La primera lectura recoge el tema de la experiencia principal de Moisés. A partir de ella ofrezco una visión general de su historia como precursor del cristianismo y testigo de la primera alianza de Dios con Israel en el AT. Buen domingo de cuaresma a todos.
El texto que sigue es largo.... Nadie intente leerlo entero si no le interesa mucho, como lección de una clase avanzada de libro, que he venido exponiendo en algunos de mis libros.
Así presentan a José los evangelios sinópticos, lo mismo que Jn 4, 41-43. En las reflexiones que siguen dejo a un lado el tema teológico de la “concepción” virginal de Jesús, por el Espíritu Santo, para centrarme en su concepción, nacimiento e identidad como “tekton”, artesano o “carpintero”, lo mismo que José.
Sus antepasados eran probablemente emigrantes de Belén de Judea, que habían venido a Nazaret de Galilea, en tiempo de Alejandro Janeo (en torno al 100 a. C.), como agricultores, recibiendo en propiedad unas tierras, que les vinculaban a la promesa y bendición de Dios, en la línea que indican los libros antiguos (especialmente Levítico y Josué). Pero él (José), como otros muchos, había perdido la tierra, volviéndose así campesino sin campo (y quizá obrero sin obra).
De un modo lógico y paradójico, el maestro y formador de los “seminarios” (casas especiales de preparación) para los “sacerdotes” católicos (obispos y presbíteros) es San José, esposo” de María y “padre” de Jesús.
Presentaré pasado mañana (18.2.25) una reflexión sobre su vida, oficio y carisma. Hoy ofrezco una visión general sobre el sentido y tarea del “sacerdocio cristiano”, conforme a los textos fundamentales del Nuevo Testamento: Carta a los Hebreos, 1 Pedro y Apocalipsis. Lo que aquí digo no es todo lo que puede decirse sobre el tema, pero es muy significativo.
No todos aceptarán de igual forma mi reflexión, ni mi interpretación de los textos. El Papa Francisco, devoto de san José, tiene una visión especial sobre el clericalismo o no clericalismo sacerdotal. Podrá tenerse en cuenta para matizar lo que aquí digo
Un judío argentino, oficial del ejército de Israel, me dijo un día: Yo veo a Jesús con frecuencia o, más bien, me siento Jesús, en la Cima más alta, que llamáis de la Transfiguración, que es la Montaña de la Guerra de Israel, muy cerca de Meguido, Harmagedón, cuando subo a reparar mi espíritu cansado o a preparar la próxima guerra final de Israel:
Estábamos celebrando un Congreso sobre Religión y Paz, en Majadahonda (Madrid), debía ser el año 1983. Hablamos de la Transfiguración. Presidió la misa R. Panikker.
El argentino me dijo que subía al Tabor para tomar fuerza con Moisés y Elías, para vencer a los enemigos de Israel.
El texto de Lucas 9 que este domingo 16.3.25 nos ofrece la liturgia nos pide que subamos al Tabor de Jesús, para verle con Moisés y Elías, e iniciar un camino de éxodo de paz que conduce a la verdadera Jerusalén.
Los políticos de Europa, Rusia y USA quieren dinero para armas que les permitan ganar la paz. Yo, con el evangelio, quiero ofreceros una meditación cuaresmal de cuaresma, para convertir el Monte del Tabor en Monte de Bienaventuranza de la paz, con Jesús, Moisés, Elías… y mi compañero argentino de guerra a quien sigo recordando por sus buenas discusiones
Hace doce años (13.3.13) los cardenales eligieron al Papa Bergoglio, que tomó el nombre de Francisco de Asís, recordando que la Iglesia debía volver a la pobreza hecha fraternidad, al evangelio sin glosa.
