"El consistorio de creación de nuevos cardenales, el pasado 27 de agosto y el posterior encuentro del papa en el Vaticano, el 29 y 30 siguientes, con cerca doscientos cardenales, marcará un antes y un después en la Iglesia"
"Ha sido particularmente importante la homilía del papa en la misa de clausura de esta reunión. El papa Bergoglio, comentando el himno de la Carta a los Efesios (Ef 1:3-14), subrayó el estupor que ha de nacer en nosotros, ante 'la contemplación del proyecto salvífico de Dios en la historia'"
"Con buen humor (y una cierta ironía), el papa dijo en la homilía que el estupor nos libera de la tentación de sentirnos 'a la altura', de sentirnos 'eminentísimos' y 'de alimentar' la falsa seguridad de que la situación actual es diferente a la de los inicios” de las comunidades cristianas"
"Con esta constitución apostólica, el papa nos invita a “remar mar adentro” (Lc 5:4). es un hombre audaz y valiente, sueña con horizontes nuevos y con nuevas utopías, para hacer realidad una Iglesia más sinodal"
"Ojalá que los cardenales inmovilistas le apoyen. Solo así se abrirá un nuevo horizonte en la Iglesia. Ojalá que los cardenales y todo el Pueblo de Dios, mantengamos bien viva la primavera de las reformas del papa Francisco"