Tu concepción

Conceptio tua, Guerrero

¡Feliz sábado! Hace un par de día celebrábamos la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen y hoy vamos a disfrutar con una obra relacionada con el mismo tema. Fue compuesta por uno de nuestros más grandes compositores.

Francisco Guerrero

Es de Francisco Guerrero (1528-1599), compositor español nacido el Sevilla. La Real Academia de la Historia, en el artículo sobre el compositor, dice lo siguiente: «Francisco Guerrero es el compositor de temple hispano más acusado, el único del siglo que permaneciendo en la Península vio sus obras impresas en España, Francia, Italia y Flandes. Unidad, armonía y orden son la constante que conforman el contenido de su portentosa obra musical. Feliz consonancia de los principios éticos propios del misticismo en un momento histórico en que la polifonía española supo desarrollar en la más genuina simplicidad dos elementos de carácter expresivo: el sentimiento considerado bajo múltiples formas y la índole lírica de los textos. Como compone para el culto religioso pone todo su saber y arte en despertar y hacer duradero el sentimiento religioso a cuantos participan en los ritos sacros, en expresión de fe religiosa, sentida y sincera. Con identidad sobrada, Guerrero es el "Cantor mariano" y el "Cantor del Nazareno" por antonomasia».

Escuchemos su antífona Conceptio tua. Es una obra a cinco voces que fue publicada en Sevilla en 1555 (pertenece a Sacrarum cantionum quae vulgo moteta nuncupata, 4 et 5 vocum). A pesar de su título, el texto es una antífona del magníficat para la solemnidad de la Asunción, aunque habla de la concepción de María. El musicólogo Owen Rees ha afirmado que en esta obra Guerrero emula la técnica de su maestro Cristóbal de Morales por medio del uso de un soggetto ostinato como punto de partida. El tema inicial, que entra en imitación en todas las voces, lo vamos escuchando a lo largo de la obra con distintos textos creando una sonoridad increíble.

La partitura de la composición puede descargarse aquí.

La interpretación es de A5 Vocal Ensemble.

Volver arriba