El cardenal y presidente de la REPAM denuncia el modelo actual de "depradación" colonialista Hummes: "El Sínodo para la Amazonía se enfrentará al reto de promover nuevos modelos de desarrollo"

Amazonía somos todos
Amazonía somos todos

"Es evidente que la Iglesia como tal no tiene competencia para formular tales modelos, pero ciertamente es capaz de denunciar los males que el modelo actual causa"

"Si el actual modelo de desarrollo persiste, toda la región terminará siendo destruida"

(Vatican News).- L'Osservatore Romano publica el capítulo dedicado a "Nuevos modelos de desarrollo" del libro "El Sínodo para la Amazonia" (Cinisello Balsamo, Edizioni San Paolo, 2019, p. 158), escrito por el Cardenal Claudio Hummes, presidente de la Red Eclesial Panamazónica.

A continuación reproducimos un fragmento.

Visión colonialista del Amazonas

La selva amazónica está concebida en términos de una inmensa reserva que puede ser explotada por industrias de todo tipo: procesamiento de madera, pesca, minería, investigación de piedras preciosas, cría intensiva, monocultivos para la exportación (soja, maíz, algodón, etc.); y, por parte del gobierno, grandes proyectos para la producción de electricidad (hidroeléctrica) y muchas otras cosas.

Con la deforestación y la contaminación, se pierde la inmensa, rica y compleja biodiversidad de este entorno vital. Simultáneamente y como consecuencia directa de estas acciones, miles de indígenas se ven obligados a emigrar a las ciudades, porque han perdido la posibilidad de vivir en áreas forestales devastadas.

Una vez que llegan a las ciudades, la gran mayoría de ellos terminan en los suburbios, reducidos a la pobreza, a menudo presa del alcoholismo, en un estado de abandono total. Por lo tanto, se descartan, se tiran a la basura, en nombre del progreso.

Paradigma tecnocrático no lleva al desarrollo

Este modelo de desarrollo depredador es la expresión del "paradigma tecnocrático" denunciado en Laudato si':

"En este paradigma destaca una concepción del sujeto que progresivamente, en el proceso lógico-racional, comprende y de esta manera posee el objeto que encuentra fuera. Este tema se expresa en el establecimiento del método científico con su experimentación, que ya es explícitamente una técnica de posesión, dominación y transformación. Es como si el sujeto se enfrentara a una realidad informe totalmente disponible para su manipulación" (n. 106).

El cardenal Claudio Hummes, Relator del Sínodo sobre la Amazonía y presidente de la REPAM
El cardenal Claudio Hummes, Relator del Sínodo sobre la Amazonía y presidente de la REPAM

Formular nuevos modelos de desarrollo

El Sínodo para la Amazonía se enfrentará al reto de formular y promover nuevos modelos de desarrollo.

Es evidente que la Iglesia como tal no tiene competencia para formular tales modelos, pero ciertamente es capaz de denunciar los males que el modelo actual causa, puede indicar principios que arrojan luz sobre la formulación de nuevos modelos y pueden estimular su aplicación y funcionamiento.

Modelo socioambiental

"El modelo socioambiental parte de un principio básico: la articulación entre biodiversidad y sociodiversidad. En otras palabras, concilia el desarrollo y la protección del medio ambiente. Está concebido en función y para el beneficio de los pueblos del bosque, que tienen cientos de años de experiencia y conocimiento, para manejar los recursos forestales sin producir un impacto que a la larga se vuelve suicida" (Felicio Pontes jr., Povos da floresta, páginas 82-83).

El modelo actual de depredación está bien descrito por el Papa Francisco, cuando denuncia "a los que tienen sus maletas listas para partir, después de haber explotado todo lo que han podido explotar" (Discurso a los obispos brasileños, Río de Janeiro, 2013). El Papa dijo que la Iglesia no está en la Amazonía como los que se han enriquecido con la devastación de la Amazonía y, después de haberla explotado, se van a otra parte quitando las riquezas acumuladas, dejando tras de sí un rastro de destrucción y nada para la población del territorio.

El modelo socioambiental debe ser "un modelo de redistribución del ingreso, porque favorece la forma colectiva de uso de la tierra, como reservas minerales, tierras indígenas, territorios administrados en forma de quilombos y proyectos de desarrollo sostenible". Este es, sin embargo, el modelo de pueblos que consideran que el "desarrollo" es exactamente lo que ya poseen: agua limpia y bosque protegido" (Felicio Pontes jr., ibidem, pág. 83).

Una cosa es cierta: si el actual modelo de desarrollo de la Amazonia persiste, toda la región terminará siendo destruida, con todas las consecuencias desastrosas previsibles.

Indígenas de la Amazonía
Indígenas de la Amazonía

Volver arriba