Autores

Xabier Pikaza

Xabier Pikaza

26 may 2022

Radford Ruether: Católica y feminista, ecologista y liberadora

Acaba de morir Rosemary Radford, el 21 de Mayo, a los 85 años. Teóloga católica norteamericana (casada con el politólogo Herman Ruether). Estudió en la Claremont Graduate School, de California:ha enseñado allí y en la Pacific School of Religion Berkeley.

Le nombraron profesora del Departamento de Teología y Estudios Religiosos de la Universidad Católica de San Diego (2008-210), pero los “responsables varones” vetaron el nombramiento, apelando a los riesgos que ofrecía su visión feminista de Dios y de la Iglesia

Ha estado vinculada a diversos movimientos de liberación, en USA, en América Latina y en Palestina. Es una de iniciadoras y representantes clásicos de “teología feminista”. Muchos le debemos “mucho”, más de lo que habíamos creído, simplemente por ser y pensar como ha sido y pensado, en la línea del mejor cristianismo católico

Mujeres y cristianas como ella me hacen seguir creyendo en el potencial liberador del catolicismo en USA y en el mundo

23 may 2022

Ocho reflexiones sobre el aborto

Varias veces he presentado el tema, como podrá ver quien maneje un buscador informático o lea alguno de mis libros. Pero en estos últimos días son muchos los que han vuelto a tratarlo, como verá quien acuda a RD. Es un tema “espeso”, complejo… sin soluciones “fáciles”, como sabe la misma Biblia

Ella condena por un lado a los “faraones” abortistas de Egipto (y de muchas naciones actuales, incluso “cristianas” de fondo) que no quieren que nazcan extranjeros (hebreos) en sus territorios. Esa misma Biblia manda o desea matar a los niños “cananeos”, contrarios al “dios establecido” (en el Pentateuco y en el salmo más místico de los canales de Babilonia: Sal 127). Pero, en su conjunto, la Biblia y (más en concreto el Evangelio) constituye un alegato esencial a favor de la vida, en contra del aborto y de la guerra.

A pesar de los “riesgos” político-económicos” y personales de aborto y de la guerra (en el fondo, ambas cosas son lo mismo) hemos logrado sobrevivir. En el futuro, la solución parece más compleja y dudosa: Tenemos medios científico-educativos para superar los abortos, pero no es seguro que sepamos y queramos emplearlos. Tenemos más formas de evitar la guerra, pero corremos un riesgo mayor de morir en ella, por culpa no sólo de los que promueven guerras, sino de los que responden con más guerras para así conseguir sus objetivos.

En otros lugares he planteado el tema y el camino de “solución” desde la perspectiva de conjunto de la Biblia, evocando lo que dice Jesús sobre los niños y la guerra, su palabra a favor de la vida, en especial de la vida de los débiles, los niños, los expulsados sociales. Aquí me limito a ofrecer unas reflexiones generales, no para resolver el tema (ni para convencer con mis argumentos), sino para plantearlo de un modo que quiere ser responsable

1 may 2022

1 de Mayo. Consumir para morir o trabajar para vivir, el ciento por uno

Hay en el NT dos pasajes principales que pueden servirnos para encuadrar esta fiesta del trabajo.

El primero (sumarios de Hch 2-4) dice que algunos cristianos pascuales pensaron que el mundo termina. Vendieron todas sus propiedades y compartieron los bienes así obtenidos, pensando que antes de consumirlos llegaría el cielo. Pero ese cielo no llegó y, aunque se amaron mucho, consumieron todo y quedaron, como pobres de los pobres, a merced del trabajo y caridad de otros.

El segundo pasaje (Mc 10, 28-31) dice que otros grupos de cristianos se vincularon para trabajar en común, compartiendo casas, campos y faenas, obteniendo así el ciento por uno en familiares, campos, casas, en este mundo, en esperanza de la vida eterna.

Éste segundo traza el modelo a buscar y seguir en el día de la fiesta del trabajo compartido, solidario, abierto a la nueva familia del ciento por uno en hermanos, amigos, casas campos en amor mutuo y esperanza de una vida que no acaba. He desarrollado el tema en Economía y teología

22 abr 2022

La pascua de Tomas: Vivir en comunión, curar las llagas de los crucificados (Jn 20, 19-29)

Dos problemas hay todavía en contra de la “pascua”: (a) Con esta iglesia que se dice signo de resurrección es muy dificícil creer en ella. (b) Ante las llagas de un mundo cargado de cruces parece imposible toda pascua.

