Bergoglio recibió, durante hora y cuarto, a Omella, Osoro y Argüello Los obispos españoles, tras verse con el Papa, "dispuestos a ayudar" en la solución al Valle de los Caídos

Osoro y Omella, tras su encuentro con el Papa
Osoro y Omella, tras su encuentro con el Papa Eva Fernández (COPE)

Hablaron de las consecuencias de la pandemia, por las que el Papa expresó su preocupación, así como convocó a los miembros de la Conferencia Episcopal a "no ser insolidarios" con los trabajadores e inmigrantes

Osoro: "El Valle de los Caídos puede ser una gran esperanza. Es un momento para que este lugar sea un lugar donde volvamos a recuperar la fraternidad, la reconciliación, la paz... y que buscamos que sea un lugar para volver a lo fundamental"

Omella hizo un llamamiento a la unidad de todos para combatir el coronavirus y los estragos que puede dejar en forma de desempleo, familias desestructuradas y ruptura social

Sobre Cataluña, el cardenal de Barcelona abogó por "un diálogo sin condiciones" y admitió que "está la cosa un poco movida por el tema del presidente, las posibles elecciones... Estamos a la expectativa"

En una inusitadamente larga reunión para los tiempos del protocolo vaticano, el papa Francisco recibió hoy una hora y cuarto a la cúpula de la Iglesia española en una reunión que servirá para marcar un antes y un después en la transición episcopal española, y en la que hablaron de las consecuencias de la pandemia, por las que el Papa expresó su preocupación, así como convocó a los miembros de la Conferencia Episcopal a "no ser insolidarios" con los trabajadores e inmigrantes. 
Al tiempo, Omella, Osoro y Argüello también informaron al Papa -"aunque él está perfectamente informado"- de la situación respecto al futuro del Valle de los Caídos, un tema en el que los obispos "estamos dispuestos a ayudar", ta y como confesó el cardenal de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal. 

Diálogo en la sociedad y con la Iglesia

"El tema del Valle de los Caídos ha salido. es un tema que concierne más a la Iglesia de Madrid, pero desde la conferencia episcopal estamos dispuestos a ayudar", apuntó Omella, quien pidió "que haya un diálogo en la sociedad y con nosotros, la Iglesia".

Por su parte, el cardenal de Madrid (a quien corresponderá la responsabilidad del complejo en el futuro), Carlos Osoro, insistió en que "el Valle de los Caídos puede ser una gran esperanza. Es un momento para que este lugar sea un lugar donde volvamos a recuperar la fraternidad, la reconciliación, la paz... y que buscamos que sea un lugar para volver a lo fundamental". "Lo importante son los sustantivos: hijos de Dios y hermanos de todos los hombres. Es una oportunidad grande para todos", añadió Osoro.

Omella, al tiempo, instó al diálogo "que a veces nos falta en la sociedad de hoy, no ir con prisa tratando de solucionarlo". "Me gustaría añadir a esto que a la sociedad, además de ese tema que es importante, también tenemos heridas muy fuertes como el tema del Covid, la gente que se queda sin trabajo. Y ahí es donde hago yo una llamada a que se unan más todas las fuerzas que tenemos en España por avanzar en ese camino. partidos políticos, representantes del gobierno, sindicatos, la misma Iglesia, trabajar conjuntamente para todos los problemas pero sobretodo lo que se nos plantea ahora que es la gente que se queda sin trabajo".

Los obispos, tras su encuentro con el Papa

"Él sigue muy de cerca el dolor de toda la gente afectada por el Covid,  tanto por la salud como por el tema del trabajo, que crea tantos problemas para el futuro, el tema de la escuela, los padres con los niños, estaba muy interesado en ese tema", planteó Omella a la salida de la reunión en diálogo con periodistas.

No ser insolidarios

"Unido a eso hablaba también de la inmigración, de los inmigrantes y la acogida, de que España también tiene una gran sensibilidad y una gran presencia. Dijo de no ser insolidarios, ni con los trabajadores ni con los migrantes", agregó el arzobispo de Barcelona.
Como tercer tema, Bergoglio animó a los representantes de la Iglesia española a "a seguir con la evangelización, que es lo nuestro".
"Hemos hecho un repaso de todo, de lo religioso, de lo social y de lo político. Le preocupa el tema de la vida, que no es solamente el refugiado, sino también desde el niño que está en el seno de su madre", sostuvo Omella, al ser consultado sobre si los temas referidos a la eutanasia habían sido parte de la reunión. 

España y Cataluña

Además, los purpurados confirmaron que volvieron a invitar al papa a España. "Le hemos insistido por el año santo compostelano y por el año Ignaciano. El Papa sonríe y dice `cuánto me gustaría`. Él no conoce Manresa. Dice: 'Lo estudiaremos'. Así que veremos cómo evoluciona la pandemia, su propia salud. En eso hemos quedado, esperaremos, ojalá que pueda venir", concluyó Omella.
Finalmente, y preguntado por Cataluña, Omella admitió que "está la cosa un poco movida por el tema del presidente, luego de posibles elecciones y tal. Estamos a la expectativa". "Yo quisiera no perder la esperanza, todos los temas difíciles y espinosos se solucionan dialogando, buscando soluciones y entre todos" apuntó el cardenal de Barcelona.
"El diálogo tiene que hacerse siempre sin condiciones, yo pongo el máximo y luego hacemos todo lo que podamos. Y en un gran respeto hacia todos. Él lo que quiere, el Papa, evidentemente pues que sea cada uno sabe como lo tiene que solucionar, pero él buscaba la paz (...) El Papa lo que quiere es la paz, la concordia, la unión de todas las regiones y de todos los países. yo creo que por ahí tenemos que ir siempre en el respeto de las leyes, en el respeto de las personas. Yo creo que por ahí va el diálogo".
Volver arriba