Bach, coral para órgano BWV 1103

bach-coral-bwv1103

¡Feliz domingo! La música de Bach tiene tal encanto y profundidad que no deja indiferente a nadie. Aun en pequeñas piezas para órgano, como estas que estamos escuchando, sus detalles están siempre presentes de una forma que nos emociona.

js-bach

Vamos con algo sobre la vida de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach. Todos sus hijos tenían al arte de su padre en muy alta estima. Hay quien piensa que es posible que Johann Christian no fuese un admirador tan profunda. Por cierto, que a este es a quien se le atribuye llamar a su padre como «la vieja peluca». Este fue un poco díscolo y llegó a hacer cosas que su progenitor no aprobaría, como cambiar de religión para llegar a ser contratado. No es descabellado pensar que a Bach es probable que le hubiese gustado el jazz. Era un extraordinario improvisador y se pasaba horas y horas ante los teclados del órgano creando obras que luego plasmaría en los pentagramas.

Escuchemos su preludio coral Erhalt uns Herr, bei deinem Wort, BWV 1103. Está escrito con un contrapunto a tres partes que en ciertos momentos se engrosa hasta las cuatro, con la melodía coral apareciendo en forma de fuga. La aparición del coral prácticamente se limita a la primera línea de la melodía, y en el final aparece la cuarta. Ese coral contiene una melodía para la que Bach saca un gran partido desde el punto de vista armónico, todo desde el inicio del mismo.

La partitura de la pieza puede descargarse aquí.

La interpretación es de Lukasz Bobka al órgano.

Volver arriba