Estos son eran problemas de Tomás según Jn 20. Estos siguen siendo los nuestros. ¿Cómo creer en la resurrección si la iglesia no está resucitada y crecen (hacemos que crezcan) las llagas de cristo en el mundo?

11 abr 2022

Semana santa con Jesús: Retablo de Salamanca y Ejercicios de San Ignacio

He destacado en las postales anteriores la necesidad de superar un tipo "gastado" de Iglesia, no para destruir el evangelio, sino para "anunciarlo" de verdad, volviendo a Jesús, para retomar su camino de vida y de Reino

En esa linea recojo hoy dos testimonios importantes del proyecto y camino de la iglesia en occidente: Uno es el Retablo de la Vida de Jesús, en Salamanca; otro el desarrollo de los misterios de la vida de Jesús, conforme al testimonio de San Ignacio de Loyola, en sus Ejercicios Espirituales

Ambos testimonios son muy semejantes, uno y otro ofrecen la mejor manera de celebrar la Semana Santa, volviendo a la raíz del evangelio. El de Ignacio está en la línea del Retablo de Salamanca, donde él quiso venir a estudiar, teniendo que marcharse, pues un tipo de inquisidores no le dejaron anunciar a sus anchas el único evangelio de la vida de Jesus, como principio de transformación de la Iglesia.

Buena Semana con Jesús a todos, desde Salamanca, con Ignacio de Loyola y el Papa Francisco. Los textos que siguen están tomados de Diccionario de pensadores Cristianos (VD, Estella, 2013, págs. 443-444 y 796-780.

9 abr 2022

Domingo de Ramos: Muerte y resurrección de la iglesia

En la línea de las tres “postales” anteriores con su documento de reforma de la Curia Vaticana (Anunciad el evangelio), el Papa Francisco está proclamando y anticipando de hecho la “muerte y resurrección” de la iglesia.

- Unos pueden decir y dicen que esa muerte es una buena noticia: Lo mejor que le puede suceder a un tipo de iglesia actal es que se derrumbe y termine, como el templo de Jerusalén, para que, en su lugar, pueda surgir una iglesia verdadera, sin poder sacral, sin imposiciones de conciencias, sin negocios de dinero. Sólo entonces, cuando caiga este "templo", se podrá hablar de una iglesia liberada para la fraternidad del evangelio.

- Otros pueden decir y dicen que este Papa Francisco, quizá sin saber bien lo que hace, está dinamitando manera nefasta equivocada la Iglesia Católica, de forma que no no es Vicario de Cristo, sino del Anticristo. Por eso hay que esperar que sus reformas pasen, pues los papas también mueren, para que venga un verdadero Pontífice, que ponga de nuevo poner las cosas en su sitio.

No puedo entrar en esa temática concreta. Muchos de mis lectores saben lo que pienso. Sólo qiero seguir pensando y caminando en la línea de Jesús y para ello ofrezco un pequeño comentario del evangelio del Domingo de Ramos, con el anuncio de la "ruina" del Templo de Jerusalén con la auténtica pascua de Cristo. Buen comienzo de Semana Santa a todos.

6 abr 2022

Xabier Pikaza: "La cruz es un signo donde se entrecruzan y fecundan las líneas de la vida"

Este es un libro para lectura de Semana Santa. Quiero recomendarlo sobre todo por su valor, pero también porque su autor (Gabriel Maria Otalora) es mi paisano, colega y amigo, un cristiano "de a pie", comprometido en la vida civil y en el pensamiento y tarea social de la iglesia, en la diócesis de Bilbao.

Colabora asiduamente en RD, Redes cristianas, Fe adulta etc. Quien quiera "escucharle" vea su podcast en Radio Popular.

Ha tenido la gentileza de pedirme un prólogo-epílogo, que presento a continuación, para quienes quieran acudir después a su libro, como"lectura de Semana Santa" y de siempre. Con un abrazo, Gabriel.

