Anuncio de la traición de Judas. Texto y explicación del Evangelio de Judas (XIII)



Texto:

Judas le dijo a Jesús: “Y los
que han sido bautizados
en tu nombre, ¿qué harán?”.
Le dijo Jesús: “En verdad te
digo, este bautismo

Pág. 56

1 [ ] mi nombre
[faltan 8 lin. ]
10 [ ] a mí.
En verdad te digo, Judas,
que los que ofrecen sacrificios en
honor de Saclas [ ] dios [ ]
porque [ ]
[3 lin. ]
todo lo que es malo. Tú
sin embargo, serás más que todos ellos,
pues el hombre que me

20 reviste(phoréo), tú lo sacrificarás.
Ya tu cuerno se ha elevado
y tu furia se ha encendido,
y tu estrella ha brillado y
tu corazón se [ha puesto en pie].

P. 57

1 En verdad [te digo]
que tus últimos
[ 6 lin. ]
el Arconte será destruido. Y
entonces el modelo (týpos) de la gran
generación de Adán se elevará,
pues antes del cielo, la tierra y
los ángeles, existe aquella
generación que está por encima del eón.
He aquí que todas las cosas te han sido dichas.
Levanta la vista hacia arriba y mira
la nube y la luz que hay en ella
y las estrellas que giran a su alrededor,
y la estrella que es la guía,

20 ésa es tu estrella”.
Judas entonces levantó la vista hacia arriba
y vio la nube luminosa
y entró en ella.
Los que estaban abajo
escucharon una voz que salía
de la nube y que decía:

Pág. 58

1 “[ ] gran
raza [ ] modelo
[faltan 6 lin. ]
[ ] y murmuraban

10 los sumos sacerdotes(arkhiereús), pues había
entrado en el lugar (katályma)
de oración(proseukhé). Había algunos
escribas (grammateús)
que vigilaban atentamente (eu parateréo) para
arrestarlo durante la
oración, pues tenían miedo
de la gente(laós), pues todos le tenían por un
profeta(prophétes). Y se acercaron a
Judas y le dijeron:

20 “¿Qué haces aquí?
Tú eres el discípulo de Jesús”.
Y él les contestó
según lo que querían (oír). Judas
recibió algunas monedas y les
entregó (paradídomi) (a Jesús).
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
El evangelio (euaggélion)
de Judas


Explicación:


Han sido bautizados en tu nombre:

Falta el contexto pues las ocho primeras líneas de la p. 56 se han perdido. Probablemente el tono es polémico –a tenor de la crítica anterior de la eucaristía (véase p. 34 del manuscrito)- en contra del bautismo “psíquico” o de los miembros de la Gran Iglesia, realizado sin duda en nombre de Jesús, como un sacramento no válido.

Sin embargo, el bautismo es admitido en otros grupos gnósticos: el bautismo servía en general para significar que el espíritu queda libre de los demonios que lo acechan, y que escapa también del poder agobiante de las estrellas y planetas (controlados por los arcontes); a veces, igualmente, a la hora de presentarse ante Dios, el bautismo es una marca o signo de haber sido elegido. En otros grupos, el bautismo se empleaba simplemente como símbolo de la admisión en la comunidad de los electos, lo que implicaba la inmortalidad.

De un oscuro texto del Evangelio de Felipe (75 [123] 21-25) parece deducirse que el bautismo era el símbolo de la inmersión en el conocimiento que Dios proporciona, gracias al cual el gnóstico se reviste del hombre nuevo. De todos modos en este Evangelio hay dos sacramentos más importantes, la unción y el de la “cámara nupcial”, o unión y desposorios íntimos y místicos con el Trascendente.

El Tratado tripartito (127,30ss) presenta al bautismo como una prenda de la recepción de la verdadera gnosis, gracias a la cual el iniciado comprende y aclama el “nombre” del Padre. El Pensamiento trimorfo (45,12ss) presenta también al bautismo como una acto iniciático que prepara, por la recepción de la gnosis, al ascenso gradual en el Pleroma” (BNH I 92).

