Hay cuatro escenas: las dos primeras tienen lugar ante el sepulcro y las dos últimas en una casa que representa la Iglesia doméstica, la casa donde se reúnen los discípulos. Domingo de Resurrección - Jn 20,1-9.

Domingo de Resurrección - Jn 20,1-9.
Domingo de Resurrección - Jn 20,1-9.

"Como un viaje gratis, ella va y ve que la piedra -la piedra que cerraba el sepulcro- ha sido removida. El sepulcro, con todo lo que significa de oscuridad, decepción y fracaso que evoca este lugar, estaba vacío".

"Es el discípulo amado quien ve la tumba vacía y cree. María Magdalena sólo creerá cuando el mismo Cristo resucitado se le aparezca y la llame por su nombre: ¡María!".

"Como nos dice el Papa Francisco: Cada día, en el mundo, la belleza renace y se transforma a través de los dramas de la historia".

   "Este es el día que el Señor ha hecho para nosotros,

              Alegrémonos y regocijémonos en él, aleluya" (Sal 118).

En esta mañana del Domingo de Resurrección, vivimos como si el mundo hubiera comenzado de nuevo y de un modo original y más creativo. Es una mañana de resurrección, de vida nueva, el alba de un tiempo nuevo. En esta mañana feliz, la Iglesia propone como lectura evangélica el relato de Jn 20,1-9. Originalmente, el capítulo 20 de Juan era el último de este Evangelio. Contiene cuatro relatos. Hay cuatro escenas: las dos primeras tienen lugar ante el sepulcro y las dos últimas en una casa que representa la Iglesia doméstica, la casa donde se reúnen los discípulos.

            Esta primera escena comienza en la oscuridad del amanecer. El texto dice que en la oscuridad del amanecer, antes de la salida del sol, María Magdalena fue al sepulcro. A diferencia de los otros evangelistas que dicen que las mujeres fueron al sepulcro llevando perfumes para poner sobre el cuerpo, Juan sólo dice que María Magdalena fue al sepulcro. Como un viaje gratis, ella va y ve que la piedra -la piedra que cerraba el sepulcro- ha sido removida. El sepulcro, con todo lo que significa de oscuridad, decepción y fracaso que evoca este lugar, estaba vacío.

the-empty-tomb_1920

            En la celebración de la resurrección de esta mañana escuchamos el relato de la tumba vacía y los primeros testimonios de los discípulos según Juan. Se nos invita a unirnos al asombro de María Magdalena. Ve la tumba vacía, pero no cree. Va a buscar a Pedro y al discípulo preferido por Jesús y les dice: "Se han llevado al Señor del sepulcro y no sabemos dónde lo han puesto".El plural "sabemos" revela que ella representa a un grupo de la comunidad. A partir de esta realidad se expresarán los diversos personajes que representan a los grupos que componen la comunidad.

            Pedro y el discípulo preferido van al sepulcro. Uno camina, pero es más pesado. El otro corre y llega primero, pero espera a su hermano. Pedro ve que el sepulcro está vacío. Ve el lino doblado, pero no lo cree. Es el discípulo amado quien ve la tumba vacía y cree. María Magdalena sólo creerá cuando el mismo Cristo resucitado se le aparezca y la llame por su nombre: ¡María! Qué hermoso es pensar que la primera aparición del Resucitado se produjo de una manera tan personal y sorprendente. Cada persona es una historia de AMOR que Dios escribe en esta tierra. Dios nos llama a cada uno por nuestro nombre. Nos mira. Él nos espera. Cada uno de nosotros vive esta experiencia.

            En este Evangelio, algo que llama la atención es que, casi en cada versículo, el texto utiliza verbos de movimiento. Ella va, ella vuelve, van los dos, corren, uno llega primero. Vuelven... El descubrimiento de la Resurrección nos pide movernos, y a veces con la prisa que da el amor.

cruz-fb

            Dios acepta estas diferentes etapas de la fe. Según el Evangelio, todos encuentran la tumba vacía. El Discípulo Amado, que representa a los cristianos como deben ser, ve el sepulcro vacío y cree. Pedro la ve y aún no cree. María Magdalena se queda llorando ante el sepulcro. Sólo creerá cuando oiga a Jesús pronunciar su nombre. El Evangelio explica que aún no habían comprendido la Escritura, según la cual Jesús debía resucitar de entre los muertos. Es un mensaje para nosotros: tenemos que aprender a leer la Escritura para descubrir que Dios invierte la realidad del mundo, anula las decisiones de los poderosos y demuestra que la muerte ha sido vencida.

            Si nos instalamos en nuestras creencias y certezas, no seremos compañeros de aquellos hermanos y hermanas que se arriesgan a caminar al alba en busca del Amado. Reavivemos en nosotros y en los demás este ardor de la búsqueda y dejémonos tocar por los signos de la resurrección, incluso en un mundo en el que no faltan los signos de la muerte.

            En la mañana de este domingo, este Evangelio nos da la alegría de reemprender este viaje al alba, que retoma un nuevo comienzo de la creación -un nuevo primer día de la semana- y reaviva en nosotros el anhelo gozoso de esta búsqueda. Estamos invitados a contemplar los signos de este nuevo amanecer del mundo, en el cuidado de la naturaleza, creación amenazada de tantas maneras por el mismo pecado del mundo que provocó la cruz de Jesús. Estamos invitados a participar en la Pascua liberadora que Dios inspira y dirige en los pueblos oprimidos del mundo de hoy.

            Como nos dice el Papa Francisco: Cada día, en el mundo, la belleza renace y se transforma a través de los dramas de la historia. Los valores tienden siempre a reaparecer bajo nuevas formas, y de hecho el ser humano ha renacido muchas veces de situaciones que parecían irreversibles. Este es el poder de la resurrección, y todo evangelizador es un instrumento de este dinamismo (EG276).

images

            Un teólogo luterano (Bonhoeffer) decía que Cristo resucitado es Cristo en forma de comunidad. De cada uno de nosotros depende que nuestra comunidad viva esta Pascua como una comunidad renovada cuya vida es para los demás y manifiesta que Dios actúa en los demás. Esta fue la zambullida que Jesús hizo en la realidad de su mundo. Este es el sentido del bautismo (zambullida) que renovamos en la noche de Pascua que vivimos hace una semana. A pesar de todo, Cristo ha resucitado. Feliz Pascua de Resurrección, aleluya.

Volver arriba