4 abr 2022

Anunciad el evangelio (III):  Una iglesia post-jerárquica, post-colonial y post-capitalista

En la línea de las dos "postales" anteriores sigo tratando de la “Constitución apostólica” "Praedicate Evangelium" que establece (instituye) la identidad y tarea de la Curia de Roma al servicio de la iglesia

Esta Constitución no se dirige sólo a los miembros de la Curia Romana, sino a todos los cristianos, insistiendo en en el evangelio como buena noticia de Dios, revelada (encarnada) por Cristo en el mundo. Como toda institución, la Curia Romana ha tendido a “cerrarse” al servicio de sus intereses, como he puesto de relieve en las dos postales anteriores. Para superar ese “cierre”, Francisco sigue empeñado en un Iglesia en Salida

Desde ese fondo ofreceré una reflexión en tres momentos. (a) Curia romana, todo el pueblo de Dios. (b) Una una iglesia post-jerárquica, post-colonial y post-capitalista. (c) Unas anotaciones para el camino

"El organigrama jerárquico de la iglesia actual es más propio de un sistema burocrático sacral y estamental que de una comunión de seguidores de Jesús. Sólo así se entiende el hecho de que ordene ministros en sí (presbíteros sin comunidad, obispos sin iglesia), como expresión de honor y cambio de estado (elevación estamental)"

30 mar 2022

Anunciar el evangelio (II): Trece poderes actuales del papado vaticano

"Presenté hace dos días una reflexión sobre el origen de la moderna curia vaticano, que Francisco ha querido reformar, a la luz del Vaticano II, creando una “comisión de cardenales” (G-8), básicamente dedicada a ello"

"Presentando los trece poderes actuales del papado vaticano, que Francisco quiere actualizar a luz de la predicación del evangelio. Normalmente, cuando un sistema alcanza su perfección empieza a desmoronarse. Eso ha pasado en la curia papal vaticana: es tan grande la «perfección» de su máquina de poder que no tiene más remedio que desmoronarse, por crisis interna, por nuevo contexto mundial de comunicación y por fidelidad a Jesús"

"La administración concreta de la Curia vaticana actual, con su diplomacia política y los servicios de gobierno unificado, no debe cambiar de un modo externo, sino reestructurarse de manera radical, que el Papa pueda realizar de nuevo (en la actualidad, año 2022) un servicio eclesial como el de Pedro (en comunión con Santiago y Pablo, con el Discípulo Amado y las mujeres de la Pascua)"

"Estoy convencido de que acaba un ciclo de iglesia clerical, bondadosa y dictatorialmente dirigida por jerarcas sacrales, que han dictado y siguen dictando lo que ellos juzgan más conveniente para el conjunto del catolicismo"

28 mar 2022

Anunciad el evangelio (I). Constitución Tridentina de la Iglesia (1588)

El Papa Francisco acaba de publicar (19.3.22) la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium (=Anunciad el evangelio), que entrará en vigor el 5 de junio. En ella recuerda que la verdadera Constitución de la Iglesia es el evangelio y su tarea principal su anuncio. Al servicio de ese evangelio y de su anuncio ha de ponerse la Iglesia de Roma, con su obispo (Papa) y su institución central (el Vaticano).

Ésta es quizá novedad más importante de la Iglesia Católica desde el Vaticano II (1963-1965). Para situar y valorar su sentido publicaré en RD tres reflexiones de tipo histórico-teológico, poniendo de relieve su pasado, sus propuestas centrales y sus tareas de futuro-

17 mar 2022

Día del Seminario: José (y María), primeros ministros del evangelio

Algunos "santos" cumplen una funcióny luego desaparecen, San José no es de esos. José ha cumplido una función, pero empieza a tener hoy (2022) una mas importante

Se le sigue llamando "patrono de los seminarios", que ahora están en crisis, al menos en occidente. Gran parte de ellos están medio cerrados

A mi juicio, puede y debe venir una nueva etapa de preparación para los ministerios, y en ella será importante la figura de José, que ha cumplida con María, su esposa, una función única en la vida de Jesús y en el principio de la Iglesia

6 mar 2022

Parábola de la lluvia y el puente (sobre la oración de petición)

Si hay gran sequía ¿rezas para que llueva? Si al puente del pueblo le lleva la riada ¿rezas para que Dios lo arregue él solo? ¿No son las mismas "leyes" de la naturaleza las que operan en un caso y en otro? ¿Por que rezas al pluviam petendam y no ad pontem restituandum, ut pons restituatur?

Sigue colgada en RD la “crítica” de Bruno Moreno a la reflexión de Pedo Castelao sobre la oración “pro pluvia petenda”, pidiendo lluvia en tiempos de sequía. Tienen razón los dos, desde sus perspectivas. Pero la Bruno Moreno no llega ni siquiera al AT, como sabe cualquiera que lea (y rece bien) los Salmos y el libro de los Proverbios (por no citar el Eclesiastés).