Doce años son muchísimo tiempo para los que esperan impacientes unos cambios que parecen necesarios, aunque resulte difícil concretarlos. Pero son poco para el ritmo de tiempo de una Iglesia hecha de siglos, parada en el XVI y XIX (Trento y Vaticano I), atrancada en el XI (reforma gregoriana), arraigada en el IV (sistema sacral helenista y romano). Con esta ocasión quiero evocar siete dificultades del barco de la iglesia, para presentar después siete esperanzas y tareas
El problema de Palestina y Ucrania, de Rusia o USA no es ganar una guerra militar o económica, sino crear un pueblo en paz y comunión con otros pueblos. Este fue el “milagro” del comienzo de la historia de la Biblia
Ciertamente, la Biblia (Pentateuco, Josué, Jueces) conserva diferentes datos sobre los antepasados de Israel y la formación del pueblo judía. Pero esos datos deben interpretarse bien como hacen algunas obras que tomamos como base de la reflexión que sigue y como enseñanza actual no sólo para la iglesia cristiana, sino para la cultura y sociedad de nuestro tiempo. Como entonces pasó, hace más de 3000 años está pasando ahora. Quizá podamos aprender algo de lo que dice la Biblia.
Nosotros, herederos occidentales de la tradición de la Biblia, hemos olvidado y negado muchas veces nuestro nuestro origen: Somos hijos de emigrantes/errantes que hemos entrado como ilegales en la tierra (Egipto, USA, España, Israel...) y nos hemos apoderado de ella, para hacernos después señores e impedir que otros entren...
La Biblia, en cambio, reconoce la verdad y nos hace confesar nuestro origen, para actuar en consecuencia. Un país que no acoge emigrantes es infiel a la Biblia y está condenado a muerte... Será destruido por lo mismos emigrantes.
Has muerto con más de 90 años (27.12.1933-6.3.2025). Habías estado siempre ahí, como referencia obligada de amistad, de trabajo, de reflexión sobre Dios y sobre el hombre, sobre el compromiso social, sobre la gracias, desde que yo era un estudiante, durante muchos años.
Estabas siempre ahí, como pensador cristiano y sobre todo como persona. Se me va a hacer difícil seguir “haciendo” teología sabiendo que no estás por aquí, que has empezado a contemplar lo que siempre has sabido y has dicho, desde tu primer libro sobre San Ireneo: La gloria (=el cielo) de Dios es la vida de los hombres (gloria Dei vivens homo).
Éste ha sido y sigue siendo el salmo de, uno de los textos más importantes de la historia espiritual de occidente, que ha enseñado a generaciones de creyentes (judíos y cristianos), e incluso a no creyentes, a descubrir y expresar las entrañas de su interioridad en línea de ofensa moral y de perdón religioso.
Pero estrictamente hablando no es un salmo de penitencia (arrepentimiento y conversión del pecador), sino un canto de perdón, pues su tema principal no es la confesión del pecado del hombre, que tiene que cambiar de vida, a base de esfuerzo propio, sino la confesión o alabanza del Dios que perdona y transforma al pecador.
Empieza mañana la cuaresmo y este día se suele comentar el relato de las tentaciones de Jesús tal como han sido narradas, con pequeñas variantes, por Mt 4 y Lc 4 (partiendo de un supuesto documento Q). Pero el evangelio de Marcos ofrece un relato especial y muy profundo que hoy quiero comentar, tomando como base mis libros sobre Marcos.
El papa está anciano y enfermo. La iglesia católica canta este domingo como salmo responsorial el Salmo 91 (92) Propongo cantarlo con él y por él, en oración agradecida, gozosa, en comunión creyente.
Presenté ayer este tema, desde la perspectiva de la multiplicación de los panes de Mc 6, donde Jesús dijo seguidores que se sentaran en el campo en grupos de comida (symposia-symposia)
Este tema ha sido elaborado no sólo por Jesús, sino también por Pablo quien afirma que la verdad del evangelio es la comida compartida, como indicaré hoy
La primera exhortación de Francisco (Evangelii Gaudium, 22.11.2013) fue un prodigio de valentía evangélica y frescura humana. Después la frescura se fue en parte marchitando, entre dificultades de curia, comisiones y rémoras “de libro”, a pesar fogonazos de evangelio, centrados en la sinodalidad pendiente.
