Ha venido tras Benito XVI y Francisco, este domingo 5 Pascua, fiesta del Buen Pastor. Quizá el tema pendiente de Francisco fue encontrar “pastores” para comunidades sinodales; a su juicio, pues el mayor peligro de la iglesia era el clericalismo: ¡Qué gran pueblo, si hubiera pastores buenos!
Por eso, Francisco eligió a Prevost como ojeador y animador de pastores (Prefecto Congregación de obispos)… y los cardenales han elegido a Prevost prior pastorum, primero en la fina de pastores.
Esperaba que te eligieran. Había leído muchas quinielas sobre del Cónclave y me inclinaba por la tuya, con tu perfil de Chicago y Chiclayo. de Agustino misionero y Prefecto de la Congregación de Obispos, con el aura humana de tu caballo y todo lo que decían de ti tus amigos. Todo eso reflejaba lo que hoy, mayo 2025, puede y debía hacer un papa en Roma, en la línea del carismático Francisco.
Así te puse en mi terna de RD y FB, hace unos días. con Artime y Arbolaios. El cardenal Arbolaios respondía a la iglesia espiritual de Teresa, en oración compartida con todos los orantes del mundo. Artime era la iglesia de la nueva juventud de don Bosco.
Los tres me agradabais por razones diversas, tú por tu perfil de misionero y pastor en la línea de san Agustín.
Si quieren ser signo de Jesús, los papas tienen que salir de la gran casa organizada de una iglesia que tiende a pactar con el sistema, para situarse con Pedro en el caos del gran suburbio de la historia, donde están los perseguidos y expulsados de la sociedad, que son los portadores de las llaves de Dios. be completarse o cambiarse[1]. Imagen. Iglesia de Agurain
Comienzan mañana las votaciones. Los nombres son importantes. Tengo mi quiniela razonada, con Artime, Prevost, Arbolaius y media docena más, pero eso es secundario. Más me importa el papado con 13 y más temas pendientes….
Y mucho más que el papado me duela y alegra la iglesia….y más aún que la iglesia me interesa el presente y futuro del evangelio del “reino de Dios”, es decir, la humanidad que dialoga, que se ama, que espera en la “resurrección de la carne” (credo apostólico).
En esa línea, en vísperas del cónclave quiero poner de relieve (no en forma de quiniela sino de búsqueda eclesial) los 13 temas del papado.
Lo que se juega no es el papa en persona, de una línea o de otra, sino el Papa y su Curia (=casa del kuros, señor), su constitución y sus órganos de gobierno.
El Papa Francisco publicó (19.3.22) la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium (=Anunciad el evangelio), recordando que la verdadera Constitución de la Iglesia es el evangelio y su tarea principal el anuncio y testimonio de la palabra de Dios. Al servicio de ese evangelio y de su anuncio ha de ponerse la Iglesia de Roma, con su obispo (Papa) y su institución central (el Vaticano).
Vistoso encuentro de corte medieval, con más de 100 delegados varones, a los que algunos llaman VIP-iglesia, con fuerte control, mucho espectáculo y gran secreto (¡que no se sepa!), en nombre de un Jesús que decía: Lo que digáis a oscuras se escuchará a pleno día, lo que susurréis en retretes se proclamará desde los tejados (Lc 12, 3
La palabra cón-clave significa con-llave y se utiliza para indicar la reunión de cardenales, a quienes encerraban bajo llave, a pan y agua, hasta que eligieran nuevo papa, pues tardaban semanas, meses y años para hacerlo.
Yo quiero que el cón-clave se haga este año sin llaves, con luces, taquígrafos y cámaras que transmitan al instante, lo que digan y voten los cardenales en la Capilla Sixtina, ante los frescos de Mt 25, pintados en el XVI por Miguel-Ángel
Mucho dicen esos “frescos”, pero mucho más dice el sermón de Jesús no sólo a los cardenales de oficio este mayo 2025 sino a los miles miles de millones de con-clavistas (sin-clavistas) emplazados ante su vista/juicio final según este evangelio (Mt 25) que Miguel-Ángel pintó para la capilla que el Papa Sixto mandó erigir y decorar para las grandes ocasiones de “dignatarios” de iglesia en el Vaticano.
Tengo preparadas otras dos postales para el tema. Esta primera es un comentario de Mt 25, una interpretación de lo que él quiso decir en el año 30 de su vida, lo que, a mi juicio, él diría estos días de pre-cónclave cardenalicio 2025. Lo que los cardenales digan en su cón-clave, con-llave de apagón informativo y miedo (¿respeto?) a la luz a partir del día 7 se verá a su tiempo. Dentro de dos días sigo.
