¿Cómo afrontas el nuevo año, con fe, confiado, deseoso de caminar por el sendero de la voluntad de Dios? La llamada al seguiimiento de Jesús

La llamada al seguiimiento de Jesús
La llamada al seguiimiento de Jesús

Dejándolo todo lo siguieron

Texto evangélico 

“Pasando junto al mar de Galilea, vio a Simón y a Andrés, el hermano de Simón, echando las redes en el mar, pues eran pescadores. Jesús les dijo: «Venid en pos de mí y os haré pescadores de hombres». Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Un poco más adelante vio a Santiago, el de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca repasando las redes. A continuación los llamó, dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se marcharon en pos de él” (Mc 1, 16-20). 

Comentario 

Comenzamos el llamado Tiempo Ordinario, y como inicio, la Liturgia nos propone el texto fundante del seguimiento evangélico, las llamadas del Señor a sus discípulos. Cuando los diversos autores reflexionan sobre el momento en que Jesús llama a Simón y a Andrés, a Santiago y a su hermano Juan, señalan cada vez más que el secreto de la prontitud en el seguimiento se encuentra en el acontecimiento del encuentro con la persona del Señor. 

Como afirmaba Benedicto XVI: “No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva” (DCe 1).Tener fe no es aceptar unos conceptos o unas verdades, sino iniciarse en una relación. “El cristianismo no es otra cosa que una loca revolución desde el amor” (Fray José Luís Guirado), Los discípulos quedaron fascinados por Jesús y lo siguieron. 

A la hora de comenzar el camino del nuevo año, pasadas las fiestas, el secreto para avanzar sin la rémora de la mala memoria y sin los recuerdos nostálgicos, cabe transformar por la fe, el ayer en misericordia y el presente en seguimiento, puestos los ojos en el Maestro, como diría santa Teresa de Jesús, o como afirma Franz Jalics, en la oración de recogimiento: “Es una oración sin pensamientos discursivos. Se pasa de una oración discursiva a una oración de mirada.” 

Propuesta 

¿Cómo afrontas el nuevo año, con fe, confiado, deseoso de caminar por el sendero de la voluntad de Dios?

Volver arriba