Jesús dice, por un lado, que pidamos por todo-todo, pero añadiendo que la petición ha de ser “experiencia del Espíritu santo”; se trata, por tanto, de “pedir”, pero “subiendo de nivel”, situando nuestra vida en manos de la “providencia personal” del Dios que envía su lluvia “sobre justos y pecadores” (es decir, se rece o no se rece).

La perspectiva de P. Castelao se abre al evangelio. La de B. Moreno no ha llegado, pero puede estar en camino (no lo dude, ni lo dudo).El Dios de Cristo es Dios de todos, buenos y malos, justos y pecadores… y envía a todos su lluvia (Mt 5, 45).

Es bueno orar en tiempos de sequía y guerra (a fame, peste et bello: del hambre, la peste y la guerra, líbranos Señor). Pero sabiendo que esa oración ha de identificarse con nuestra vida de creyentes que tienden (tendemos) puentes de pan,de acogida/salud y de paz en/con nuestra vida.

En este contexto quiero añadir una simple parábola (para que piense y saque conclusión quien quiera) y luego una reflexión teológica sobre la oración de petición. Buen domingo a todos, con deseo de paz, pan y salud en Ucrania y en todos los países donde miles de personas mueren cada día de guerra, de peste (covid o no) y hambre cada día, por falta de oración (de comunión de vida).

25 feb 2022

Saca la viga del ojo. Parábola del ciego que guía a otros ciegos (Lc 6, 39-42), con el principio de Peter

Lucas ha colocado esta parábola al final del sermón de la llanura (6, 20-49), como expansión y comentario de su principio supremo: No juzguéis... (6, 37).

Retomando una tradición central del AT, Jesús quiere que los hombres podamos mirar y vernos con los ojos más hondos, del cuerpo y del alma, porque ver es conocer y conocernos, mirar y ser mirados, en un mundo como aquel y como el nuestro dominado por ciegos malos (incompetentes, según el principio “científico” de L. J. Peter).

Quiere que los hombres miren con ojos abiertos, vean y vistos, amen y sean amados, no que juzguen y se impongan unos sobre otros.

Lucas elabora y presenta esta parábola del ciego al finalfinal del sermón de la llanura, culminando de esa forma su más hondo mensaje de Reino.

23 feb 2022

Los libros del Nuevo Testamento de Piñero, una obra única

A. Piñero (ed.), Los libros del Nuevo Testamento. Traducción y comentario (con la colaboración de G. del Cerro, G. Fontana, J. Montserrat y C. Padilla), Ediciones Trotta, Madrid, 2021, 1625 págs, Madrid.

Obra única, libro distinto en el panorama de estudios culturales, bíblicos y religiosos de lengua castellana, por su trabajo de fondo, su extensión, temática y por aportaciones. Está pensada, elaborada y escrita casi en un 90/% por A. Piñero, como he podido observar, tras haberla analizado detenidamente su método, su aportación y contenido. Las aportaciones de los “colaboradores” (Cerro, Fontana. Montserrat y Parrilla), son importantes, marcan un estilo y talantes de equipo, pero son limitadas. La obra es propia y personal de A. Piñero. Por eso, sin matizaciones previas, sin reservas, como colega y navegante de su barco, nuestro barco, en su mar que es el nuestro, quiero decirle: ¡Felicidades por lo que has hecho, gracias por lo que nos permites pensar y hacer contigo!

12 feb 2022

Bienaventuranzas: Un desafío, un lamento y una revolución (Lc 6, 20-26)

Hace 45 años, bajo la dirección de B. Forcano, un grupo de amigos y colegas publicamos un número de “Misión Abierta” (1977, 1), titulado “El desafío de las bienaventuranzas”. Era difícil encontrar un grupo más significativo:Pere Codina, analista social;G. Caffarena, filósofo;A. Aparicio, biblista;J. Tamayo, teólogo social;Rufino Velasco, eclesiólogo; M. A. de Prada, director de un colectivo social sobre emigración y un servidor. Algunos (al menos Forcano, Tamayo, un servidor seguimos en la brecha).

Aquel número tuvo una inmensa acogida y sigue siendo más actual que entonces cuando aún se sentía yse vivía el impulso transformador del Vaticano II. Han venido después tiempos duros, tanto en política, como en ordenamiento social y en un tipo de gran parálisis eclesial. Sería bueno publicar de nuevo aquel número… Un profesor alemán, que estaba preparando su “habilitación” universitaria (Habilitationschrift) con una tesis sobre el tema, me dijo que era, en conjunto, el mejor trabajo que había sobre las bienaventuranzas.

