Andante favorito

Andante favori, Beethoven

¡Feliz martes! Como luego contaré, la pieza de hoy tiene una curiosa historia de esas que, gracias a Dios y a que el compositor estuvo de acuerdo con ella, nos ha permitido conservar la obra para que podamos disfrutar de ella. De alguna forma es una pieza conocida y más habiendo salido de la creatividad de uno de los grandes entre los grandes.

Ludwig van Beethoven

Escuchemos hoy música de Ludwig van Beethoven (1770-1827), compositor alemán nacido en Bonn. Su familia procedía de Holanda, de una pequeña localidad cercana a Lovaina. El nombre original parece ser que era Biethoffen. Él vendió durante cierto tiempo que era de procedencia noble (a pesar de que detestaba la nobleza). Sin embargo, el van holandés no tenía el mismo significado que el von alemán. Su padre, Johann era alcohólico (algo que había heredado de su madre y que traspasaría a su hijo). A veces llegaba a las tantas a casa y, borracho, sacaba a su hijo de la cama para que practicase el piano, castigándolo por cada fallo. Ludwig era el hermano mayor, de Karl y Johann, y se encargó de la custodia de estos mientras su padre se alcoholizaba aún más, hasta el punto de que incluso perdió la custodia de los tres.

Disfrutemos de su Andante favori en fa mayor, WoO 57. Era el movimiento lento original de su famosa Sonata Waldstein. Sin embargo, alguien se quejó de que la sonata era demasiado larga. Pareció que el comentario podía enfadar al compositor pero este finalmente estuvo de acuerdo. Beethoven no descartó la obra del todo y es publicó como movimiento independiente en 1803; un año más tarde apareció con el sobrenombre de favori. La melodía del inicio es repetida varias veces con la mano izquierda haciéndose cada vez más compleja. De alguna forma puede dividirse en dos partes: una algo más en forma de ballet y la obra, con unas potentes octavas, más llena de energía.

La partitura de la pieza puede descargarse aquí.

La interpretación es de Wolfgang Manz al piano.

Volver arriba