29 nov 2021
Una vez más “De sexto et nono” en la Iglesia católica
La Iglesia católica, por distintas razones que merecen un compendio, siempre ha tenido problemas con el sexo. Esto, a pesar de que muchos sacarán pecho y lo negarán. Evidentemente es una intencionada generalización que responde a muchos hechos, que tampoco es necesario enumerar y que están en la mente de todos.
Esta historia es a propósito de Aupetit -el Arzobispo de Paris- y de pasada de nuestro obispo Novell. Evidentemente, en clave de Iglesia Católica, estamos ante dos situaciones cuanto menos anómalas. Y si ponemos por delante el Derecho Canónico ya podemos tocar a arrebato. Es cierto que ambos conocían las reglas del juego de la Iglesia Católica antes de aceptar tan altas responsabilidades, pero ¿acaso sospechaban de las reacciones de sus cuerpos y corazones ante la llegada de un posible amor? Estas dimensiones de la Pero lo que la Iglesia Católica no puede pretender que su posición sea la única, y la verdadera. Espero que no. ¿Acaso están equivocados esos sacerdotes u obispos de otras Iglesias que de acuerdo con su modo de interpretar la disciplina eclesiástica conviven con sus señoras? ¿Seríamos capaces de espetarles que están en pecado o que Matrimonio y Ministerio sacerdotal o Episcopal son incompatibles? En todo caso, para los católicos, pero no para esas iglesias.
Pero lo que la Iglesia Católica no puede pretender que su posición sea la única, y la verdadera. Espero que no. ¿Acaso están equivocados esos sacerdotes u obispos de otras Iglesias que de acuerdo con su modo de interpretar la disciplina eclesiástica conviven con sus señoras? ¿Seríamos capaces de espetarles que están en pecado o que Matrimonio y Ministerio sacerdotal o Episcopal son incompatibles? En todo caso, para los católicos, pero no para esas iglesias.