La guerra entre Rusia y Ucrania irrumpió, al menos para los ciudadanos, de manera un tanto inesperada en el corazón de Europa. La reacción humanitaria ante semejante ataque fue ponerse del lado de los más débiles: una vez más Goliath contra David. Durante los primeros meses los ucranianos sintieron la fraternidad mundial.
El conflicto entre Rusia y Ucrania ha evolucionado desde los primeros momentos de la contienda hasta nuestros días en todos los ámbitos, pero fundamentalmente en el militar, político y mediático.
En el tema mediático, la irrupción de la guerra entre Israel y Hamas, ha sido letal para el conflicto entre Rusia y Ucrania. Por una lado, las opiniones públicas han virado hacia Oriente Medio, y con ellas las clases políticas. A esto se añade un cierto cansancio mediático en el día a día de una guerra, que no ofrecía mayores novedades que las monótonas de los bombardeos y escaramuzas.
Los mandatarios de ambos lados, y particularmente Zelensky y sus apoderados deberían preguntarse, ya que Putin es un capítulo aparte: ¿Vale la pena seguir en una guerra malgastando sobre todo vidas humanas y medios que serán necesarios para reconstruir el país? ¿No es más inteligente parar la guerra y buscar una solución aunque no sea suficientemente satisfactoria? ¿En el fondo no se trata de una guerra que ganará el que más capacidad de resistencia tenga? ¿Es Ucrania, que está perdiendo apoyos en estos momentos, quien puede aguantar más tiempo? ¿El posible sentimiento de abandono -no definitivo- de los ciudadanos ucranianos de las regiones anexionadas por Rusia pues pesar más que el deseo de paz de todos?
Otra cuestión, independientemente del análisis político, es la magnífica y necesaria tarea humanitaria que la Hermana Lucía Caram, el Padre Angel y otras personas menos conocidas han y seguirán realizando para ayudar a los más necesitados de esa guerra tan injusta e innecesaria.
Parece claro que Israel se ha metido en un laberinto sin salida, y de paso, a media Humanidad, nos está llevando también a una crisis muy peligrosa en Oriente Medio. El avispero de la zona se esta reavivando a la carrera, y las consecuencias pueden ser nefastas. Hoy, nadie puede asegurar que el conflicto no escale en toda la zona.
la administración estadounidense ha empezado a darse cuenta de que, le guste o no, es una "parte" en el conflicto palestino-israelí. Si la superpotencia más fuerte del mundo huye de este escenario en llamas, no se quedará sola. Rusia y China ya están metidas de lleno. Irán está dispuesto a luchar contra el Estado judío hasta el último palestino (y el último libanés).
Por otro lado, las imágenes de niños muertos y mujeres embarazadas tendidas en el barro de los campos de refugiados de Gaza no contribuyen, desde luego, a la popularidad del proveedor de municiones de Israel en el mundo árabe. Pero eso no significa que estemos cerca de ver un precio puesto al estancamiento diplomático, o una reevaluación de las relaciones con Israel.
Desde la desaparición de la “Silla Gestatoria”, los Papas ya caminan por tierra, pisan el suelo de los humanos, aunque a veces están demasiado alfombrados. Sin embargo se nota que has preferido desde el primer momento el suelo seco o mojado por el que caminamos los humanos. No te ha importado arremangarte, arrodillarte o abrazar al ser necesitado. Del mismo modo que el Santo de Asís abrazó al leproso que se encontró en el camino.
Tu lenguaje expresa el evangelio de cada día. Hasta las personas sencillas saben lo que dices y entienden lo que quieres trasmitir. A esto, algunos lo han querido llamar pensamiento débil. Claro como el niño de Belén. Tus palabras calan profundamente en la gente sencilla.
El gesto de iluminar, desde la soledad, en aquel famoso Via Crucis de san Pedro la noche oscura de la Humanidad. La amenaza de un virus letal recorría sembrando de muerte y dolor los cinco continentes. Tu gesto y tu palabra, se percibían humanos y cercanos a la impotencia del sufrimiento.
En los ambientes eclesiásticos rancios, tipo Curias de amplio espectro, los temas de la sexualidad se viven habitualmente de manera ambigua y críptica. El oscurantismo domina, y en todo caso la posible práctica sexual variopinta, se relega a las catacumbas y oscuridades. La madurez de la claridad y la transparencia les resulta insoportable.
