Comentarios a la carta al Papa Francisco

Queridos amigos: Ante todo daros muy cordialmente las gracias a cuantos, directamente o a través del Blog de Religión Digital os habéis dignado haceros eco de la carta dirigida al Papa Francisco, que lo que hace es sencillamente recoger el pensar y sentir de cientos de miles de personas, que tenemos puesta en este Papa una gran esperaza. Tenéis que disculparme que no os conteste a todos, uno por uno, pues sencillamente no dispongo de tiempo suficiente.

Pero por otra parte me parece que la mejor respuesta es la que dais vosotros mismos. Por lo que me permito copiar y pegar literalmente los comentarios de cada uno de vosotros, recogiendo lo sustancial de cada uno de ellos, evitando alusiones personales y por supuesto respetando el anonimato. Solo unifico el tipo y tamaño de letra para hacer más fácil su lectura.


Gracias a Religión Digital por haberla destacado de modo especial, a Redes Cristianas, al Foro Gaspar García Laviana y a Reflexión y Liberación de Chile por haberla recogido en sus respectivas páginas y publicaciones, así como a cuantos os habéis molestado en reenviarla a vuestros contactos.

Estos son los comentarios:


“Me adhiero, de la cruz a la raya, a todo el contenido de la carta que antecede, dirigida al Papa Francisco. Cumpliendo los deseos de éste, rezo diariamente para que pueda cumplir su sueño de una Iglesia pobre para los pobres y para que la Iglesia, orientada por la doctrina del Vat II, pueda descubrir, en los signos del tiemp actual, el rostro de Cristo en el de cada uno de los hermanos más pequeño. Que la Iglesia sea hospital de campaña, para esta zaherida sociedad actual, donde unos pocos dominan y oprimen a muchos. Donde muchos de éstos últimos se han visto obligados a alejarse de la Iglesia por el comportamiento, manifiestamente mejorable, de los que nos llamaos "cristianos", poco atentos a sus necesidades.
Dicho lo cual, levanto una lanza para que este esfuerzo y esta nueva dinámica generada desde Roma por el Papa Francisco no sean motivo de desunión dentro de la Iglesia. Hemos de saber -ya lo deberíamos saber- convivir en la Unidad, respetando la pluralidad de opciones”.



“Precioso artículo. Así, estamos contigo, Francisco. No te canses. Sigue adelante en el empeño por dar respiro y esperanza a tantos hombres y mujeres que los necesitan. Somos mucho los que compartimos tu frescura evangélica. Contigo, Francisco, contigo”.



“Amén, querido hermano, amén”.



“Es una cascada de propuestas concretas y realizables contando con el tesón del propio papa, pero desde luego, con el apoyo incondicional y explícito de una ola inmensa de gente que le apoye desde abajo.
Habría que crear una recogida de firmas de apoyo a este escrito que pudiese hacérsele llegar para, al menos, que sintiese que no se está solo y que le apoyamos masivamente en todas las comunidades cristianas que apostamos por la coherencia”.



“Ojala todo ello pueda ser una realidad”.



“estoy completamente de acuerdo contigo, si fuera posible yo también fimaría esa carta”.



“Me parece perfecto que el Papa Francisco se preocupe tanto por Occidente como para mostrar compasión con la moral sexual y familiar actual de los occidentales, pero, por primera vez desde el siglo V, también podría tener esa misma compasión con las demás civilizaciones y, para empezar, terminar con esa atroz práctica de los misioneros que niegan los sacramentos a las familias polígamas si no repudian a sus mujeres más allá de la primera. ¿No había dicho Jesucristo que el repudio era malo, porque "serán una sola carne"?, porque en ningún lugar dijo que la poligamia fuese mala”



“En cuanto al escrito, me parece una síntesis perfecta de la situación de la Iglesia de hoy. También creo que, si consideran a la Iglesia como "Pueblo de Dios" y no solo como "la Jeraquía", son una inmensa mayoría los que opinan y sienten en la misma línea que el actual papa”.



“felicidades por esta carta a Francisco. Hojalá que la lea. Seguro le ayudará a mantenerse firme en esa línea evangélica”.



“Hola, amigos. Comparto plenamente las ideas y sentimientos expresados por FAUSTINO en su carta al papa FRANCISCO. Es cierto: el papa la tiene difícil. Pero está también nuestro apoyo y nuestras oraciones para que siga adelante en la tarea que se ha trazado en su compromiso con el Evangelio y con Jesucristo. ¡Cómo nos suena de antipática la bienaventuranza de Jesús: bienaventurados los pobres! Todo nuestro ánimo, pervertido y distorsionado por la sociedad de consumo, por el afán de tener, de consumir, de disfrutar y de acaparar, se rebela contra las palabras de Jesús. El papa FRANCISCO no tiene miedo en señalar el camino del desprendimiento franciscano, de la renuncia, de la austeridad, del interés por los pobres y los excluidos de este mundo, para marcar un camino estrecho, pedregoso y empinado, pero que él bien sabe que es del Evangelio. Gracias a Faustino, por señalar a través de su carta los deseos y aspiraciones de los cristianos del montón y su apoyo al papa que Dios nos
regaló”.



“¿Es necesario compartir en un 100 % todo lo que expresan las líneas dirigidas a Francisco?
No lo creo necesario.
Alcanza y sobra con comprender que esas palabras calan profundo en el significado real del Evangelio.
El leerlas reconfortan a quienes sentimos una gran insatisfacción por ver que, pese a tantos errores cometidos a lo largo de estos 20 siglos, aún hay tantos (y tan poderosos) que, al igual que sucedía en la época de Jesús, no quieren perder sus privilegios y sostienen que hay que seguir "quemando incienso", haciendo ceremonias vistosas y otras cosas por el estilo”.



“Todo mi apoyo a este texto y al Papa Francisco”



“Enhorabuena. Gracias por tu carta abierta al Papa Francisco. Has sabido decir en tu escrito lo que miles y miles de cristianos/as, sacerdotes y religiosos/as del mundo entero pensamos y sentimos. Tampoco te canses de escribir y comentar como lo haces en esta carta y como lo has hecho en otros escritos que ya has publicado. Sigue adelante”.



“El tema es que la sociedad sigue por su camino. Si la Iglesia se adapta a los cambios no perderá membresía...si no...futuro negro. Francisco era lo que necesitaban. Espero que el Tata lo proteja”.



“Una carta preciosa”



“Que buenísisimo. Ojala le llegue el mensaje a nuestro Papa, Muchas
gracias y lo voy a compartir. Tambien se puede copiar e n la pagina de facebook que tiene el vaticano”



“Muchas gracias. Lo leeré con mucha atención”.



“Si la cosa se pone fea, tendríamos que pensar en lanzar una campaña de apoyo al Papa, con recogida de firmas”



“¡Ojalá se llegué a cumplir lo que tanto deseáis! Aunque no soy muy religiosa, yo también lo deseo”.





“"Francisco sigue delante", que está en Destacados, ha tenido cientos de lecturas-visitas, Felicitaciones!”



"me siento totalmente identificado con tu carta al papa Francisco, que suscribo plenamente".


- - - - - -



Simplemente termino diciendo que ojalá se cumplan todos los buenos deseos que habéis manifestado y todos llevamos dentro, y que su fuerza le llegue a Francisco mil veces multiplicada por la acción del Espíritu Santo de Dios.



Un cordial abrazo a tod@s.-Faustino
Volver arriba