Ten piedad de mí, Señor

miserere-tejeda

¡Feliz Lunes Santo! Comenzamos a discurrir por la semana grande, que unos tomarán desde el punto de vista más profano y otros más religioso. La música de hoy nos servirá de perfecta meditación para este día, al tiempo que escucharemos una música maravillosa.

zamora

Vamos a escuchar hoy música de Alonso de Tejeda (h. 1540-1628), compositor español nacido el Zamora. Su apellido era en verdad de la Torre, pero decidió usar el de su abuelo materno, que era consejero real. Estudió en Salamanca y luego consiguió puestos de maestro de capilla en diversas catedrales: Calahorra, Ciudad Rodrigo, Salamanca, Zamora, Toledo, Burgos y de nuevo Zamora. Parece que también consiguió el puesto en la capilla real de Granada, pero lo rechazó para irse a Zamora. En diversos lugares entró en conflicto con los cantores, a veces acusándole de que su música era poco brillante y no era demasiado estricto a la hora de corregir. A pesar de todo, Lope de Vega calificó a Tejeda como uno de los mejores compositores del siglo XVI.

Disfrutemos de su motete Miserere mei Deus. Su tono general es algo sombrío aunque en cada notas de la música de Tejeda hay todo un fuerte contenido emotivo. La obra tiene un carácter penitencial (muy interpretado en la Cuaresma y la Semana Santa), y Tejeda no hace uso de todo el texto, sino solamente de las dos primeras estrofas. A pesar de ese ambiente de pesar, la obra también nos muestra esa luz entre las tinieblas, muy al modo de Victoria.

La interpretación es del Ensemble Plus Ultra.

Volver arriba