Patronal, sindicatos y familias ven "inconstitucional" eliminar la clase de Religión en la escuela Escuelas Católicas acusa al PSOE de convertir la educación "en un campo de batalla política"

Escuelas Católicas (EC) considera que las propuestas electorales del PSOE sobre la asignatura de religión confesional suponen "atentar" contra el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que quieren para los hijos y "atacar" a la enseñanza concertada católica.

Los socialistas defienden un modelo de escuela pública en el que no quepa la integración de enseñanzas confesionales ni en el currículo ni en el horario escolar.

En un comunicado, EC se muestra "alarmada" al considerar que el borrador de programa de los socialistas convierte la educación en un "campo de batalla política" y que es un "gravísimo error" querer derogar la Lomce por muy mejorable que sea.

Lamenta "profundamente" esas propuestas, pues eliminar la Lomce tendría consecuencias "muy negativas" para la comunidad escolar.

"Lejos de ilusionarse, alumnos, profesores y centros ya viven con angustia y hartazgo cada uno de los innumerables cambios educativos a los que están sometidos", argumenta Escuelas Católicas, que pide "más respeto" para la comunidad docente.

Promover la enseñanza laica y suprimir la clase confesional, prosigue la nota, va contra la enseñanza concertada católica, "ampliamente demandada por la sociedad", y contra el derecho que asiste a los padres para que los hijos reciban la formación religiosa y moral acorde con sus propias convicciones.

"Promover estas propuestas y hacer al mismo tiempo una oferta de 'diálogo y consenso' nos parece un contrasentido", argumenta EC, que agrupa a unos 2.000 centros educativos, mayoritariamente concertados.

Según EC, es "incomprensible" que un partido que aspira a gobernar para todos plantee medidas "inconstitucionales" que no solucionan "nada" y evidencian la "necesidad" de un gran pacto educativo, político y social real que dé estabilidad al sistema educativo.


En declaraciones a Europa Press, el presidente de CECE, Alfonso Aguiló, recuerda que la asignatura de Religión la solicita "espontáneamente" el 70 por ciento del alumnado español y que se trata de una "fórmula pacíficamente asumida por todos". A su juicio, la idea de consenso educativo de los socialistas debería ir encaminado a "pactar más cosas" y no a "romper lo ya pactado".

Aguiló pide al PSOE que "respete" el Concordato con la Santa Sede y recuerda que la impartición de Religión en las escuelas es algo que está extendido y generalizado en Europa. Recuerda, además, que Francia, aun siendo el país europeo más laicista, cuando reincorporó a su territorio Alsacia y Lorena en 1918, respetó sus concordatos y mantiene en estas dos regiones la Religión en sus escuelas. "La tradición en occidente es de respeto a la cultura y las voluntades", apostilla.

Por su parte, la Federación de Enseñanza de USO ha denominado como "ocurrencia puramente electoralista" la idea del PSOE de que la religión confesional deje de formar parte del currículo y del horario escolares.

Tal propuesta ha vuelto a poner en el "disparadero" el futuro de esta asignatura y de los miles de profesores que la imparten, opina el sindicato en una nota.

"Como suele ser habitual desde hace ya muchos años -añade-, cualquier presencia del hecho religioso en la opinión pública suele suscitar polémicas muy acaloradas que, sin embargo, en nada contribuyen (al contrario) a despolitizar nuestro sistema educativo".

Por todo ello reitera la necesidad urgente de alcanzar un pacto educativo para tratar como se merecen los verdaderos problemas de la enseñanza.

"La presencia o no de la asignatura de religión no es el problema fundamental que hay que corregir más urgentemente en los centros educativos para acabar con el abandono y el fracaso escolares, problemas acuciantes que merecerían una mayor atención por parte de nuestros políticos", insiste el sindicato.

El PSOE busca "imponer" un único modelo educativo que, además, va en contra de lo que establece nuestra Constitución en su artículo 27.3, sobre el derecho a elegir el tipo de educación de acuerdo con las creencias de los padres.

Recuerda USO que la asignatura de religión es voluntaria para el alumnado, y que "casi el 65 % de las familias" la elige año tras año.

"Nos parece un dato democrático -enfatiza- que nuestros políticos deberían conocer para no imponer medidas que supongan un recorte de las libertades, en este caso de los padres y madres que, con total libertad, la eligen para sus hijos".

Por otro, destaca el valor que tiene la asignatura de religión en la formación humanística de los alumnos, "clave para asimilar correctamente las raíces de nuestra cultura".

El presidente del Foro de la Familia, Mariano Calabuig, defendió este martes que la “educación es un derecho y un deber de cada familia” tras la propuesta del PSOE de desterrar la Religión de los currículos académicos para promover una escuela pública laica.

La escuela tiene que responder a sus demandas. No se debe politizar esto. La falta de neutralidad de los partidos políticos en cuestiones que corresponden a los padres sin respetar su voluntad tiene que desterrarse del todo”, agregó Calabuig.

El presidente del foro también defendió que el derecho de los padres “está por encima del intervencionismo político” y apeló a conseguir un pacto entre todos los agentes educativos para ofrecer la mejor educación posible. “Busquemos, por tanto, lo que nos une y dejemos de lado los intereses políticos o personales”, dijo en un comunicado.

Por otro lado, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado este martes que el PSOE vuelva una vez más al debate "casino y obsoleto" de quitar la religión del currículum y el horario escolar, y ha instado a su secretario general, Pedro Sánchez, a abandonarlo y negociar un modelo centrado en mejorar la calidad de la enseñanza.

En rueda de prensa en Barcelona, ha ironizado con que los socialistas hayan vuelto "al día de la marmota para hacerle el juego al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy".

"Es un debate del siglo pasado, superado por las asignaturas optativas", según Rivera, que emplaza a los socialistas a pactar un modelo que se preocupe más de la calidad de la enseñanza y de la igualdad entre los ciudadanos, para que todos puedan tener acceso a ella; por ejemplo, eliminando las tasas universitarias impuestas durante la crisis.

En medio de la polémica, los datos: el 63,5% de los alumnos españoles asisten a clase de Religión Católica, es decir, 3,5 millones de los 5,5 millones de estudiantes, según los datos de la Comisión de Enseñanza de la Conferencia Episcopal Española recabados por 64 diócesis de todos los colegios e institutos de España. Este dato supone un descenso con respecto a los datos del curso 2013-2014, cuando un 65% eligió esta materia.

Así, aunque el número total de alumnos que estudian esta asignatura apenas ha variado, pues en el curso pasado eran también unos 3,5 millones, el porcentaje ha caído porque el número total de estudiantes ha aumentado de 5,3 a 5,5 millones.

Concretamente, en los colegios públicos, el porcentaje de alumnos que cursan Religión Católica disminuye hasta el 51,9%, mientras que en los centros privados o concertados religiosos suponen el 99% y en los centros de iniciativa social de titularidad civil, el 68,9%.

En total, en educación infantil, eligen esta asignatura un 67,5% de los padres de alumnos, un 71,2% en Primaria, un 53,9% en la ESO y un 41,2% en Bachillerato.

(RD/Agencias)

Volver arriba