Parecía hermosa, porque a través de sus paredes se podía contemplar el mundo, los más variados paisajes, el mar y la montañas. Pero con una peculiaridad. Podías solamente verlos, no acercarte a ellos.
Hijo, yo soy inocente. Yo no he construido esta iglesia de esta manera. Yo tenía mi iglesia como una comunidad que caminaba por los montes de Galilea.
Os la habéis inventado vosotros porque os da miedo el amor y la libertad. Yo os dije que los adoradores verdaderos adorarán al Padre en espíritu y en verdad,
Los pastores en su mayoría en tiempo de Jesús tenían fama de tramposos ladrones y salteadores.
Jesús es el pastor bueno (kalós: bello, es más que bueno). Para él no somos un número, somos un nombre, “un tú”. El cristianismo es la religión del tú,
El concilio Vaticano I y Pío IX defienden la tesis de que la Iglesia de Cristo no es una comunidad de iguales.
Mientras que el Vaticano II subrayó la dignidad del Pueblo de Dios, la colegialidad, los sínodos, las Conferencias Episcopales.
La Iglesia no es una democracia, es mucho más, es una comunión, el encuentro de muchos "tú"
Jesús es la puerta que se cierra para cobijarnos y se abre para que seamos nosotros mismos.
Con mayo regresan también alegres recuerdos de infancia y juventud. Entre ellos, la evocación de María, la madre de Jesús que ocupaba ese sitio hogareño y soñador de nuestras ilusiones intactas
Después de tantos años, hoy, en este mayo confinado en que no podemos ni ver ni oler las flores que cantan nuestro sabor a fragilidad y eternidad feliz, deposito este soneto a sus pies, con el alma siempre joven, gracias a ella:
Es como un retablo en tres cuadros, que podríamos llamar: 1. La murria. 2.El camino y 3. El atardecer iluminado. Un proceso parecido al nuestro en la pandemia
Habían soñado con un caudillo nacionalista que liberara a su pueblo. Y resulta que el Mesías es un fracasado, un fiasco.
" Si ves, superas la tristeza; si te abres a la Palabra desde el corazón ardes por dentro y ensanchas el alma a dimensiones cósmicas; si compartes, la melancolía de la tarde se convierte en alegría y sol de resurrección”.
Algunos huyen de esa ventana porque piensan que es "mística" y no es para ellos
Pero ha llegado la hora de que la mística, al menos en calderilla, esté al alcance de todos
Si puedes sentir un estado interior de quietud y alerta en el fondo mientras ocurren cosas en primer plano, ¡ya está! Esta dimensión está en todas la personas.
Se trata de entrar en ese “yo soy” sin forma, un yo más hondo que este "yo" que creo ser
Llega la Pascua y con ella una cierta locura. Los discípulos se hacen un lío
No hay una prueba física, científica y racional de la resurrección. La gran experiencia definitiva de que Cristo ha resucitado es la transformación de aquel grupo de pescadores ignorantes y atemorizados,
En mi opinión los apóstoles despertaron por dentro, descubrieron que la muerte no existe, que desde siempre eran seres sin tiempo en el tiempo
Hoy abunda la noche, el miedo, las puertas tranqueadas, los corazones solitarios,
Resucitar es ver más, romper nuestros códigos, tocar la alegría del Ser. “El que cree en mi tiene vida permanente”. (Jn 5.25)
Ocurrió en la historia. Pero cualquier ser humano despierto pudo resucitar y podrá resucitar siempre, si entra por la contemplación iluminada en el no tiempo
Resucitar es descubrir que puedo volar, saberme vivo para siempre, en este momento aquí y ahora, sin depender de las arrugas, el paso del tiempo, el dolor y hasta la misma muerte.
En un contexto de enfermedad y muerte surgen dos aspectos liberadores: el silencio y el vacío
Empezamos a escuchar el silencio. Todo se ha detenido y el mundo ha entrado por obligación en un tremendo sigilo, donde vuelve a escucharse el sonido del viento, los pájaros, la lluvia, el mar, y sobre todo de uno mismo.
Se diría que el mundo se ha convertido en un enorme monasterio, obligado a unos ejercicios espirituales por real decreto.