P. 56

Hombre:

Aquí este vocablo se refiere exclusivamente al cuerpo

Que me reviste:

También es posible traducir “del que estoy revestido”.

Sacrificarás:

Judas recibe de Jesús mismo el encargo de “entregarle”. Pero sólo entrega su revestimiento corpóreo exterior; el autor es, pues, como todos los verdaderos gnósticos, un doceta, es decir sólo cree que el cuerpo del Salvador es mera apariencia que reviste su ser.

Tu cuerno…:

Así literalmente; se trata de una expresión hebrea para indicar “tu poder”. La cita tal como está en el Evangelio de Judas no es identificable en la Biblia. La “furia” o ánimo ha de entenderse en sentido positivo.

se [ha puesto en pie]:

En el sentido de que se ha hecho fuerte.

Pág. 57

El Arconte será destruido:

Es doctrina común setiana que el Demiurgo acabará aniquilado. Igualmente lo afirma el tratado sobre el Origen del mundo, 125,20ss 126,20ss. Sin embargo, en la Hipóstasis de los arcontes y en el mismo Origen del mundo hay un intento de salvar, o recuperar de algún modo al Demiurgo o Dios del Antiguo Testamento.

Estos tratados distinguen entre el Arconte propiamente, Yaldabaot, que perece, y su hijo, Sebaot, que se arrepiente y condena a su Padre: “Sucedió que cuando Sabaot, el hijo de (Yaldabaot), vio la potencia de este ángel, se arrepintió y condenó a su padre y a su madre la materia, asqueándose de ella. En cambio, entonó him¬nos a la sabiduría y a su hija Zoé. Entonces la Sabiduría y Zoé lo exalta¬ron y lo instalaron sobre el séptimo cielo, debajo del velo, entre el lugar superior y el lugar inferior. Y fue denominado “Dios de las potencias, Sabaot”: Hipóstasis de los Arcontes 95,13ss (BNH I 385;

“Cuando Sabaot, el hijo de Yaldabaot, oyó la voz de Pistis, entonó himnos en su honor y pronunció una condena del padre [...] a raíz de la palabra de Pistis. Y la glorificó porque ella los había instruido acerca del hombre inmortal y de su luz. Entonces Pistis Sofía extendió su dedo y vertió sobre él una luz procedente de su luz, una condena de su padre. Al recibir luz, Sabaot recibió una gran potestad contra todas las potencias del caos. Desde aquel día fue llamado “señor de las potencias”. Odió a su padre, la oscuridad, y a su madre, el abismo, y se asqueó de su hermana, el pensamiento del primer creador, que iba y venía sobre las aguas”: OgM 103,32-104,15 (BNH I 400).

Modelo:

La reconstrucción es conjetural. Los editores indican que también se puede pensar en tópos, “lugar”.

Gran generación:

Los de Set y los espirituales, de nuevo (véase pág. 34 del manuscrito)

Nube y Luz… estrella… entró en ella:

Todas estas expresiones en sentido muy positivo indicando que todo pertenece al ámbito del Salvador/Hijo. Judas ya está salvado por la gnosis y entra simbólicamente en la gloria (“nube luminosa”). Como en la Transfiguración de Jesús (Mc 9,2-8 y paralelos), a Judas le habla una voz celeste.

Murmuraban los sacerdotes:

Cambio de escenario. Jesús está en el “lugar de oración”, es decir, en el Templo, en su última semana. El Evangelio de Judas, como el de Lucas, presenta a Jesús en oración. También, análogamente al evangelio de Marcos 14,1 (“Durante la fiesta no; no sea que hay un alboroto en el pueblo”), los escriban no se atreven a arrestar a Jesús.

Recibió algunas monedas y les entregó (a Jesús):

A este acto de la entrega/traición el Evangelio de Judas dedica muy poco espacio. Con ello cumple la voluntad del Revelador, como sabemos. Se sobreentiende que con esta entrega se realiza la salvación. Luego será alabado por las subsiguientes generaciones de “conocedores” o gnósticos por haber tenido la valentía de haber cumplido una misión en apariencia terrible, pero salvadora.

Saludos cordiales de Antonio Piñero.
Volver arriba