31 ene 2022

Anselmo Borges: El cura filósofo, que se interroga sobre el futuro del mundo y de la iglesia

Anselmo Borges, cristiano, portugués e ibérico, analista cultural, filósofo y teólogo, es un pensador muy significativo, no sólo por sus libros académicos (cf. nota final), sino por sus colaboraciones semanales en la prensa portuguesa, publicadas muchas de ellas también en RD,donde somos colegas.

Él ha recogido en este libro, de un modo sistemático y bien organizado, unos setenta trabajos breves, publicados muchos de ellos a largo del año pasado (2021) y unidos después (noviembre 2021) en este volumen de ediciones Gradiva, especializada en temas de antropología y psicoanálisis.

Un libro que va ya por la tercera edición en tres meses, lo que muestra el interés que autor y tema han suscitado en Portugal y el extranjero. Aprovecho la ocasión para presentar su obra en castellano y para presentarle como maestro, colega y amigo

Borges busca y propone una iglesia de Jesús, esto es, desde el proyecto de su vida y reino, una iglesia que se adapta a las necesidades del momento actual y, sobre todo, a los impulsos de Cristo y de la iglesia primitiva

25 ene 2022

Pablo de Tarso: ¿Traidor y renegado, el único cristiano verdadero, fundador del cristianismo?

Hoy (25.1.22) es la conversión de Pablo, fiesta que evoca la unión de los cristianos y la vinculación de las religiones, desde una perspectiva mesiánica.

Muchos judíos le consideran traidor y renegado. Muchos cristianos le veneran de manera apasionada, y piensan, en el fondo, que es el único cristiano verdadero. Pero otros le marginan y en realidad reniegan de él: Le consideran fanático, rabino fracasado, reprimido, misógino y autoritario, falso fundador de un cristianismo separado de la vida y misión del buen Jesucristo.

Pero los dos temas que él destacó (Dios está en la cruz de las víctimas, la unidad de los hombres sólo se puede alcanzar desde los crucificados) siguen pendientes y son más actuales que en tiempo de Pablo. Podemos pensar en ellos y proponerlos, porque Pablo los propuso desde Jesús y para siempre.

Esta reflexión se sitúa en la línea de las Catequesis que el Papa Francisco ha dedicado a Pablo (Carta a los Gálatas), sobre las que he escrito algunas reflexiones en RD.

17 ene 2022

Pikaza: "Es bueno que las confesiones cristianas sean distintas, pero no para condenarse, sino para iluminarse mutuamente"

Los cristianos celebran estos días (18-25 de enero) el octavario por la unión (=comunión) de las iglesias, y lo hacen este año 2022 en el contexto de la propuesta sinodal del Papa Francisco

Sínodo (Syn-hodein) significa caminar juntos, no ser todos lo mismo, sino ir andando y comunicándose (acompañándose) unos a los otros, en un plano de conocimiento y vida

Es bueno que las religiones y las confesiones cristianas sean distintas, pero no para enfrentarse y condenarse, sino para iluminarse y ayudarse mutuamente, enriqueciéndose así unas a las otras.

15 ene 2022

Xabier Pikaza: "Lo que falta a la iglesia es ser fiesta del vino"

Algunos pensarán que faltan otras cosas. Un Papa de “altura”, mejores obispos, buenos curas, cristianos más eficientes, quizá algo de dinero, instituciones que funcionen… A pesar de ello, mantengo lo dicho: Lo que falta es vino. Hay tuberías y fontaneros, maestre-salas y criados… Pero como dijo la madre de Jesús, hace 2000 años, falta vino.

Hay novios compuestos, hay agua en abundancia, ritos de purificaciones (misas y todo lo demás, con fontaneros añadidos), pero falta el vino, y mientas falta la "cosa"no funciona.

Así lo vio Jesús y, después de haber resuelto el tema de Caná(Jn 2, 1,-13). Tomó a sus discípulos (que eran unos siete), a los que había llamado de entre los seguidores del Bautista, y subió con ellos a Jerusalén, donde querían celebrar grandes fiestas de Pascua. Pero los sacerdotes habían abandonado la “tarea” que Dios les había encomendado y (¡por hacer algo!) se dedicaron a crear un emporio de dinero en el templo.

Viendo destruir así la "fiesta de la religión", Jesús Sintió que le crecía por dentro la “ira de Dios” y expulsó a todos los “mercaderes” (compradores y vendedores…) del templo, diciendo “habéis convertido la casa de “mi padre (casa de vino, de fiesta de vida y amor en un emporio de egoísmo, de sometimiento y dinero" (Jn 2, 14-17).