En una burda maniobra, ciertos personajes, critican y ponen en primer plano un libro escrito hace años por el actual DDF, Tucho Fernandez, en el que habla del orgasmo femenino, entre otras muchas otras cosas. Aleluya, que alguien hable en la Iglesia de un tema que les ruboriza a ciertos señores bien pensantes y bien vestidos, y con faldas y a lo loco.
No entro en el contenido, ya que ese es un viejo tema de la mística de la época en la que el cardenal Fernández escribió. Hombres santos y sabios hablaban de esas implicaciones sexuales sin ningún rubor. ¿El amor a Dios totalizante es asexuado, o puede tener relevancia y consecuencias en ese ámbito? No es mi campo, pero entiendo la investigación.
Por otro, y esto es lo importante, estamos asistiendo a una buena maniobra de gentuza desalmada, que apuntan hacia arriba, intentando desprestigiar al Papa Francisco, y de paso a la Iglesia.
El término “polarizado” está lamentablemente de moda para describir la realidad política española. Y, ciertamente así es, pero también al interior de los dos bloques y en sus márgenes se percibe una “atomización”, gropúsculos que pugnan por tener un protagonismo en la vida pública al precio que sea. Y todo esto desde una agresividad social y pública vergonzante.
La Iglesia española ante esta realidad tan solo destila palabras de buena voluntad por parte de algunos, muy loables pero ineficaces, o agresivas por parte de otros, soñadores de tiempos pasados. El hecho es que la Iglesia española se ha vuelto insignificante e irrelevantes para nuestra sociedad.
De la Iglesia cabría esperar que fuera una de las Instituciones capaz de acercar posiciones, restañar heridas, crear espacios de diálogo…, pero lamentablemente está en otras cosas. Ensimismada en los informes de la pederastia, que por cierto no se saca de las manos, en cuitas de bendiciones, y en conjuras palaciegas de cara a los idus de marzo, las elecciones en la Conferencia Episcopal.
Enrique Benavent, arzobispo de Valencia, como no podía ser de otra manera, poco a poco y de modo espontánea y natural, normaliza el uso del valenciano en la liturgia y en sus escritos.
A los valencianos todavía nos cuesta encontrarnos con nuestra lengua para hablar con Dios nuestro Padre. Pero sin duda, el eco de la palabra “Pare” o “Mare” para nosotros no es lo mismo, ya que tiene raíces profundas en nuestra identidad personal.
Una iniciativa en esta línea muy loable ha sido la publicación, por primera vez, según me cuentan, del comentario en valenciano de los evangelios de cada día y dominical: “Evangeli per a cada dia 2024”, realizado por un grupo de sacerdotes y laicos.
Raúdos y valientes han salido, Sanz y Munilla, como mastines a desprestigiar a la “Fiducia Supplicans”... ¡Cual cancerberos del sistema o guardianes de las esencias de la vida cristiana se han aprestado o poner sus puntos sobre las íes! Así todos nos quedamos tranquilos para eso están ellos. Zipi yZape se bastan para poner orden en esas veleidades de este Papa.
Estos señores, lamentablemente, necesitan aprender la hermenéutica del amor y de la misericordia. Esa que, sin duda llevará a muchos sacerdotes a aplicar con gran capacidad de discernimiento la propuesta altamente prudente del Documento. Probablemente ellos pensaban que algún sacerdote en la fiesta del “Orgullo Gay” se lanzaría con una manguera a bendecir todo lo que pudiera ponerse por delante.
En la opinión israelí de manera soterrada se está instalando la idea de que Netanyahu ha tocado fondo. Una cierta inseguridad se percibe en el ambiente de no saber hacia donde vamos con esta guerra, qué pasará el día después y cómo será…
Netanyahu, no actúa por el bien de Israel, ya que ha convertido su objeción a un Estado palestino en la parte principal de la campaña de supervivencia que está llevando a cabo estos días. Los datos que se manejan harán que después de la guerra lo tenga muy crudo…Por eso el problema es Netanyahu.
El día 10 de diciembre se cumple un año de la toma de posesión del nuevo Arzobispo de Valencia, D. Enrique Benavent. Un nombramiento inesperado, en cierto modo, pero por otro lado repleto de expectativas muy positivas...