Recuerdo el dicho atribuido a Napoleón: “Cuando quiero que una cosa se haga la hago yo mismo o nombro a alguien que la haga, Cuando quiero que no se haga nombro una comisión (sinodal)”
No creo que ese dicho pueda atribuirse a Francisco, a pesar de las dificultades que está encontrando su proyecto. Pues bien, en esa línea tenemos que pasar del “syn-odo” (caminar juntos) al “syn-posio”(comer juntos, compartir la bebida) conforme a tres pasajes centrales del NT: Gal 2 (la verdad del evangelio es synesthiein, comer juntos), Mt 25, 31-46 (comer y beber juntos es la salcación) y Mc 6, 39 (el evangelio es synposia-synposia: comida multiplicada/compartida). El sínodo que quiere Francisco no tiene base ni culminará si no se realiza en forma de syn-posio como dice Mc 6,39 par.
Quiero que Francisco se recupere y viva para ponernos en camino de syn-posio, con la fuerza que él tenía el año 2013 cuando quiso inyectarnos la alegría del evangelio.
Reflexión emocionada sobre el Papa Francisco, enfermo, rogando por su salud, dándole gracias a a Dios por su vida al servicio del amor y de la paz y pidiéndole que sea por mucho tieoo roca y "clavero" bueno de la Iglesia.
Presento mañana, 23.2.25 la ponencia final de estas jornadas de justicia y misión
El tema de fondo está tomado del libro El camino de la paz, Khaf, Madrid. Para los que quieran saber de qué se trata y no puedan estar o conectarse electrónicamente presento aquí el esquema y desarrollo de la ponencia. Buen fin de semana a todos
El próximo domingo (Dom 7 TO) celebra la Iglesia el día del amor al enemigo y del perdón, conforme al “sermón de la llanura” de Lc 6, como ayer puse de relieve en RD y en FB.
El mismo domingo 23 pronunciaré en Congreso de la CONFERde Madrid (Justicia y misión, Los nombres de la esperanza) la ponencia final, dedicada al perdón y a la paz como principio de misión cristiana.
Presentaré mañana un esquema y compendio de mi intervención. Aquí ofrezco una sencilla introducción al tema. Buen día.
Estamos en un tiempo en que los prepotentes (señores del mundo) quieren imponer su pretendido “perdón” (=su paz), para seguir dominando sobre el mundo, reuniéndose para ello en Múnich o en Arabia En contra de eso, el verdadero perdón y paz (amor) sólo puede ofrecerse/darse en gratuidad y sólo puede extenderse desde las víctimas.
Se han reunido en Múnich (2025) delegados de USA, Rusia y Unión europea, para tratar de la “suerte” de Ucrania, como se reunieron antaño (1938), delegados de potencias europea con Hitler para tratar de la suerte de los Sudetes de Chequia. No se arregló mucho, se preparó el camino para nuevas invasiones en vísperas de 1939-1945.
No sé si los “estadistas” actuales recuerdan y repiten los “errores” de 1938, que contó un cura checo alemán que pagó su libertad con varios años de campo de concentración nazi.
Desde aquel fondo quiero evocar la implicación de los tres poderes (Leviatán, Behemot y Falso Profeta) en el conflicto actual de Ucrania, es decir, del mundo entero
No podía tocar un evangelio más adecuado: Lc 6, las bienaventuranzas, toda la vida de Jesús, el evangelio entero.
Casi todos los medios hablan hoy de la guerra y/o paz impuesta o buscada en Ucrania, de la paz posible y/o imposible en Gaza y en otros lugares del mundo.
La liturgia nos pide que leamos las bienaventuranzas de Lc 6... He hecho un esfuerzo, he preparado una vez más el tema. y así lo presento, desde la perspectiva de la paz de Cristo.
El material es largo. Son suficientes las dos primera páginas... Si alguien quiere, con calma, puede seguir. Buen día a todos. Mucha paz que es tema y clave de las bienaventuranzas.
En la toma de posesión y primeros gestos del gobierno USA he percibido unos rasgos de sacralidad que no responden al Dios Santo de la Biblia y del cristianismo. Así lo quiero poner de relieve en unas reflexiones de tipo académico, quizá un poco técnicas, que responden a una larga docencia sobre el tema