La “Plegaria de las Emanaciones”: una nueva oración maniquea (I)

Hoy escribe Fernando Bermejo
A partir de esta semana, simultanearemos nuestra serie sobre orfismo con otra que tiene como objetivo la presentación de un interesante texto maniqueo que no fue incluido en la colección de textos publicada en F. Bermejo – J. Montserrat, El maniqueísmo. Textos y fuentes, Trotta, Madrid, 2008. Me refiero a un hermoso texto griego titulado la “Plegaria de las Emanaciones”. Tras haber publicado recientemente el autor de estas líneas sendos artículos sobre este texto en Helmantica. Revista de Estudios Clásicos y Hebreos y la Zeitschrift für Papyrologie und Epigraphik (Revista de Papirología y Epigrafía), creemos que los lectores interesados en el maniqueísmo podrían estar interesados en conocer algo de este nuevo testimonio de la piedad de la religión de Mani.

Los lectores saben ya que a partir de 1991 han tenido lugar en Egipto nuevos descubrimientos de textos maniqueos, en el marco de las excavaciones de una misión arqueológica australiana en el oasis de Dakhleh (la antigua Kellis, correspondiente al actual Ismant el-Kharab). Allí se han hallado textos –documentales y literarios– en copto, griego y siríaco, tanto en soporte papiráceo como en tablillas de madera, procedentes de una comunidad maniquea activa a lo largo de todo el s. IV. Estos descubrimientos en Ismant el-Kharab son tanto más relevantes cuanto que por primera vez los textos maniqueos han sido obtenidos en un entorno material preciso –edificios, monedas, tumbas, cerámica...–, lo que permite comprender mejor el contexto social, económico y cultural en que vivieron los autores de los textos y asomarse a la vida real de creyentes maniqueos.

Entre las obras literarias de Kellis posee un valor especial la que lleva el título “Plegaria de las Emanaciones”, por ser el más completo de los textos griegos descubiertos (los textos griegos maniqueos originales, así como la mayor parte de fuentes secundarias en griego, se encuentran editados en El maniqueísmo. Textos y fuentes). A la editio princeps, publicada en 1995 por R. G. Jenkins, le ha seguido una nueva edición en el segundo volumen de textos literarios de Kellis, a cargo de Iain Gardner (2007).

Aunque Jenkins ya afirmó que el texto muestra “claras afinidades con el maniqueísmo”, el carácter maniqueo de la Plegaria ha sido más tarde puesto en duda por el estudioso ruso Alexander Khosroyev. Si bien Iain Gardner ha vuelto a reivindicar recientemente la pertenencia del texto al maniqueísmo, hay a mi juicio varios aspectos textuales y paralelos que permiten argumentar el carácter maniqueo de la Plegaria de manera más minuciosa y convincente de lo que se ha hecho hasta ahora.

En próximos posts haremos una introducción al texto y presentaremos una traducción comentada. Sin embargo, los lectores interesados en el texto griego, o que quieran una presentación mucho más detallada del comentario, pueden consultar las publicaciones científicas a las que hemos hecho referencia.

Saludos cordiales de Fernando Bermejo
Volver arriba