Hoy, este Evangelio nos revela la naturaleza del poder cuando es dominante. Domingo IV de Pascua - Jn 10,1-10: Una invitación a un nuevo estilo de vida

Domingo IV de Pascua - Jn 10,1-10: Una invitación a un nuevo estilo de vida
Domingo IV de Pascua - Jn 10,1-10: Una invitación a un nuevo estilo de vida

" En la época de Jesús, mientras el Imperio Romano oprimía económicamente al pueblo a través del templo, los sacerdotes de Jerusalén y los rabinos de las sinagogas eran, al mismo tiempo, jefes de religión y dirigentes políticos, sumisos al imperio".

"Si era un extraño, no lo reconocían y se quedaban en el redil. Jesús utiliza esta imagen que conocía en el mundo judío de su tiempo".

" ¿De dónde proceden los ritos por los que, durante la misa, los monaguillos deben arrodillarse a los pies del Pontífice para sostenerle el misal y que lea las oraciones?".

            En este cuarto domingo de Pascua (del año A), tenemos como texto evangélico Juan 10, 1-10. Es la primera parte de las palabras en las que Jesús se sitúa como el Pastor que Dios envía a su pueblo. Es una discusión de Jesús con los religiosos del templo. No duda en acusarlos e incluso los agrede verbalmente. Los llama ladrones y explotadores del pueblo.

            Para entender bien este Evangelio hay que superar dos dificultades: la primera dificultad es que, en nuestra cultura, pastor es una figura religiosa. Los pastores son evangélicos u obispos y sacerdotes católicos. En la época de Jesús, el término pastor se utilizaba para indicar al jefe político, al gobernante. Los textos bíblicos se refieren a David que, de joven, era pastor y llegó a ser pastor de Israel, es decir, rey. Jeremías y Ezequiel denunciaron a los reyes de la época como malos pastores que no cuidaban de las ovejas y sólo se ocupaban de las ovejas gordas que devoraban (Jer 23 y Ez 34).

            En la época de Jesús, mientras el Imperio Romano oprimía económicamente al pueblo a través del templo, los sacerdotes de Jerusalén y los rabinos de las sinagogas eran, al mismo tiempo, jefes de religión y dirigentes políticos, sumisos al imperio. Ejercían a la vez funciones religiosas y políticas. Por eso Jesús les ataca llamándoles ladrones y salteadores. Y se escandalizan al oír a Jesús erigirse en el único pastor que tiene derecho a entrar en el patio de las ovejas (y el término griego era el mismo que se utilizaba para el patio del templo).

            Además de esta confusión de lenguaje entre la cultura antigua y la actual, hay que recordar la segunda dificultad: la cultural. Vivimos en un mundo urbano y ya no tenemos la experiencia rural del pastor y las ovejas. Además, hoy nadie quiere erigirse en oveja de nadie. La palabra "oveja" es negativa. Nuestra fe debe ser lúcida y crítica. ¿Cómo seguir hablando de la Iglesia como rebaño y del ministro como pastor?           

descarga

En cualquier caso, lo que nos dice la figura de pastor es que Jesús se coloca como nuestro guía y cuidador. Guardián de nuestras vidas. En la época de Jesús, en Palestina, los rebaños de ovejas estaban destinados principalmente al comercio de la lana y no tanto a la alimentación. Durante el día, las ovejas estaban sueltas en el campo. Por la noche, las ovejas de varios rebaños y varios propietarios se guardaban en corrales colectivos. Por la mañana, cada pastor abría la puerta del aprisco, llamaba por su nombre a las ovejas que eran suyas y sólo ellas salían; cada oveja con su pastor. Las ovejas sólo salían si oían la voz de su pastor. Si era un extraño, no lo reconocían y se quedaban en el redil. Jesús utiliza esta imagen que conocía en el mundo judío de su tiempo.

            En este texto evangélico, Jesús habla desde el patio del redil. Parece que habla en el patio del templo, por lo que se enfrenta al poder político y religioso al mismo tiempo. Para ello utiliza tres imágenes: la de la puerta, la del portero y la del pastor. Y las tres imágenes se funden en una. La puerta es por donde entran y salen las ovejas. Así, Jesús dice que es él quien nos permite entrar y salir, por tanto, vivir la libertad como forma de vida. Al decir estas palabras, critica la religión basada en leyes que aprisionan y no liberan. Se coloca como portero, es decir, es el único que tiene la llave de la puerta. Los demás entran por la ventana. Jesús dice que sólo él abre la puerta, para que entren y salgan las ovejas.

