"Por un lado, Nicea dio a la Iglesia el derecho a existir que antes se le negaba. Permitió a los obispos de diversos rincones del mundo grecorromano conocerse y dialogar".
" Por eso, a partir de Nicea, los obispos cristianos asumieron insignias que antes pertenecían a los sacerdotes romanos del culto imperial".
"Además de descolonizar la expresión doctrinal y el estilo eclesial a través de los cuales vivimos la fe, necesitamos, en comunión con la Iglesia Universal, proponer nuestra propia forma de vivir la fe y ser Iglesias locales, sin necesidad de que seamos italianos, franceses o alemanes para ser cristianos".
"Marcos no dice por qué rechazaron a Jesús. Lucas dice que, en la sinagoga de Nazaret, Jesús anunció que la salvación de Dios es para todos los hombres y no sólo para los religiosos".
"Para el tipo de fe que tenía aquella gente, la imagen de Dios y del profeta no podía ser tan simple y tan ordinaria. Imaginaban a Dios presente en las cosas extraordinarias, pero no en la vida cotidiana".
"Como Jonás, las comunidades que nos traen la profecía de Dios son frágiles. Son movimientos populares, comunidades de base y sus representantes".
"En cierto modo, representaba el judaísmo de élite, que había alcanzado su apogeo (doce años) pero estaba agotado, como muerto".
"Esto no significa en absoluto que la misión no deba ir más allá de la propia cultura. Al contrario, tiene que extenderse hacia fuera y hacia los de fuera".
"Jesús no lo hace. Simplemente da una orden y la niña revive".
"No tiene sentido exigir fruto cuando todavía es tiempo de semilla".
"Tal como la presenta el Evangelio, muestra el contraste entre el pequeño grano de mostaza y el gran árbol en el que se convierte y donde los pájaros vienen a refugiarse".
"Tenemos que valorar las semillas que vemos brotar en los caminos de las comunidades, en medio de tantas dificultades".
"En este Evangelio, después de enfrentarse a teólogos y eclesiásticos, lo vemos en la casa donde vivió un tiempo. Abrió su casa a la multitud".
"Para tomar partido en este conflicto, el Evangelio leído este domingo muestra las tensiones que Jesús tuvo que afrontar con los religiosos del templo y con su propia familia. La sociedad de Jesús estaba organizada sobre la base del parentesco".
"En nuestros días, los católicos tradicionalistas y los evangélicos viven una cruzada continua contra cualquier intento social de abrir la fe a otras culturas y a personas diferentes, ya sean religiosos de otras tradiciones o de diferente orientación sexual".
"En este noveno domingo común, el evangelio Mc 2,23 - 3,6 nos habla del cuarto de los cinco enfrentamientos que, según la comunidad de Marcos, tuvo Jesús con los representantes de la religión tradicional".
"Jesús cuenta esta historia no tanto como la cuenta el texto bíblico, sino de la forma en que la tradición oral había conservado la historia".
"Los oprimidos se unen y organizan en actos que desobedecen claramente las leyes que denuncian como injustas y que, por tanto, no pueden ser obedecidas".
"Desgraciadamente, quienes hace cuatro o tres años esperaban que la humanidad saliera de la pandemia de forma diferente a como entró, se han visto decepcionados".
"Estos días, ante la tragedia de las inundaciones en el sur de Brasil, hay quien habla de venganza de la naturaleza. Las tradiciones indígenas proponen que la humanidad se reconcilie con los espíritus de los ríos que ya no soportan tanta agresión".
"Por eso, en esta celebración de un nuevo Pentecostés, la Ternura Divina nos llama a escuchar su voz, a partir de las inundaciones y catástrofes que, por supuesto, no son creadas por Dios, ni son obra del Espíritu, sino fruto de la ambición humana al atacar las aguas que no tienen otro lugar donde fluir".
"En el texto evangélico que leímos el domingo pasado, Jesús les recomienda que no se dejen vencer por el miedo y les asegura que vendrá a acompañarles en su camino pascual".
"Pero para Jesús, el Paráclito es como otra forma de continuar su presencia en el grupo. Ahora será una presencia permanente".
"Hoy estamos llamados a hacer esta experiencia y reconocer al Señor Resucitado presente en nuestras relaciones de amistad y en la entrega de nuestros compañeros de camino de nuestros grupos y comunidades".
" En la época de Jesús, mientras el Imperio Romano oprimía económicamente al pueblo a través del templo, los sacerdotes de Jerusalén y los rabinos de las sinagogas eran, al mismo tiempo, jefes de religión y dirigentes políticos, sumisos al imperio".
"Si era un extraño, no lo reconocían y se quedaban en el redil. Jesús utiliza esta imagen que conocía en el mundo judío de su tiempo".