Por supuesto, en estos momentos, hay mucha gente que está a la espera de cambios de mayor calado y profundidad en la Diócesis. Otros, por el contrario prefieren que no haya demasiadas marejadas por si acaso. El mundo del clero valentino, como es normal, es variopinto...
Por lo tanto, el momento de los cambios a fondo, tendrá lugar en ese momento, ya que es lógico que para plantear un nuevo equipo quiera contar con esos obispos auxiliares. Habrá continuidades en el equipo actual, sin duda en personas bien posicionadas actualmente, y caras nuevas. Más adelante ya veremos…
Hace unos años un alto eclesiástico español me confesaba, que había tenido ocasión de compartir mesa con Netanyahu, y que le había parecido una buena persona, incluso le había susurrado que estaría dispuesto a hacer la paz con los palestinos, pero estaba el tema de Hamás, con los que era imposible entenderse. Este “buenísimo” contrasta con un aspecto que parece olvidado en los análisis del conflicto reciente entre Hamás e Israel:Hace unos años un alto eclesiástico español me confesaba, que había tenido ocasión de compartir mesa con Netanyahu, y que le había parecido una buena persona, incluso le había susurrado que estaría dispuesto a hacer la paz con los palestinos, pero estaba el tema de Hamás, con los que era imposible entenderse. Este “buenísimo” contrasta con un aspecto que parece olvidado en los análisis del conflicto reciente entre Hamás e Israel: Se ha vertido mucha tinta describiendo la larga relación -más bien, alianza- entre Benjamin Netanyahu y Hamás…
La conclusión final de este autor es demoledora “El pogromo de 2023 es el resultado de la política de Netanyahu…Netanyahu y Hamás son socios políticos, y ambas partes han cumplido su parte del trato….En el futuro surgirán más detalles que arrojarán más luz sobre ese entendimiento mutuo. No cometas el error de pensar -incluso ahora- que mientras Netanyahu y su actual gobierno sean los responsables de tomar las decisiones, el régimen de Hamás se derrumbará. Habrá mucha palabrería y pirotecnia sobre la actual "guerra contra el terror", pero mantener a Hamás es más importante para Netanyahu que unos cuantos kibutzniks muertos”
Todos los pueblos tienen derecho a decidir sobre su presente y su futuro. Esto es un derecho fundamental muy primario. Al parecer los gazatíes no podrán disfrutar de este derecho. Otros (Israelíes, Americanos, Europeos…) empiezan a pensar y especular sobre su futuro. Así de claro.
Sinceramente, los gazatíes tienen claro que son el despojo de la comunidad internacional, que sólo se han ocupado de ellos, como ahora, porque los medios de comunicación están focalizando el conflicto. Pero son los grandes olvidados, hasta el punto que todos están dispuestos a decidir sobre su futuro sin contar con ellos, que son los protagonistas principales.
¿Alguien de nosotros aceptaría está desposesión de su casa y de sus tierras para darle a su familia un futuro en una tienda de campaña bajo el sol de desierto? ¿O plantearse su vida en otras tierras de manera obligada o por que no tiene más remedio? Algo así tristemente se plantea para los gazatíes…
Ahora, más que nunca, esta tarascada de Israel a Hamás es la guerra de Netanyahu. Es legítimo hacerse muchas preguntas ante el desarrollo de los acontecimientos. Pero una conclusión cada vez más clara es que la posible victoria de Israel, Netanyahu la contempla como su salvación política.
La opinión pública empieza a despertar y a tomar conciencia de los fondos oscuros de esta tremenda guerra. ¿Estamos dispuestos seguir asumiendo lo que nos hacer ver diariamente de muerte y destrucción, ya que probablemente será mucho más?
Los juicios de estos tres articulistas en dos diarios muy diferentes son bastantes contundentes y dan que pensar…He querido que sean ellos los protagonistas para que abramos los ojos a una realidad que, aunque lejana, nos es también muy próxima por muchas razones…Ojalá los hombres y mujeres de bien de ambos lados encuentren caminos de reconciliación y de paz después de este apocalipsis.
En Jerusalén es donde residirá en un futuro una de las claves principales del conflicto palestino-israelí. ¿Qué sucederá con Jerusalén, la ciudad santa por excelencia de judíos, musulmanes y cristianos? La fijación del territorio de los dos Estados será un gran problema, pero la batalla por Jerusalén esperemos que se libre calle por calle en los planos.
