12 oct 2024

Del Sínodo Amazónico al de la Sinodalidad: Escuchar para descubrir la narrativa de Dios

"El Espíritu sabe abrirse paso más allá de resistencias o de posiciones ancladas o aprendidas"

La CEAMA es poner juntos en una conferencia, cada región de cada país es “poder enfocarse en las preguntas y en los procesos de la Amazonía”

“Habrá transformación de las estructuras, cuando haya transformación de las actitudes, habrá transformación de los modos relacionales, cuando nos dispongamos de una manera más reverente a escucharnos”

“Es más importante aprender a ‘sinodear’ que llegar a un resultado”

“La sinodalidad no es otra cosa que aprender el modo de Jesús”

“Si estamos preparados para aceptar y abrazar la diversidad, tenemos hecho el trabajo más importante, mantener la unidad, el camino”

18 may 2024

Encuentro del pueblo ticuna para avanzar en el proyecto Iglesia Sinodal con Rostro Magüta

Este evento reunió a Agentes de Pastoral que trabajan en las comunidades Ticuna del Pueblo Magüta, extendidas a lo largo del río Amazonas en Colombia, Perú y Brasil

El tema central de reflexión a lo largo de los tres días de encuentro fue la comunión, vista como esencial tanto en la labor pastoral como en el bienestar de las comunidades

La metodología del encuentro buscó rescatar y valorar las tradiciones indígenas, entrelazándolas con la vivencia cristiana, creando un diálogo enriquecedor entre la fe y la cultura ancestral

4 nov 2023

Comienza la Semana Misionera Nacional en Brasil: "Mostrar una evangelización que se hace de forma sinodal"

Una realidad que está siendo condicionada por la histórica sequía que se vive y la grave contaminación atmosférica como consecuencia de los incendios, que está influyendo en la vida y salud de las personas, así como en su trabajo pastoral

Los misioneros participarán de una realidad que "debe despertar muchos nuevos procesos de evangelización"

Han sido enviados a algunas áreas misioneras de la periferia, "donde pueden entrar en contacto con las realidades más impactantes de Manaos"

Importancia del Sínodo Amazónico como punto de referencia para la misión evangelizadora de la Iglesia

29 oct 2019

El Sínodo continúa a pie de río

El documento no es una decepción. Se ha expresado el deseo de un cambio profundo en el modo de ser Iglesia en la Amazonía; en el concepto, los contenidos y las estrategias de la misión, en la organización de las comunidades cristianas, en la implementación de una auténtica sensibilidad medioambiental, en la propia estructura eclesial. Conversión pastoral, cultural, ecológica y sinodal

24 oct 2019

El Sínodo a pie de río: ¿para qué la misión?

Cuando una cultura realiza este proceso, no solamente no es “colonizada”, sino que se afianza en su identidad y consolida sus valores; “es más ella misma” reconociendo el Evangelio como algo que siempre ha sido suyo y encontrando maneras de vivirlo propias, nuevas, creativas y libres

12 oct 2019

Los obispos de la Amazonía se solidarizan con sus homólogos de Ecuador y piden diálogo

"Es muy positivo que el sistema de Naciones Unidas y la Academia hayan demostrado su interés de facilitar el proceso de mediación"

"Nos identificamos plenamente con su llamado a continuar trabajando hacia un acuerdo final que viabilice el retorno a la calma y el necesario fortalecimiento de la democracia"

"Coincidimos plenamente que el proceso de diálogo podría incluir una gestión de mediación y agenda temática de común acuerdo entre las partes"

9 oct 2019

El Sínodo a pie de río: liderazgos del número 127

¿Cómo podrían recibir la autoridad plena en sus comunidades? No como sustitutos o delegados de los misioneros, sino logrando que la corresponsabilidad sea no solo una bella palabra escrita en papeles, sino una realidad efectiva

29 sep 2019

César Caro: "Lo que pretende el Papa con el Sínodo es fijar al atención sobre la degradación del medio ambiente"

"Esa es la clave del Sínodo, que la Iglesia es una institución mundial que ha puesto el foco sobre un problema global y de forma muy eficaz. Por eso, el primer objetivo del Sínodo está conseguido"

"Estamos cerca del 20% de deforestación de la Amazonia. Esto significa que, si no se para la cosa, dentro de quince años vamos a estar en el 40%. Que se va a convertir en un desierto"

"Bolsonaro está vendiendo la Amazonía brasileña... Y además lo dice: su argumento es que la Amazonía es muy grande y hay muy poca gente"

"En la misión el contenido es este: el cuidado de la Casa Común y la lucha contra las violaciones de los Derechos Humanos"

"La misión no puede ser algo más sacramental o más centrado en sí mismo como lo ha sido, o lo es todavía, muchas veces, en Europa, sino que tiene que ser algo más comprometido con la realidad"

21 sep 2019

Apostillas a una entrevista

Puesto que se trata de mi casa y mi misión, y ya que soy colaborador de esta página, me parece conveniente ofrecer algunas acotaciones y precisiones para que el lector no se forme una idea falsa o cuando menos inexacta de la historia. Igual que mis compañeras las protagonistas, y otras muchas personas, lamento que la realidad se cuente a veces de manera tan sesgada.