            Esta palabra se dirige a la comunidad del Evangelio. No excluye a otras personas y grupos que van a Dios por otros caminos espirituales. No es una afirmación antiecuménica, o que niegue el valor de otras religiones, como si Jesús hubiera dicho que sólo el cristianismo salva. Lo que Jesús está diciendo es que no tiene sentido llamarse cristiano y estar atado a leyes e instituciones religiosas opresivas. Jesús se sitúa como un pastor nómada que llama a las ovejas para que abandonen el redil. La función del verdadero pastor es sacar a las ovejas de los rediles, donde están a salvo.

            El pastor abre la puerta del redil, llama a cada oveja por su nombre y va delante de ellas, dándoles seguridad y conduciéndolas a donde hay pastos. Escuchar la voz de Jesús y seguirle. Significa aceptar ser conducidos por él fuera de los rediles, cualesquiera que sean las limitaciones sociales, políticas o religiosas que todavía nos atenazan. Si no salimos y somos libres, es señal de que la voz que nos llama no es la de Jesús, el Pastor. Él dice: "He venido para que todos tengan vida y la tengan en abundancia, en plenitud, o como dicen hoy los indios: la buena vida". Por tanto, no se trata de ser religioso. Jesús no fundó ninguna institución religiosa. Lo que nos propone es un camino: una manera de vivir, un estilo de vida y esto es caminar juntos - hacia aquello que produce el buen vivir.

            Hoy, este Evangelio nos revela la naturaleza del poder cuando es dominante. Esto puede aplicarse a la mayoría de los gobiernos del mundo. A menudo, los gobernantes se comportan como bandidos y ladrones que han entrado en el redil no por la puerta normal, sino por las ventanas de la explotación de la ignorancia de mucha gente y del poder del dinero. Pero Jesús se coloca como Pastor también ante los grupos religiosos que, indiferentes al mundo de los pobres, sólo piensan en sus intereses y, en el caso de los grupos católicos, en la idolatría del poder divinizado y del Dios de la ley, al que obedecen.

791px-Babalorixa_moacir_e_yalorixa_fatima

            Para Jesús, ninguna jerarquía es sagrada como poder y, si existe y puede respetarse, debe ser como servicio amoroso. Según el cuarto Evangelio, Jesús resucitado, antes de confirmar a Pedro en su misión de cuidador de sus hermanos, le pregunta tres veces: Simón, hijo de Juan, ¿me amas? ¿Me amas más que estos otros? Entonces, sí, apacienta mis ovejas. 

            En las comunidades de matriz africana y también en las espiritualidades indígenas, la función de la Yalorixá, Madre de Santo o Padre, así como del Pajé y Chamán para los pueblos nativos, es extremadamente importante y sagrada. Sin embargo, Mãe Stella de Oxossi confirmó que muchos de los ritos como el dobalê (postración ante la Madre del Santo) y los privilegios de jerarquía fueron copiados de las costumbres de reverencia y sumisión que, en la época de la esclavitud, los hombres y mujeres negros debían cumplir ante la dueña blanca de la plantación y sus dueños. ¿De dónde proceden los ritos por los que, durante la misa, los monaguillos deben arrodillarse a los pies del Pontífice para sostenerle el misal y que lea las oraciones? No habrá sido del Evangelio, ni de ningún momento de convivencia de Jesús con sus discípulos.

Actualmente, el Papa Francisco propone la Sinodalidad como forma normal de ser de la Iglesia. Esto significa mantener e incluso acentuar la ministerialidad como servicio, pero no la jerarquía como poder sagrado. Hablar de sinodalidad y mantener el principio jerárquico es como hablar de una rueda cuadrada. Es necesario romper este modelo y eso es lo que hizo Jesús en su polémica contra los sacerdotes del templo. Jesús vino a traer la vida en el mismo reino de la muerte. Vino a cumplir lo que decía el Cantar de los Cantares: "Ven, amado mío. El invierno ha pasado. Las flores nacen en los campos, las tórtolas cantan. Es tiempo de amar" (Cantar de los Cantares 2,11-13).

Sinodalidad_a

Volver arriba