Antología de textos básicos para el tema “Reencarnación y cristianismo primitivo”. Hoy Ireneo de Lyon (692. 10-10-2016)

Hoy escriben Mercedes López Salvá y Miguel Herrero


Ireneo de Lyon, Contra las herejías I 25,4


Han llegado hasta tal grado de insania (los carpocracianos) que afirman ser capaces de cometer todo tipo de impiedades y sacrilegios irreligioso e impío. (...) y que por medio de las transmigraciones en cuerpos sucesivos conviene que las almas experimenten todo tipo de vida y acción, a no ser que alguien sumamente diligente realice de un golpe en una única venida todo aquello que no sólo no es lícito decir o escuchar, sino que ni tan siquiera viene a nuestra mente (...).

De forma que, según lo que dicen sus escritos, sus almas, experimentadas en toda práctica de vida, al salir no les debe faltar ya nada por hacer, pues de otro modo deben emplearse a fondo en ello, no sea que, faltando alguna cosa a su libertad, se vean constreñidas a transmigrar de nuevo a un cuerpo. Por eso, dicen, Jesús había dicho esta parábola parábola: “Cuando estés en camino con tu adversario, apresúrate a liberarte de él, no sea que te entregue al juez y éste al alguacil y te envíe a la cárcel. En verdad yo te digo que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último cuadrante”.

El adversario es, según ellos, uno de los ángeles que están en el mundo, al que llaman diablo, creado especialmente para conducir las almas que perecieron desde el mundo al primer arconte, y afirman que éste es el primero de los hacedores del mundo y que entrega las almas a otro ángel que está a su servicio para que las encierre en otro cuerpo; pues el cuerpo, dicen, es una cárcel. Y la frase “no saldrás de allí hasta haber pagado el último cuadrante” la interpretan en el sentido de que nadie escapará del poder de los ángeles que crearon el mundo, antes bien, irá pasando sucesivamente de cuerpo en cuerpo, hasta que haya hecho todas las acciones que en este mundo se puedan hacer; y cuando ya no le falte nada, entonces el alma habrá alcanzado su libertad e irá hacia el Dios que está por encima de los ángeles creadores. De esta manera se salvarán todas las almas, ya sea por haber realizado todas las obras en una sola venida, ya porque, transmigrando de cuerpo en cuerpo e inmiscuidas en toda clase de vida, cumplen su deuda y quedan liberadas de tener que volver otra vez a un cuerpo.

Contra las herejías I 26,2

Los llamados “ebionitas” (...; es decir, judeocristianos) profesan las mismas doctrinas que Cerinto y Carpócrates.

Saludos cordiales de Mercedes López Salvá y Miguel Herrero,
y subsidiariamente de Antonio Piñero

----------

NOTA: como hemos indicado ya varias veces, esta postal es parte del capítulo del libro editado por Alberto Bernabé, Madayo Kahle y Marco Antonio Santamaría (eds.), con el título “Reencarnación. La transmigración de las almas entre Oriente y Occidente”, Abada Editores, Madrid, 2011.
Volver arriba