La misión también se piensa, se educa y se celebra en clave de comunión "Misionar hoy no es repetir moldes, sino corazonar la vida": Congreso Misionero Salesiano Americano

Del lunes 19 al jueves 22 de mayo, en Buenos Aires, tuvo lugar "Entrelazando Caminos", el Congreso Misionero Salesiano Americano, con el fin fusionar la rica historia misionera salesiana con reflexiones críticas para impulsar una evangelización cultural más efectiva en América

Fue del 19 al 22 de mayo en la casa de ejercicio El Cenáculo-La Montonera, de la ciudad de Pilar, Buenos Aires

El evento convoca a misioneros y misioneras del continente, con una mirada que uniera razón y corazón: corazonar, concepto que expresa el profundo anhelo de vivir una misión con sentido intercultural y compromiso educativo

En la última jornada, y luego de trabajar en equipos reducidos durante los últimos días, se llegó a el pronunciamiento final "La misión nos entreteje en salida" y la firma de un acuerdo que abre nuevas oportunidades de cooperación, intercambio y formación para docentes y estudiantes en Ecuador y Argentina

En el marco de la conmemoración por los 150 años de la llegada de los primeros misioneros salesianos a América —enviada por el propio San Juan Bosco en 1875 a la Argentina, para evangelizar en la Patagonia— se llevó a cabo una de las tantas iniciativas prevista para este año: el Congreso Misionero Salesiano Americano “Entrelazando Caminos”.

Fue del 19 al 22 de mayo en la casa de ejercicio El Cenáculo-La Montonera, de la ciudad de Pilar, Buenos Aires.

Organizado por la Universidad Politécnica Salesiana, de Ecuador, por la Casa Salesiana de Educación Superior (Instituto Superior Juan XXIII y Universidad Salesiana) y por las Inspectorías Salesianas de Argentina Norte, de Argentina Sur y de Ecuador, con el Apoyo de Editorial Abya Yala, de Ediciones Don Bosco Argentina, de Boletín Salesiano y de la Asociación de Cultores de Historia Salesiana (ACSSA, su siglas en italiano).

Consigue el libro despedida al papa Francisco

En el acto de apertura, participaron el rector de la UPS, Dr Pbro. Juan Cardenas Tapia SDB, el rector de la Unisal, P. Guillermo Tanos SDB, el Padre Inspector de Argentina Sur, P. Darío Perera SDB y el coordinador del comité organizador del Congreso, el P. Francisco Chimento SDB.

Mostrando 20250520002.jpg

Durante esos días, se contó con las conferencias magistrales de la Dra. Emilce Cuda (del Pontificio Consejo para América Latina), sobre la misión como eje transversal en el papado de Francisco (desde la conferencia latinoamericana de Aparecida) y en estos primeros pasos que comienza a dar León XIV, dos papas latinoamericanos; del Dr. P. Heriberto Cabrero Reyes SDB, de la Universidad Católica Silva Henríquez, de Chile, quien desde su experiencia misionera en África como desde su conocimiento académico, ayudó a pensar formas de proyectarse para la misión salesiana en América; y del Dr. Fernando Garcés y del Dr. José Enrique Juncosa, quienes reflexionar y profundizaron sobre la interculturalidad y la misión para relanzar iniciativas misioneras en el tiempo actual.

Además, durante todo el Congreso se contó con la participación especial del P. Reginaldo Cordeiro SDB, referente para América del Sector para las Misiones de la Congregación Salesiana.

También se contó con las ponencias del Hno. Ariel Fresia y de la Dra. María Andrea Nicoletti, de ACSSA; de la Dra. Cecilia Ortiz Batallas (UPS); de la Prof. María Beatriz Manso y del Dr. Germán Zúñiga, de Equipo Nacional de Pastoral Aborigen de Argentina (ENDEPA); de las Hijas de María Auxiliadora Silvia Dupont y Sofía Caballero; de los salesianos Honorio Caucamán, Néstor Zubeldía, Alejandro León, Lucas Mautino, Agustín Camiletti, Domingo Bottasso, Diego Clavijo.

La misión nos entreteje en salida

Pronunciamiento final del Congreso Misionero Salesiano Americano

En la última jornada, y luego de trabajar en equipos reducidos durante los últimos días, se llegó a el pronunciamiento final “La misión nos entreteje en salida”, que declara: “Sentimos con fuerza que misionar hoy no es repetir moldes, sino corazonar la vida, discernirla desde el encuentro, inculturando la fe y habitando los espacios con respeto, audacia y ternura (...) Nos moviliza la persona de Jesús, su envío y sus gestos que tocan la carne herida del mundo como Buen Samaritano”.

Mostrando 20250520001.jpg

Sobre dónde misionar hoy, el pronunciamiento explica: “Allí donde el Evangelio da vida y necesita renacer. Los patios de la misión son los márgenes: el mundo de las juventudes, los pueblos originarios, las nuevas vulnerabilidades generadas por la globalización, el mundo digital, la ecología, las adicciones, lo afectivo-sexual, la salud emocional, la justicia social”.

“Soñamos con una familia salesiana que no tema salir, que se deje interpelar, que se forme y se transforme, y que camine con otros, tejiendo juntos una historia de salvación. Y en estos 150 años de presencia salesiana en América, queremos que cada gesto nuestro –cada encuentro, cada opción, cada decisión comunitaria– sea parte de una historia que sigue latiendo”, concluye.

Una historia que entrelaza caminos y corazones

Firma del convenio entre la UPS y la Casa Salesiana de Educación Superior

El Congreso Misionero Salesiano Americano “Entrelazando Caminos” nació por pedido de la Congregación Salesiana, en su momento, con el Rector Mayor Ángel Fernández Artime SDB al frente, a la Inspectoría Salesiana de Argentina Sur. En 2023 se le confió la realización de este Congreso a la Delegación Inspectorial para la Misión y a la Casa Salesiana de Educación Superior (Instituto Superior Juan XXIII y Universidad Salesiana). Desde allí se comenzó a soñar y diseñar un evento que convocara a misioneros y misioneras de todo el continente, con una mirada que uniera razón y corazón: corazonar, concepto que expresa el profundo anhelo de vivir una misión con sentido intercultural y compromiso educativo.

Mostrando 20250521003.jpg

El comité organizador integró desde el inicio a la Universidad Salesiana, al Instituto Superior Juan XXIII, a la Delegación de Comunicación de Argentina Sur y a representantes de las Inspectorías Salesianas de Argentina Norte y de Argentina Sur. Pronto, se sumó con entusiasmo la Universidad Politécnica Salesiana, de Ecuador, en el marco de sus 30 años de vida institucional y desde su fuerte identidad misionera. Así nació la co-organización de este Congreso, consolidada mediante un convenio marco de colaboración mutua entre ambas instituciones de educación superior.

Este convenio fue firmado durante la tercera jornada del Congreso, en plena asamblea, con la presencia de todos los participantes como testigos. Lo rubricaron el P. Dr. Juan Cárdenas SDB, Rector de la UPS; el Dr. Adrián Mandará, Presidente de la Fundación Universidad Salesiana y Director General de la Casa Salesiana de Educación Superior; y el P. Guillermo Tanos, Rector de la Universidad Salesiana, de Argentina.

Este acuerdo no solo refuerza la alianza misionera y académica entre ambas instituciones, sino que abre nuevas oportunidades de cooperación, intercambio y formación para docentes y estudiantes en Ecuador y Argentina. Una alianza que confirma que la misión también se piensa, se educa y se celebra en clave de comunión.

Mostrando 20250521CONVENIO-003.jpg

Volver arriba