Con aliento tenso he seguido el funeral (26.4.25), entre el Vaticano y Santa María Mayor. Dejo a un lado muchas sensaciones positivas que he tenido, para insistir en otros pensamientos críticos y esperanzados que han venido a mi mente, mientras meditaba en el libro de Job, el más enigmático y provocador la Biblia, que se leía en funerales de papas en la Edad Medía. Recojo el tema base de mi comentario de Joby de un estudio que publiqué al comienzo de la gran pandemia: Estudios Trinitarios 5 , 2021, 433-492),un trabajo de fondo, un texto largo, de tipo crítico, en el sentido radical de la palabra ye forma crítica puede entenderse (en la línea de las antítesis de Jesús en Mt 5). No es un panegírico. A Francisco, como a Job, no se le puede entender por lo que ha dicho y ha sido, sino por lo que puede surgir superando lo dicho y lo sido.
No es lo mismo pero algo se parece. Esta mañana se ha celebrado misa fúnebre y sepelio del Papa Francisco. El Cardenal Re ha proclamado un hermoso sermón sobre Jn 21, con la pregunta de Jesús a Pedro “¿Me amas más que éstos?”.
Este pasaje de Cesarea (ciudad del César) no se puede aplicar sin más al próximo cónclave vaticano, pero puede ayudarnos a plantear algunas cosas. Piensen los lectores. Buena Pascua
Dentro de unos veinte días habrá un nuevo Papa, elegido en un cónclave medieval entre los que suenan en las quinielas clericales o en los tapados de turno. Espero que buen cristiano (no me disgustaría que fuera cristiana) y que responda desde el evangelio a los problemas y esperanza del siglo XXI.
Pero el tema no es otro Papa, sino otra iglesia, en la línea de Jesús, comunidades sinodales (dialogantes), ilusionadas, con siembra de evangelio. No me gustaría que cambiara de nombre, sino que conservara el de pila (ser bautizado es mucho más que ser Papa.
Por curiosidad, en la línea de los dos Malaquías (hablaré de ellos la semana que viene) no me disgustaría que se llamara Petrus Romanus, y que fuera parecido al primer Pedro, que puso en marcha el proyecto de Jesús por “empujón” de tres mujeres.
Mario Bergoglio tomó como papa el nombre de Francisco, pero en su corazón llevaba el de Jesús, “su compañero y amigo” (ha sido de la sociedad o compañía de Jesús: SJ). Ha vivido tiempos convulsos, comparables a los de Francisco de Asís, pero más aún a los de Jesús en Palestina/Israel, en el I dC, empeñado en recrear su iglesia.
Francisco de Asís había vivido en tiempo de crisis, de grandes cambios, a principio del XIII, rodeado de “cruzados” y nuevos ricos, deseosos de matar enemigos e imponer su “paz particular” sobre el mundo, ganando dinero, pero abandonó la guerra por dinero, para vivir en pobreza dialogar con musulmanes y cantar con todos al hermano sol y a la hermana tierra.
También Mario Bergoglio ha vivido entre guerras, luchas y anti-luchas en Argentina y en el mundo entero. Pero no ha buscado por el triunfo externo de la iglesia y del dinero; ha querido ser un papa pobre, en la línea de Francisco de Asís, al servicio de los excluidos y de la paz del mundo. En qué medida lo ha logrado depende ahora de nosotros, mientras él sigue de cuerpo insepulto en el Vaticano. Gracias Francisco, por haber sembrado. Pensando en ti escribí un texto sobre los Compañeros y amigos de Jesús. Ahora que estás con él de otra manera no te olvides de nosotros
Francisco y Vance, última visita y foto oficial del Vicepresidente USA con Papa en Roma, ayer, domingo de Resurrección, 20.5.2025, a pocas horas de la muerte del Papa.
Ayer noche, un grupo numeroso de las cinco parroquias del entorno, nos hemos reunido en Arabayona de Mógica (imagen 2) para celebrar la solemne Vigilia Pascual. Me ha tocado proclamar el Pregón
Tras la litrgua, mientras tomábamos el chocolate ritual en el salón de la parroquia, con su ingenuidad de niño grande, ha venido mi amigo Eloy y me ha preguntado: ¿Cómo has dicho en el pregón que Jesús ha bajado al infierno para librarnos de la muerte? Yo pensaba que Jesús no había bajado, sino subido al cielo? Y además ¿Cómo puedes decir que nos ha librado del miedo de la muerte? Yo creo que soy bueno, pero le tengo muchísimo miedo a la muerte, a pesar de lo que has dicho en el pregón.