" ¿De dónde proceden los ritos por los que, durante la misa, los monaguillos deben arrodillarse a los pies del Pontífice para sostenerle el misal y que lea las oraciones?".
"Algunos se preguntan, con razón, si los dos discípulos de Emaús eran pareja. Al fin y al cabo, por lo que cuenta el relato, parecen vivir en la misma casa, ya que llevan a Jesús a cenar con ellos a su casa".
"En el plano interior y social, el camino de vuelta no es un retroceso hacia atrás. La Historia no retrocede. Sin embargo, hay quien lo intenta".
"A partir de entonces, se produce un giro en sus corazones y en la dirección de sus vidas. Incluso de noche, se apresuran a volver a Jerusalén".
"Como un viaje gratis, ella va y ve que la piedra -la piedra que cerraba el sepulcro- ha sido removida. El sepulcro, con todo lo que significa de oscuridad, decepción y fracaso que evoca este lugar, estaba vacío".
"Es el discípulo amado quien ve la tumba vacía y cree. María Magdalena sólo creerá cuando el mismo Cristo resucitado se le aparezca y la llame por su nombre: ¡María!".
"Como nos dice el Papa Francisco: Cada día, en el mundo, la belleza renace y se transforma a través de los dramas de la historia".
"Parece que Dios mismo ha muerto. Cada vez más, los discursos tradicionales sobre Dios pierden sentido, un mayor número de personas se aleja de las religiones establecidas y crecen en el mundo movimientos espiritualistas más libres e independientes de cualquier institución".
"La espiritualidad del Sábado Santo nos invita a dialogar respetuosamente con estas corrientes y a preguntarnos qué pueden enseñarnos, incluso si elegimos caminar con las comunidades pobres y queremos expresarnos en su cultura".
"En la antigüedad cristiana, la Vigilia Pascual también tenía una parte en las fuentes de agua, donde las personas que estaban en el catecumenado eran bautizadas y renacían de las aguas a la nueva vida de la resurrección".
"Estudiosos como Jon Sobrino dicen que, históricamente, este episodio retrata la llamada "crisis galilea" de Jesús".
"Según el Evangelio de hoy, en los momentos clave de su misión, Jesús lleva a sus discípulos a un lugar remoto y repasa su vida con ellos".
"A principios de los años 70, en Recife, un joven buscó a un militante de izquierda y le comunicó su decisión de pertenecer a su grupo y colaborar en el proceso revolucionario".
"El Evangelio de hoy deja claro que sólo el Espíritu, la energía del Amor Divino, puede enseñarnos, hacernos comprender lo que Dios y Jesús quieren decirnos sobre el Misterio Divino, sobre nosotros mismos y sobre el mundo".
"La buena noticia de Dios nos llega a través de personas (hermanos y hermanas) que se atreven a anunciar lo nuevo".
"En los años 80, este domingo se consideraba el día de las comunidades eclesiales de base. En muchas diócesis, las asambleas comunitarias se celebran este domingo".
"El Evangelio dice que Jesús en la Cruz entregó su Espíritu y nos dice que en la tarde del Domingo de Resurrección, Cristo Resucitado sopló sobre los discípulos reunidos y les dio el Espíritu Santo".
"De hecho, según la primera lectura de la celebración de hoy (Hechos 2), en ese mismo momento se reunió allí una pequeña multitud; personas de diversas nacionalidades y culturas".
"El Evangelio (Juan 20, 19- 23) nos dice que el don del Espíritu es una consecuencia de la resurrección de Jesús".
"En este segundo domingo de Pascua, el Evangelio leído hoy en las Iglesias (Juan 20, 19-31) revela que cada vez que nos reunimos en nombre de Jesús, reproducimos y actualizamos aquel encuentro de los discípulos con el Resucitado".
"Nuestras ciudades están marcadas por los altos muros de los edificios en los que la gente se encierra con llaves y contraseñas de puertas electrificadas y, en los suburbios, las puertas cerradas por miedo a las milicias y las bandas".
"Jesús resucitado resucita a los discípulos. Les hace pasar del miedo a la libertad, a la paz, a la alegría y al perdón".
"En esta mañana del Domingo de Resurrección, la Iglesia propone como lectura del Evangelio el relato de Jn 20,1-9".
"Hoy se nos invita a unirnos al asombro de María Magdalena. Ve la tumba vacía, pero no cree".
"En esta mañana del Domingo de Resurrección, pues, se nos invita a contemplar los signos de este nuevo amanecer del mundo en el cuidado de la naturaleza, una creación amenazada de tantas maneras por el mismo pecado del mundo que provocó la cruz de Jesús".