"Jesús sin Jesús". Curso de El Escorial (IV)

Ponente: Llogari Pujol. Psicoanalista. Investigador autónomo Barcelona.

Continuamos hoy y mañana con los argumentos modernos de la negación de la historicidad de Jesús, para continuar luego cn los argumentos de los que la afirman.

La tesis central de Pujol –sin entrar a discutir los argumentos de autores anteriores, basados sobre todo en las contradicciones y ausencias de los Evangelios y Pablo- es demostrar que Jesús no ha existido realmente nunca sino que los Evangelios son una obra puramente literaria de unos sacerdotes de Serapis de origen judío más concretamente, de unos discípulos tardíos de Filón de Alejandría. Probablemente se trataba de un equipo de sacerdotes del Templo de Sáqqara en la antigua Menfis que utilizaron formas, símbolos y mitos de todo el pensamiento cósmico y religioso faraónico para crear un personaje literario, taumaturgo, salvador, revolucionario y apocalíptico.

Los evangelistas son expertos en ocultar sus fuentes, según Pujol, pero se nota que escriben sin conocer Palestina ni a nivel geográfico ni urbanístico ni sus usos ni costumbres ni siquiera su religiosidad. Cada vez que se atreven a hacer alguna incursión en estos temas se limitan a imprecisiones, a vaguedades en espacio y tiempo cometiendo hasta errores manifiestos.

Para enfocar el problema de la historicidad de Jesús Ll. Pujol asume las críticas a los escritos evangélicos y a los textos de escritores no cristianos que hablan de Jesús.

Estudia luego las indicaciones geográficas y el talante literario de los evangelistas para concluir que la mayoría de los datos geográficos corresponden a la región del Fayum.

A nivel literario sostiene Pujol que los evangelistas han construido la biografía de Jesús a partir de textos egipcios y no solamente los evangelistas sino tras ellos muchos de los autores del Nuevo Testamento.

Ciñéndose a los evangelios, detecta en ellos la utilización de grandes simetrías internas y el empleo de la transposición e imitación de modo que son capaces de copiar textos antiguos sin que se note. Algunos ejemplos:

• El capítulo 27 y 28 de los Hechos está plagiado del cuento egipcio El Naufrágo.

• María Magdalena tiene elementos de la diosa Isis y muchos de la protagonista del cuento egipcio llamado Setme. Esta narración en concreto ha sido utilizada de cabo a rabo por los evangelistas.

Otras fuentes que copia el Nuevo Testamento son las siguientes:

Las fuentes mayores son:

Las aventuras de Setme Kamois I (550 a.c)
- Lucas I-II
- El Buen Samaritano
- Muerte niños inocentes (Herodes)
- Búsqueda niño durante tres días
- Posesión Libro Vida
- Resurrección
- La visión del sol y la visión de Pablo (2 Cor 12,2)
- Ascensión

Las aventuras de Setme Kamois II
- Lucas I-II
- Pobre Lázaro –Rico Epulón
- Tormentos en el Amentit
- Tormentos condenados (apócrifo Pseudos-)
- El buen ladrón
- Últimas instrucciones a los Apóstoles
- La Ascensión
- La elección de Matías
- Pentecostés
- Discurso de Pedro a la multitud
- Etíope, alto funcionario reina de Candace
- Discípulos de Emaús

El náufrago
-Libro de Jonás (Antiguo Testamento)
-La sección “nosotros” de los Hechos Apóstoles
-Viaje de Pablo de Jerusalén a Roma (capítulos enteros 27-28 Act)
-La Odisea (según estudio de Golenischeff)

Sinuhe el Egipcio
-Viaje de Galilea a Jerusalén
-El hijo pródigo
-Muerte y sepultura de Jesús
-Zaqueo

“Contra Flaco” de Filón de Alejandría
- Las vejaciones a Jesús
- Barrabás

Fin de semana en el Fayum
-Pesca milagrosa
-Pan blanco y pescado asado
-Andar sobre las aguas
-Tempestad calmada
-Relación Jesús y apóstoles


Las fuentes menores son:

Texto de las pirámides (3500 a.c)
- Bautismo de Jesús
- Transfiguración

Plegaria a Thot
-El fariseo y el publicano

Estela de Metternich
-Resurrección hijo viuda de Naim
-Saliva – Ciego (Jn 9,1)

Canto del arpista
-Rico insensato 12,16-21

Poema épico batalla de Qadesh(1300)
-Ramsés II solo vencido, caidas del caballo
-Pablo en Damasco

Cuento profético (2.000 a.C. )
-Discurso escatológico (Lc 19,41-44)

Plegaria a Amón
-Padre nuestro
-Bienaventuranzas, etc.

Los papiros del Serapeo de Menfis (170-153)
-Introducción Lucas
-Predicación de Juan Bautista (Lc 3, 10-14); (Lc 19,8): Zaqueo
-Final largo de Marcos.

Las conclusiones de Pujol a nivel literario son las siguientes:

• Todo lo que piensa y dice Jesús es egipcio.
• Todo lo que hace Jesús es egipcio.
• Todo lo que es Jesús a nivel antológico es egipcio.

Los evangelistas se esfuerzan por judaizar en lo posible la vida de Jesús sin conseguirlo.

Respecto a las cualidades morales o el perfil psicológico de Jesús concluye Pujol que cada uno de sus valores naturales o sobrenaturales proceden de la espiritualidad egipcia. El modelo subyacente es la autobiografía ideal de un buen difunto. Los textos en los que se basan los evangelistas son, entre otros, La Autobiografía de Uni y la Autobiografía de Herkhuf.

Saludos cordiales de Antonio Piñero
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