las culturas religiosas del entorno –las religiones de Egipto y de Grecia-, como inmediato, el mundo judío del siglo I de nuestra era.

Estas dos ideas han conformado la estructura del libro presente, a la que se añadió -tanto en el Seminario de Logroño como en el presente volumen- una interesantísima conferencia complementaria sobre la reinterpretación y reelaboración de la pasión de Jesús en el cine, que ilumina muy poderosamente la mentalidad de los hombres de hoy, y también la de los antiguos, a la hora de asimilar el relato y el mensaje de lo que se narra en la Pasión.

El contexto remoto, la posible influencia del pensamiento religioso egipcio y grecorromano en la conformación del relato de la pasión y en la interpretación paulina de los últimos momentos de la vida de Jesús, me parece absolutamente fascinante. Ahí tiene el lector materia para deleitarse con notables y, a veces, desconocidos paralelos, y para pensar sobre ellos. Cierto es que esos posibles paralelos son constante objeto de discusión (¿en qué sentido y en qué grado influyeron realmente en la conformación del relato de la pasión de Jesús?) en la investigación contemporánea pero con el tiempo se han convertido en una línea de trabajo que no ha cesado de producir frutos desde finales del siglo XIX.

En el contexto próximo, no podía faltar en este libro el estudio del mundo judío del entorno de la Pasión con su religiosidad, ritos y costumbres. Era absolutamente imprescindible y espero que, al leer las páginas dedicadas a ese entorno, el público pueda comprender mucho mejor no sólo la pasión de Jesús, también el sentido de las narraciones evangélicas. Estoy seguro de ello. Junrto con este contexto judío se presenta también en el capítulo titulado "Pasiones paganas", los paralelos que para los temas de la Pasión cristiana pueden ofrecer las creencias griegas en las Divinidades-Hijo y sobre todo la noción de la "divinidad que muere y resucita" (núcleo de la iniciación en los Misterios).

Por último, el estudio del relato cristiano de la Pasión, desde el punto de vista de estos contextos y con la aplicación de los métodos de la Filología y de la Historia Antigua, puede descubrir tantas perspectivas novedosas para el lector acostumbrado a otra impostación del tema –puramente confesional o con hincapié en la piedad personal- que quizá resulte un tanto abrumado (¡pero no es ese nuestro propósito!) por la cantidad de nuevos ángulos de visión y por las consecuencias que de esas perspectivas puede obtener. Aquí se hace un especial hincapié en la necesaria humildad del historiador que debe presentar sus resultados a veces en modo hipotético, de modo que gráficamente ello se representa -en toda la segunda parte del libro y en el índice- por unos signos de interrogación: ¿La verdadera historia de la Pasión?

La obra que estoy presentando es, por una parte, un esfuerzo de alta divulgación científica en el sentido de ofrecer al lector, ordenado y digerido, con espíritu didáctico, el material comparativo que se ha ido acumulando durante decenios en los libros de investigación. Pero, por otra, es una obra de tesis, ya que propone un enfoque general y una lectura, una interpretación de los hechos y del relato de la Pasión, que es en gran medida novedosa en el panorama español: es el fruto de una decantación de años dedicados al estudio del tema, que luego se destila en pocas páginas. En este sentido la obra puede proporcionar muchos elementos de interpretación del relato de la Pasión que son originales y, esperamos los autores, convincentes.

Seguiremos en próximos días comentando algunos aspectos del tema la Pasión de Jesús y sus correlatos, y ofreceremos también el índice del libro, puesto que es quizá lo que mejor idea ofrece del contenido de él.

Saludos cordiales de Antonio Piñero.
Volver arriba