Durante la 159ª Asamblea plenaria , sin especificar el contenido La Iglesia católica de Cuba aprueba un manual para prevención de abusos a menores y adultos vulnerables

Obispos de Cuba
Obispos de Cuba

La Iglesia Católica de Cuba aprobó un manual para la prevención de abusos de menores y adultos vulnerables, informó este miércoles la página oficial de esa institución religiosa

El manua fue aprobado la semana pasada durante la 159ª Asamblea plenaria de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba donde también decidieron establecer un referente diocesano como canal de escucha para eventuales situaciones", señaló la fuente

También determinaron la creación de un equipo multidisciplinario, de carácter nacional por el momento, que será el encargado de tramitar los procedimientos estipulados de acuerdo a lo establecido

Aunque hay datos de abusos de católicos en otros países, en Cuba no hay cifras exactas de ese tipo de prácticas condenadas por el Papa Francisco

La Iglesia Católica de Cuba aprobó un manual para la prevención de abusos de menores y adultos vulnerables, informó este miércoles la página oficial de esa institución religiosa.

El manual, cuyo contenido no fue especificado por la citada fuente, fue aprobado la semana pasada durante la 159ª Asamblea plenaria de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

"Los pastores continuaron el debate sobre la implementación de las líneas guías para la prevención de abusos de menores y adultos vulnerables. Aprobaron el Manual de procedimientos al respecto ydecidieron establecer un referente diocesano como canal de escucha para eventuales situaciones", señaló la fuente.

"También determinaron la creación de un equipo multidisciplinario, de carácter nacional por el momento, que será el encargado de tramitar los procedimientos estipulados de acuerdo a lo establecido", agregó la página de la Iglesia Católica cubana.

Aunque hay datos de abusos de católicos en otros países, en Cuba no hay cifras exactas de ese tipo de prácticas condenadas por el Papa Francisco.

"En la lucha contra los abusos de todo tipo, la Iglesia prosigue con firmeza el compromiso de hacer justicia a las víctimas de los abusos cometidos por sus miembros, aplicando con particular atención y rigor la legislación canónica prevista", dijo el pasado enero.

Los obispos presentes "analizaron y compartieron criterios sobre la compleja situación por la que atraviesa el país, la creciente emigración de tantos, fundamentalmente jóvenes, con las consecuencias que esto trae para las familias y la nación".

Los Obispos dedicaron tiempo a contemplar y revalorar el don del sacerdocio, teniendo presente los desafíos, las angustias y las alegrías de los sacerdotes en Cuba hoy. Igualmente revisaron temas relacionados con el cronograma legislativo previsto para los próximos meses, agregó la Iglesia cubana.

"En consonancia con el Mensaje de noviembre de 2021, los Obispos seguirán promoviendo la verdad de Dios para el matrimonio y la familia, conscientes de que lo que se funda en la verdad, es lo que garantiza el auténtico progreso y felicidad para las familias y los pueblos".

A la 159ª Asamblea plenaria de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, que se desarrolló en la Casa de Retiros y Convivencias de El Cobre, no asistieronpor motivos de salud Monseñor Arturo González Amador, Obispo de Santa Clara y Monseñor Jorge Serpa Pérez, Obispo emérito de Pinar del Río y Presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Penitenciaria.

Céspedes

"Tampoco estuvo en esta ocasión Monseñor Manuel Hilario de Céspedes a quien en días pasados le fuera aceptada la renuncia como Obispo de Matanzas, según estipula el Código de Derecho Canónico, por motivos de edad". Según la Iglesia católica cubana, el Cardenal Juan García Rodríguez, Arzobispo de La Habana, acompaña a la diócesis matancera como Administrador Apostólico.

"La cercanía y la presencia de la Virgen de la Caridad aporta a los encuentros de los Obispos en El Cobre, una nota especial de ese amor del Señor por Cuba y por su Iglesia, que tanto fortalece en la cruz, refuerza la esperanza en la victoria del Resucitado y por eso, anima y consuela en la evangelización. La próxima Asamblea plenaria extraordinaria de la COCC será a finales de julio en la Casa Sacerdotal de La Habana", concluyó la nota de prensa firmada por el padre Ariel Suárez Jáuregui, secretario adjunto de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba