185 “Jesús, hijo y hermano” de Francisco Martínez Fresneda

F. Martínez Fresneda- Jesús, hijo y hermano


Hoy escribe Antonio Piñero


El tercer libro que comentaré en “Revistadelibros” (enviaré muy pronto las reseñas cuando me desembarace de unos trabajillos penientes, y luego publicaré aquí un comentario más detallado), es el que lleva el título de esta postal. La editorial es “San Pablo”, c/ Protasio Gómez 11-15, 28027 Madrid y el ISBN: 978-84-285-3696-7. 714 pp.

Francisco Martínez Fresneda es profesor de cristología en el “Instituto Teológico” de Murcia, agregado a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Antonianum (Franciscanos). También enseña “Mensaje cristiano” en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Murcia.

Martínez Fresneda ha editado numerosos libros. Entre ellos destaco uno que me parece que pueden interesar más según la orientación de este Blog: Jesús de Nazaret (2ª edición, Murcia 2007).

El libro que presentamos une la investigación histórico-crítica sobre Jesús y sus resultados con la interpretación de la vida, figura y misión de éste según el punto de vista de la teología cristiana, en particular la católica, con una óptica que creo muy influencia por el punto de vista franciscano (en su teología y en su moral). Vincula, pues, lo que es el resultado de una investigación que tiene primariamente en cuenta el método puramente histórico con la hermenéutica desde el punto de vista de la fe. No voy a comentar este punto de vista, pues en esta ocasión nos detenemos sólo en el contenido del libro, pero adelanto que me parecen incompatibles. Son dos planos diferentes.

Este libro consta de cinco capítulos que abarcan en realidad ocho secciones. Comienza con la exposición de la doctrina de Jesús, y luego la de su misión salvadora. Se trata desde luego de la interpretación de la figura y obra de Jesús desde el punto de vista de la comunidad creyente (“visto desde Dios”).

La interpretación de Jesús por parte de los grupos primitivos se concentra en la exposición de cómo generaron los diversos títulos de Jesús (profeta, siervo, mesías, Hijo del Hombre, hijo de Dios, Señor, sacerdote y Logos de Dios).

Hay posteriormente un gran apartado consagrado a la reflexión cristiana sobre la identidad de Jesús según los Padres de la Iglesia y los Concilios. Se aborda aquí la cristología del siglo II, con las desviaciones de las doctrinas de la Gran Iglesia (gnosticismo, docetismo, adopcionismo), y el conjunto va unido a una reflexión sobre el significado actual de las doctrinas conciliares.

Hay dos capítulos importantes al final del libro que tratan de la reflexión de la Iglesia sobre Jesús como salvador y sobre el camino de la salvación.

El primero trata de Dios que salva por medio de su Hijo. Su contenido es el siguiente: Jesús anunció la cercanía del Reino; los perfiles de la salvación (pecado; sacrificio y la necesidad de éste; la solidaridad de Dios con su criatura y los efectos de la salvación, en especial la reconciliación de la humanidad con Dios por medio del sacrificio de Jesús. Todo esto es pura teología.

El segundo, y último capítulo de esta visión global, teológica en lo fundamental, de la misión de Jesús trata del camino de la salvación: la espiritualidad cristológica; cómo vivir en el mundo; el sentido de la historia, el “hombre nuevo”; cómo debe configurarse el cristiano con Cristo y, finalmente, la vía de realización de este camino según el pensamiento y práctica de Francisco de Asís.

Volviendo hacia atrás me interesa destacar que a pesar del tono teológico de lo hasta aquí expuesto, también hay en este libro secciones dedicadas -como dije al principio- al tratamiento del Jesús histórico. Se afirma que el relato de la vida de Jesús comienza con la predicación del Reino: la predicación de su cercanía revela la soberanía de Dios sobre la creación, su presencia amorosa, la salvación mediada por Jesús se manifestó en su trato a enfermos, endemoniados, menospreciados, pecadores, etc.

Jesús se rodea de un grupo de discípulos, y reciben la enseñanza de Jesús que consiste ante todo en hacer cercano al pueblo la figura de Dios. Todos juntos viven el amor como la forma nueva del reino de Dios y el grupo de discípulos es el símbolo de la fraternidad humana universal.

Según Martínez Fresneda, Jesús enseña que el Tempo y la Ley no están capacitados para expresar el reino de Dios que él predica. En la última cena con los suyos se despide de ellos dejándoles como testamento la memoria de su vida y sus obras, su entrega a Dios en el cumplimiento de su misión y la nueva alianza que Dios establece por su medio con los hombres.

La resurrección de Jesús, hecho indudable según el autor, desde el punto de vista histórico, devuelve el protagonismo en la historia al que había acabado aparentemente en la horrible muerte en cruz. Los discípulos, huidos, vuelven a seguir a Jesús y se dedican a una predicación por todo el mundo, centrados no ya en el Reino, sino en el personaje que lo hizo presente en Israel = Jesús.

Según Martínez Fresneda, la historia de Jesús se enriquece por la relectura que se hace de su vida por parte de los que en él creen. Ésta se enriquece sobremanera porque se realiza por la fe en Dios, la donación del Espíritu y por la acogida de paradigmas interpretativos, religiosos, del judaísmo tanto palestinense como helenista.

Los acontecimientos y convicciones acerca de Jesús se suceden de manera rápida, y al poco tiempo se cree en él como Señor y se la da culto, una “práctica muy infrecuente” (¿?) en el paradigma creyente de Israel.

“En la narración de la historia de Jesús y la experiencia creyente de su función salvadora se entrelazan la historia y la fe, una fe que queda para siempre enraizada en la vida humana que se convierte en la definitiva Palabra que Dios dirige a los hombres”.

Como se ve, un libro que aborda bastantes de las cuestiones disputadas en torno a Jesús y del que hay que comentar bastante, puesto que su paradigma de comprensión, según puede observarse, abandona pronto la historia y se adentra en el ámbito de la especulación teológica.

Saludos cordiales de Antonio Piñero.
Universidad Complutense de Madrid
www.antoniopinero.com


--------

Repito un aviso ya publicado para su mayor difusión:


MAGISTER UNIVERSITARIO, UNIVERSIDAD DE SEVILLA:

"LAS TRES RELIGIONES MEDITERRÁNEAS"


La universidad de Sevilla, en su "Centro de formación permanente" organiza en Magister a distancia, en línea, sobre las "tres religiones mediterráneas: judaísmo, cristianismo e islam".

Comenzará en marzo del 2012 y se pondrá en marcha si se consigue la inscripción de al menos 20 alumnos. La organización ha sido un esfuerzo colosal del equipo que dirige el Prof. Jacinto Chozas de la Universidad de Sevilla y en él participamos gente conocida de los lectores: Vicente Haya, Xavier Pikaza y yo mismo.


Vicente Haya se encargará naturalmente de temas del Islam.

Javier Pikaza va a orientar la docencia hacia un análisis pormenorizado del Evangelio de Marcos

Antonio Piñero explicará sobre todo el mundo de los escritos canónicos y apócrifos del Nuevo Testamento, con especial hincapié en la formación del Canon y en los Evangelios gnósticos.

Para los interesados en echar una ojeada, copio el "link" de la Página Web de este Magister:

"http://www.mastercfp.us.es/Default.aspx?alias=www.mastercfp.us.es/tresreligiones"
(copiarlo seguido)

Saludos cordiales de nuevo.
Volver arriba