"Debemos ser fuertes para que el sistema cambie" Cardenal Cristóbal López: "Las migraciones no son un problema. Son la consecuencia de problemas políticos, sociales y económicos"

Cardenal Cristóbal López
Cardenal Cristóbal López

El arzobispo de Rabat va a reunirse con otros obispos en Bari, para compartir visiones sobre el drama de las migraciones en el entorno del Mediterráneo

"Si quieren hacer este tipo de política están en su derecho, pero no con el rosario en la mano porque es una instrumentalización de la religión para fines políticos", ha dicho sobre los discursos xenófobos

Habiendo acudido a Italia desde Marruecos para participar en la reunión promovida por el CEI en Bari, sobre migraciones, el cardenal Cristóbal López Romero ha sido entrevistado por Chiara Biagioni, de la agencia Sir.

"No es aceptable que un cristiano tenga una actitud de rechazo hacia los inmigrantes", ha afirmado el arzobispo de Rabat. Quien coincidirá en el evento con los obispos de 19 países vinculados al Mediterráneo, el punto negro de las muertes y naufragios de los que tratan de llegar a Europa desde África.

Rechazando el alarmismo egoísta, el cardenal ha dicho: "¿Europa está preocupada porque 200/500 mil personas están llegando a sus costas? Pero no es nada. En el Líbano hay millones de refugiados. Y así en Jordania. En Turquía. En América Latina. En África. El fenómeno de la migración es universal". Conocedor de la situación que empuja a la huida a las personas que intentan cruzar el Estrecho o alcanzar Ceuta y Melilla, ha declarado que "las migraciones no son un problema. Son la consecuencia de problemas políticos, sociales y económicos".

"Debemos ser fuertes para que el sistema económico cambie", ha expresado, verificando que hacer un Sínodo de Obispos sobre las Migraciones es una idea que está lanzando en el contexto vaticano.

Por último, ante la xenofobia que se ha apoderado de muchos gobiernos occidentales, ha pedido: "Si quieren hacer este tipo de política están en su derecho, pero no con el rosario en la mano porque es una instrumentalización de la religión para fines políticos".

Migrantes africanos en la frontera sur española
Migrantes africanos en la frontera sur española

Volver arriba