Suena el violín

concierto-violin-2-price

¡Feliz miércoles! De nuevo vuelve a sonar por aquí un concierto para violín. Esta vez vendrá de la mano de una mujer cuya música es muy interesante y merece la pena ser aún más conocida. Vamos a ir paliando esto disfrutando hoy de su música.

florence-price

La música de hoy es de Florence Price (1887-1953), compositora estadounidense nacida en Little Rock. Nacida Florence Beatrice Price, su padre era dentista y su madre profesora de música, de ahí que ella le inculcase el gusto por lo musical; pronto se dio cuenta del talento de su hija. Pronto comenzó a publicar sus composiciones y fue al conservatorio de Boston, estudiando piano y órgano, con la idea de ser profesora de música. Fue animada por George Whitefield Chadwick, quien también le dio clases. Ya graduada, se casó con Thomas Price, pero eso no le impidió seguir recibiendo lecciones de música. Se divorciaron y tuvo que ganarse la vida, estando la música siempre presente en ese proceso, llegando a ser la primera mujer afroamericana cuya música fuese interpretada por una gran orquesta.

Vamos a escuchar su Concierto para violín y orquesta n.º 2; fue compuesto en 1952. Es una obra que contiene cuatro secciones, cada una con diversos temas. Cuando cada uno va apareciendo toma un cariz distintos, muchas veces recordando a los espirituales negros. El primer tema toma ritmos y armonías de la danza juba mientras que el secundario tiene todo el estilo de Price: la orquesta actuando de compañera del solista, con un timbre muy cálido y una conversación polifónica llena de color. Merece mucho la pena dedicarle un tiempo a una escucha tranquila de este concierto, ya que es un testimonio importante de esa música que se hacía a mediados del siglo XX en Estados Unidos.

La interpretación es de Kelly Hall-Tompkins (violín) y la Urban Playground Chamber Orchestra dirigida por Thomas Cunningham.

Volver arriba