El punto de partida de su problemática específica lo cifraríamos en estos interrogantes: ¿Se imaginan un Estado de Israel sin que su capital sea Jerusalaim? ¿Es posible un estado palestino sin que Al Quds sea su capital?
¿Cómo una ciudad podría llegar a ser la capital de unos estados que han vivido en odio y hostilidad durante tantos años? Teniendo en cuenta que Jerusalén es innegociable e irrenunciable por ambas partes, y que la solución no es dividir la ciudad.
En estos últimos tiempos, y únicamente a efectos de galería mediática o postureo, el presidente Biden y la mayoría de políticos europeos, incluido Sánchez, abogan por la fórmula de dos estados: Palestina e Israel, para solucionar el problema, una vez pase esta crisis.
¿Qué quiere decir eso de los dos Estados? “A priori" y teóricamente todo el mundo estamos de acuerdo, que es la solución ideal. Incluso, el Papa Francisco, aboga por esta solución al conflicto. Pero claro el problema es cuando entramos en los detalles.
En esta situación actual brota la rabia ante unas promesas incumplidas, la indiferencia de unos y otros, la incapacidad de unos dirigentes de lograr acuerdos, unas negociaciones interminables y unos resultados exiguos. ¿Será el momento de coger el toro por los cuernos e implicarse de manera seria en la resolución del conflicto? Capítulo aparte merece otros temas pendientes tan problemáticos como el territorial: la capitalidad de Jerusalén, el retorno de los refugiados y las indemnizaciones por la confiscación de tierras…
Desde hace muchos años, es cierto, Gaza está en caída libre por culpa del bloqueo israelí. En Gaza se malvive y se malmuere diariamente. A pesar de todo, el pueblo palestino, tan humillado y machacado, no ha perdido su dignidad, ni la esperanza, pero los campos de refugiados son inevitablemente focos de violencia y terrorismo.
¿Cómo es posible que un pueblo (hebreo) que ha sufrido tanto a la largo de su historia permita que se le inflinga tanto sufrimiento durante décadas a otro pueblo (palestino)? ¿La víctima se ha convertido en verdugo? ¿El ataque de Hamás es absolutamente condenable sin paliativos, pero no se ha derramado ya demasiada sangre inocente? ¿Es defensa propia o intereses políticos de alguien para permanecer en el poder y redimirse del ridículo ante su población por el descenso en las encuestas? ¡Qué alguien pare al gobierno de Israel! Este genocidio lamentablemente puede ser semilla de terroristas.
¿En estos momentos quien conduce realmente este mundo? ¿Qué oscuros intereses les alimentan? ¿Adónde nos quieren conducir? ¿Quién puede parar este espiral de odio y violencia entre Rusia y Ucrania, entre Israel y Palestina, Nagorno-Karabaj, Sudán y otros más, menos mediáticos?
Pero lo que nadie nos podrá robar es nuestra capacidad de soñar. Esa capacidad que ya nunca será posible para tantos jóvenes y niños que han muerto en Israel víctimas de un ataque terrorista, ni lo mismo para los palestinos que diariamente son asesinados por las bombas de la aviación israelí. Sin olvidar que el único sueño que les queda a los dos centenares de rehenes es regresar cuanto antes, sanos y salvos, a su vida cotidiana con sus familias. ¿Haremos posible que cumplan este sueño?
Se me ocurría pensar que hace unos años, casi al inicio de su pontificado, Juan Pablo II, convocó a todas las religiones en Asís para rezar por la paz en el mundo. Una iniciativa, no exenta de críticas, por los cancerberos del sistema vaticano.
¿Sería posible que si el Papa Francisco convocara a estos tres personajes (Biden, Xi Jinping y Putin) a Asís acudieran para hablar seriamente da la Paz en el mundo, del desarme nuclear y de salvar al planeta?
Las débiles relaciones entre palestinos e israelíes han estallado por los aires. Los destellos de aquel lejano choque de manos entre Arafat y Rabin en los jardines de la Casa Blanca son un sueño de una noche de verano, así como los acuerdos de Oslo.