San Juan de la Cruz llamaba a esta vivencia “la nada”, que en realidad para él era el todo
En palabras de un místico contemporáneo, Eckhart Tolle, “lo que aparece ante nosotros como espacio en nuestro universo percibido por medio de la mente y los sentidos es lo No Manifestado mismo, exteriorizado
Redactor de "Vida Nueva", muy callado y sonriente a la vez, era un excelente profesional, brillante escritor, abierto, rompedor, y sensible conocedor de los signos de los tiempos
Ejerció como sacerdote diocesano en las parroquias madrileñas de San Atanasio y San Juan María Vianney
Hacía algún tiempo que se encontraba mal por una avanzada diabetes; vivía en una residencia y tenía dificultades para caminar. Finalmente ha sido víctima fatal de la pandemia
“Parece que el mismo Dios está detrás de la cortina -escribió-. Intuimos su silueta, porque no acaba de mostrarse del todo; se dibuja como aguardando, como deseando que pasemos y lo veamos de una vez"
Cuando tú lanzas una idea de alegría, odio, dolor o miedo es como una flecha que se queda vibrando en el universo
En estos días de concentración y silencio con la reclusión de la pandemia más que nunca, nuestros egos son baterías cargadas con las impresiones que hemos ido acumulando.
Nos queda una solución.
Expandir el ego hacia la conciencia cósmica.
"Me pueden encerrar en una nuez, pero soy el dueño de los espacios infinitos" (Shakespeare)
Hay fieles que se sienten agobiados por esta prohibición.
A veces los sentimientos de culpa, la costumbre inveterada desde niño, “lo que está mandado” es superior a todo, incluso al peligro de contaminar o ser contaminado.
Queremos tocar las llagas de Cristo, como Tomás. Queremos meter la mano en el agua bendita, pasar las estampas y las medallas por el manto de la Virgen, besar el pie de la imagen, llevar el escapulario.
El pueblo necesita que lo trascendente le entre de alguna manera por los ojos. Pero no para quedarnos en los objetos.
Había gente se escandalizaba mucho con una frase que incluye Juan Ramón Jiménez en Platero y yo: “Felices los pájaros que no tienen que ir a misa”
"Si creo firmemente que todo a mi alrededor es el Cuerpo y la sangre del Verbo, para mí ( y en cierto modo sólo para mí mismo), se produce la maravillosa “Diafanía” "(Teilhard de Chardin)
La mejor misa, la mejor comunión, es quedaros en casa sin contagiar
Tenía todas las cualidades para ser obispo. Pero el nuncio le dijo que no lo hacía porque llevaba corbata
Honradez y coherencia en su actitud ante los cambios en Vida Nueva y la violencia verbal de la COPE.
Su pluma era serena, equilibrada y llena de matices, como su propia vida.
Con Joaquín Luis se nos va un componente destacado de aquella generación de sacerdotes escritores y periodistas que como Javierre, Cabodevilla, Martín Delcazo, Bernardino M. Hernando y otros bajaron del púlpito a hablar con la voz de la calle.
¿Es siempre un mal la soledad? Ya el viejo Aristóteles planteaba esta dicotomía: “El hombre solitario es una bestia o un dios”
¿Qué hacer? Convertir la soledad en una herramienta de crecimiento interior. Es cierto que para ello hay que bucear en la profundidad de uno mismo, en nuestra dimensión espiritual.
Al taladrar hasta el fondo de la conciencia, gracias a la soledad, el silencio, la escucha y la contemplación de la naturaleza, uno puede encontrase con un horizonte sin tiempo,
Solo algunos santos han pronunciado en su vida un voto perfección que consiste en que, entre dos opciones lícitas que se presentan en la vida, elegir la más perfecta
Se encontró una tarjeta postal con la imagen del Sagrado Corazón, impresa monocroma en tono verdoso oscuro, en cuyo reverso tenía escrita la fórmula de su voto de perfección.
Cuando su secretario personal revelaba decisiones secretas de la Curia Jesuítica al Vaticano desde su óptica conservadora, Arrupe callaba. Y jamás destituyó al secretario personal que era su acusador y una especie de Judas.
«Jesucristo y yo: la relación personal única: Ese amor personal tiene un carácter de exclusividad o de unicidad muy importante. Al fin y al cabo lo único que queda es Jesucristo»
La religión ¿no nos ha introducido con frecuencia, por mala interpretación, en una máquina de dogmas y normas morales que, al darnos a veces dictado el camino, nos impide llegar a ser nosotros mismos?
El famoso “Conócete a ti mismo” que estaba en el pórtico de Delfos nos pide algo más que darle vueltas a al a cabeza: atravesar el ego aparente, el “personaje” que creemos ser y conectar con el yo interior
Si hacemos silencio emergerá un conocimiento distinto, un yo sin palabras más yo que yo mismo