Eloy, que ha vuelto a mi lado en el autobús de la parroquia para San Morales, me ha seguido preguntando sobre el infierno donde bajó Jesús y sobre el miedo a la muerte. No va a leer esto que escribo, pero pensando en él lo escribo. Buena pascua a todos
Acabamos de celebrar la Pasión en San Morales, en hondo silencio, un grupo pequeño de creyentes, ante una Cruz y una pila bautismal antigua como las tres marías con el Discípulo Amado:
Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María, la de Cleofás, y María, la Magdalena...
Así hemos estado, más mujeres que varones. Hemos vuelto en silencio, cada uno a su casa. Yo he revisado estos folios que tenía preparados y los subo a este blog de RD y de FB, como reflexión de Viernes Santo 2025. Esta liturgia de Vienes Santo de pueblo me ha mostrado una vez más que somos iglesia de perdedores, aunque algunos sigan empeñados en negarlo
Todos, varones y mujeres, son hoy “sacerdotes” de Jesús y así proclaman: ¡esto es mi cuerpo, ésta es mi sangre!, pues Jesús les (nos) dijo: Haced esto en conmemoración mía.
Quizá nadie lo ha sabido y lo ha dicho como Teresa de Lisieux. Por eso quiero empezar recordando su oración sacerdotal ante la muerte.
En un segundo momento trataré de la última Cena de Jesús según el evangelio de Marcos. El sacerdocio del Jueves Santo no es de honor y ordenación clerical, sino de comunión de vida: Esro es mi cuerpo.
Se llamaba Jesús, como Josué, primer conquistador israelita, pero la tradición cristiana ha resaltado su sentido mesiánico diciendo que Jesús significa “Dios salva” (Mt 1, 21), añadiendo que es el Cristo, ungido de Dios o Mesías (cf. Mc 8, 29 par).
A partir de aquí, los cristianos le han dado otros títulos, han destacado otras funciones y así he querido hoy destacar algunas, ofreciendo una nueva procesión personal de Semana Santa
La historia literaria, política y sentimental de Vargas Llosa es bien conocida, tanto en Perú, su patria de origen, como en España su lugar de adopción, no voy a presentarla. Me limito a evocar su Guerra literaria del Fin del Mundo, situada en Canudos (Brasil), con Antonio Conselleiro, comparándola con la Guerra Real del fin del mundo, del libro de Henoc que forma parte del entorno de la Biblia judía y cristiana
Estuve muchas veces en Perú, conocí Arequipa, su ciudad natal, visité por Lima sus lugares de juventud, sus barrios, su "clima" de humanidad inquieta, leí todas sus obras antiguas... Pero más he estado en la tierra de la Biblia, con los libros para-bíblicos, entre los que destaca el de Henoc y así me atrevo a comparar la "ficción" de Vargas Llosa con la poderosa "pasión" del Ciclo de Henoc, que sigue estando totalmente viva n nuestro tiempo.
Danza con fuerza, Hija-Sion; grita aclamando, Hija-Jerusalén. Tu tu rey viene a ti; justo y amoroso, montado sobre un asno. Destruirá el carro de combate de Efraim, el caballo de Jerusalén, el arco de guerra y anunciará la paz a las naciones de mar a mar, del torrente a las extremidades de la tierra (cf. Zac 9,9-10).
Se clausura estos días (abril 2025) el tercer centenario de su muerte, con fiestas religiosas y exposiciones de pintura.
Fue una mujer de importancia, hija de un funcionario de la corte, del círculo de Lope de Vega), pero dejó todo y optó por vivir como pobre, dedicada a la oración y al servicio a los pobres; pasaba por todas las calles de Madrid sobre un asno con grandes alforjas de limosnas, comida y ropa para pobres, mendigos y cautivos liberados, porque profesó en la Orden Tercera de los Mercedarios de cautivos.
Tras su muerte, pusieron su estatua en la puerta de Madrid. Su cuerpo está incorrupto en la iglesia de D. Juan de Alarcón, era devota de Isidro Labrador y forma con él la pareja de patronos de Madrid.
1700 años han pasado. Aceptar hoy su credo es recrearlo. Así lo he mostrarlo en mi libro Trinidad, itinerario de Dios
Adversarios de Nicea fueron antaño los arrianos más piadosos, partidarios de la sumisión a Dios, no de la comunión y libertad en Dios.
Adversarios de Nicea son también hoy (año 2025) muchos que piensan que la fe en Dios es sumisión a Dios y a su iglesia (esto es, a sus pretendidos jerarcas, que son ellos), no igualdad de esencia/ousía y comunión de personas, en libertad.
Los arriano no eran ni son herejes por "malos", sino por defensores de una piedad de imposición, de una iglesia para sometidos.