El objetivo de destruir a Hamas en su propio nido va a suponer la pérdida de muchas vidas humanas para ambos contendientes, incluidos muchos civiles. Y si la brutalidad de Israel es excesiva puede soliviantar las calles de muchos países árabes moderados, que empezarán a tener problemas internos. Estamos ya viendo manifestaciones muy numerosas. Sin olvidar las reacciones antisemitas que pueden darse en muchos países Y ya se aprecian. Estos riesgos son reales y los dirigentes israelíes lo saben…y los mandatarios americanos y europeos, también.
La clave para entender la prolongación durante 75 años de ocupación israelí del territorio palestino es que hasta ahora la violencia era más o menos aceptable, incluso aunque se desborde de vez en cuando, también esto es tolerable. Cinismo puro de la política internacional.
Este derramamiento de sangre, en estos momentos insisto, sólo Estados Unidos, la Unión Europea y algunos países árabes pueden pararlo. Una acción conjunta contundente de estos actores, forzando un un final negociado, y acompañando un proceso duro y complicado, que durante décadas han abandonado, ya que aparentemente el nivel de ruido mediático no era excesivo, y podía ser soportable para las opiniones públicas.
Sin duda el Papa Francisco y el cardenal Pizzaballa, Patriarca de Jerusalén estarán moviendo discretamente muchos hilos. Me consta que el Cardenal tiene interlocución directa con Netanyahu y Abbas, pero la prudencia es la mejor opción en estos momentos tan delicados.
El conflicto entre Israel y Palestina suscita demasiadas antipatías o simpatías, empatías y equidistancias. En resumidas cuentas, trampas para acercarse a un fósil de la política internacional y de los procesos fallidos de descolonización.
No es una guerra, ya que se enfrentan la todopoderosa maquinaria militar israelí contra unos miles de milicianos precariamente armados y poco formados militarmente, pero muy sensibilizados y fanatizados, a los que probablemente sus vidas no les importan.
La masacre de unos jóvenes que encontraron la muerte bailando en un descampado, o de civiles que amanecían con sus calles ocupadas por milicianos, cuyo objetivo era matar a cuantos más mejor, es totalmente condenable.
¿Será posible que de esta situación salga alguna esperanza? Me temo que, una vez más, el conflicto pase al olvido y que todo siga, no igual, sino peor para los más débiles. No obstante me uno a los buenos deseos del Patriarcado Católico de Jerusalén: “El continuo derramamiento de sangre y las declaraciones de guerra nos recuerdan una vez más la urgente necesidad de encontrar una solución duradera y amplia al conflicto palestino-israelí en esta tierra, que está llamada a ser una tierra de justicia, paz y reconciliación entre los pueblos. Pedimos a Dios que inspire a los líderes mundiales en su intervención para la implementación de la paz y la concordia para que Jerusalén sea una casa de oración para todos los pueblos”. Latin Patriarchate of Jerusalem
En estos momentos, ¿qué es lo que realmente el Papa Francisco está haciendo? Desde mi punto de vista está poniendo las bases para la Iglesia del futuro. Está posibilitando que el post-Francisco tome decisiones que él ahora, a lo mejor desearía, pero que por distintas razones no lo hace
Francisco está trazando las líneas para una Iglesia más sencilla, integradora de todas las sensibilidades. En la Iglesia caben todos, hasta tres veces, les hacía gritar a los jóvenes en Lisboa. Aunar esfuerzos para crear una Fraternidad eclesial plural y diversa, integradora, y no excluyente
Estoy absolutamente convencido que es muy consciente de la precariedad de su salud y de su avanzada edad, y que por lo tanto necesita establecer unas bases sólidas para que la Iglesia no retroceda en algunas cuotas de libertad evangélica. Está marcando un territorio y enviando un mensaje muy claro a la Iglesia Universal. La Iglesia en salida sigue hacia adelante y no retrocede, ni siquiera para coger oxígeno.
Lo de Cobo es de manual, aunque tendrá que ganarse los galones en el suelo patrio, y aún quedan muchos rescoldos recalcitrantes
En cuanto a Pizzaballa, Patriarca de Jerusalén, no tardará en dejar la ciudad Santa papa asumir el Dicasterio de la Iglesias Orientales. Es el mejor situado... En su caso, será sustituido por Somali, palestino, y bien considerado por el mundo político y eclesial en Tierra Santa, a pesar de que tiene claro que sin estado Palestino no habrá paz. Espero que esto no le dificulte