En el marco de la proyección del documental "Tragedia y crisol del sacerdocio en México" Obispos de México estarán en el Congreso de la Unión

Mons. Carlos Garfias Merlos y Mons. Alfonso G. Miranda Guardiola expondrán ante legisladores el plan de reconciliación y agenda de derechos humanos de la Iglesia en México

carlos-garfias diputados

México sufre la encarnizada violencia que lo pone en una situación prácticamente de guerra no declarada. No obstante el cambio de régimen que llevó al triunfo al actual presidente emanado de la izquierda, el número de homicidios continúa al alza y el país está inmerso en un río de sangre en una pasión sin fin. El primer bimestre de 2019 registra la elevada tasa de más de cinco mil personas asesinadas.

La Iglesia católica es perjudicada por esta situación. Las noticias alarmantes llegan a diario prácticamente al verificarse, por ejemplo, la serie de homicidios registrados en inmediaciones de templos y los obispos denuncian cómo las agresiones llegan a darse en atrios y al interior de los templos. Previo a la semana santa, el obispo de Apatzingán, Mons. Cristóbal Ascencio García, denunció la delicada situación de Tierra Caliente de Michoacán a causa de la rivalidad entre grupos criminales. Incluso el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el arzobispo de Monterrey Rogelio Cabrera López, lanzó un SOS por la diócesis michoacana al afirma que “ahora incluso los atrios de las iglesias se convierten en campos de batalla del crimen organizado”.

Por más de una década, el director del Centro Católico Multimedial (CCM), Omar Sotelo Aguilar, ha registrado las agresiones contra de ministros de culto y templos profanados en la comisión de diversas agresiones y delitos. Desde 1990 al 2018, más de 70 casos se han registrado. En el sexenio 2012-2018, 26 ministros católicos fueron asesinados convirtiéndolo en el período más sangriento que haya sufrido la Iglesia.

Las investigaciones del CCM fueron reunidas en el documento “Tragedia y crisol del sacerdocio en México” publicado en 2017; la investigación hizo que el Club de Periodistas de México otorgara el galardón nacional de periodismo en derechos humanos que esa organización concedió a Omar Sotelo. Posteriormente, el Sistema Internacional de Programación Católica para Televisión -SIPCA TV- otorgó un fondo de apoyo para que el documento "Tragedia y crisol..." fuera producido en un audiovisual para ser exhibido en los canales y televisoras católicas en el cono sur del continente.

zavaleta sotelo (2)

En marzo pasado, Omar Sotelo y la diputada federal por la tercera circunscripción y originaria de Oaxaca, Graciela Zavaleta Sánchez, sostuvieron un diálogo en el Palacio Legislativo de san Lázaro. Ambos coincidieron sobre la falta de legislaciones que reconozcan y protejan los derechos humanos de los ministros de culto en México. La legisladora fue especialmente sensible reconociendo que, en estos tiempos, los ministros de culto pueden ser vulnerados en sus derechos sin tener mayores recursos para su defensa. Zavaleta también mostró su preocupación al saber que, en su mayoría, los homicidios contra los ministros de culto permanecen en la impunidad.

El próximo martes 23 de abril será presentado en el Palacio Legislativo de san Lázaro el documental del CCM. El programa correspondiente fue dado a conocer esta semana. Entre los invitados especiales estarán legisladores y funcionarios del gobierno de México quienes también escucharán dos importantes exposiciones.La del secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano y obispo auxiliar de Monterrey, Mons. Alfonso G. Miranda Guardiola, quien dará a conocer la agenda de derechos humanos de la Iglesia católica en México y la del vicepresidente de la CEM y arzobispo de Morelia, Mons. Carlos Garfias Merlos, quien expondrá la naturaleza del plan de reconciliación y pacificación de la Iglesia en México mismo que ha sido del interés del gobierno de la República encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

El programa fue presentado esta semana y se ofrece a continuación:

PROGRAMA PRELIMINAR 23 abril CCM CAMARA DIPUTADOS jpg

Los interesados en asistir al evento pueden hacer su registro al correo graciela.zavaleta.sz@gmail.com El cupo es limitado.

poster 23 abril

Volver arriba