11 sep 2019

Alfredo Ferro Medina: "Ya pasaron los tiempos de la doctrina rígida que no tenía en cuenta a los indígenas"

El coordinador del Servicio Jesuita Panamazónico y consejero de la REPAM anima a trascender las "lógicas externas" y "ritos occidentales" que no respetaban "los símbolos y celebraciones de los pueblos"

"Debemos cambiar nuestra manera de actuar, y para ello es necesario y urgente reconocer nuestros errores y estar humildemente dispuestos no sólo a dialogar, sino también a aprender"

"Francisco acompañará de cerca el Sínodo y sus desarrollos, también por el deseo concreto del Pontífice de animar los cambios y transformaciones de la Iglesia amazónica, que necesariamente tendrán repercusiones en las otras Iglesias"

9 sep 2019

Marx ve posible los curas casados "bajo ciertas condiciones, y en ciertas regiones"

El cardenal, 'hombre fuerte' del Papa, admite que le preocupa "si y cómo se puede vivir el celibato de tal manera que sea un signo positivo y que no dañe a los sacerdotes en sus vidas"

La relajación del celibato obligatorio será un tema para discutir tanto en el Sínodo para la Amazonía como en el "proceso sinodal vinculante" de la Iglesia alemana

5 sep 2019

Brandmüller y Burke tachan de "herético" el documento de trabajo del Sínodo para la Amazonía

"Algunos puntos del Instrumentum laboris parecen no estar solo en disonancia respecto a la enseñanza auténtica de la Iglesia, sino que son contrarios a ella", alerta Brandmüller, en una misiva fechada a finales del mes pasado

Señalan como responsables cargos altos de la REPAM como Hummes o Kräutler, a los que les acusa de haber tenido un "grave influjo en sentido negativo" en el escrito

Para Burke, el énfasis en la inculturación y la supuesta negación de la necesidad de la evangelización "hacen presagiar una apostasía de la fe católica"

4 sep 2019

Carlos Castillo: "Todo el sufrimiento de la Amazonía es un proceso degenerativo y viene de las ciudades"

"Hay que pasar de una Iglesia muda a una Iglesia que converse", reflexiona

"La Iglesia tiene que generar ese proceso a través de las parroquias, de las comunidades, los propios movimientos para que no seamos solo una suma de sectas"

"Un cristianismo inteligente, que conversa, que aprende de la sabiduría, que sabe comprender la realidad y mirar la otra manera, yo creo que nos puede ayudar…"

"El Papa quiere reordenar los entendimientos a partir del valor de la sabiduría del pueblo que tiene mucho para decirnos, porque es otra manera de sentir a Dios, a la naturaleza y a la humanidad"

4 sep 2019

Antoni Ferret: "El texto sobre la Amazonía mantiene un notable paralelismo con la Sagrada Escritura"

"La Palabra de Dios se expresa de manera más propia en los Evangelios y los Libros de los Profetas"

"En Isaías hay una referencia a la creación de un cielo nuevo y una tierra nueva, centrada en Jerusalén, donde todo el mundo será muy feliz, sin descartar a nadie"

"A los obispos y cardenales que rehusan partes del texto sobre la Amazonía por ser demasiado ecológico y humano, y poco ilustrado en relación a Dios y su Revelación, les digo que este texto mantiene un notable paralelismo con la Sagrada Escritura"

2 sep 2019

Religiosas en Islandia, Perú: "Que de esta fe bajo las cenizas, salga fuego"

Islandia es el nombre de una comunidad en la Amazonía peruana, localizada en la ribera del río Yavarí, uno de los lugares más al norte de la geografía del Perú; cercana a la frontera con Brasil y Colombia

4 hermanas comparten allí una experiencia ecuménica: "Construimos una Iglesia de hermanos, de inclusión, intercultural"

"Lo que nos sostiene es este pueblo que está a la deriva. Nosotras estamos con él. Nuestra presencia debe ser misericordiosa, amiga, cristiana"

30 ago 2019

Los obispos canadienses expresan su "profunda solidaridad" con los pueblos amazónicos

Afirman que los incendios reflejan "mayores problemas sociales y morales que están en juego y que subrayan la urgencia de ser activos en buscar soluciones" a la crisis medioambiental

Instan a "un proceso de conversión ecológica y a una conversión que apunta a la difícil situación de tantos individuos, familias, comunidades y especialmente pueblos indígenas"

Expresan su esperanza de que el Sínodo sea "fuente de gracias y nuevos comienzos y nuevas maneras de vivir el Evangelio integralmente"