“El discípulo”. Una nueva película sobre Jesús (94-01)

Hoy escribe Antonio Piñero


El cineasta Emilio Ruiz Borrachina empezará a rodar una película en septiembre de este año–cuyo título es “El discípulo”- que trata del último tramo de la vida de Jesús: su postra visita a Jerusalén y los acontecimientos que llevaron a su muerte. Yo he sido asesor técnico del guión cinematográfico, y he intervenido en él de alguna manera, bien en alguna escena y personajes, pero sobre todo con consejos de tipo histórico. El tema básico en el que se mueve el desarrollo de la figura de Jesús en esta película, que he tomado de la página web en la que se presenta el film, es el siguiente:

Jesús no fue sólo el judío profundamente religioso, pacífico, amante de los pecadores, predicador de la bondad y del futuro reino de Dios, base y fundamento de la religión cristiana, sino también y ante todo un dirigente espiritual de un grupo de judíos del siglo I de nuestra era, seguidores primero de Juan Bautista y luego discípulos suyos, comprometidos de corazón con la liberación religiosa del pueblo judío. La liberación política de la tierra de Israel del yugo de los romanos formaba parte importante del ideario religioso de este grupo, puesto que religión y política iban ligadas en este tiempo.

En la película “El Discípulo”, Jesús no es presentado al público simplemente como un galileo armado, preocupado sólo o casi especialmente por la violencia física, la única capaz de expulsar a los romanos de su amada tierra, sino como un dirigente espiritual que –con ciertas dudas y tormentos interiores, y un tanto a su pesar- acepta la herencia espiritual de Juan Bautista, su maestro, que de algún modo afecta a la presencia de romanos en israel, puesto que predica el futuro juicio divino y la implantación del Reino.

En la práctica, esta preocupación lleva a Jesús a conducir espiritualmente a un conjunto de gentes religiosamente comprometidas con una empresa con ciertos visos de violencia profética –al igual que los profetas de antaño de Israel, por ejemplo Elías, orientada a apoderarse del templo de Jerusalén, incluso por la violencia si fuere necesario. Su intención es sólo “forzar” a Dios a que interviniera finalmente con su potente brazo y liberara a Israel de la presencia de extranjeros impuros, los romanos. Esta emancipación sería el primer paso, necesario, para el cumplimiento pleno de la ley divina, y para la instauración del reino de Dios sobre la tierra de Israel, conforme a las promesas divinas repetidas innumerables veces a través de los profetas en las Escrituras sagradas.

La película irá acompañada de un documental informativo titulado “Jesús 2.0”, de amplia duración, en el que se desarrolla con una mayor profundidad no sólo el tema de la personalidad de Jesús sino también su continuación: el pensamiento de Pablo de Tarso y la Iglesia que vino después. En el guión de este documental he colaborado con Emilio Ruiz Barrachina con mayor intensidad.

Este documental expone absolutamente toda la variedad de opiniones -por medio de entrevistas- que existe hoy entre los estudiosos, que va desde miembros del Opus Dei hasta los historiadores más críticos con la inerpretación eclesiástica de la figura y misión de Jesús.

Para la base ideológica del documental se han rodado ya unas 20 entrevistas a destacadas figuras de la teología y de la historia antigua, tanto nacionales como extranjeras, que junto con el guión previo forma la parte sustancial del armazón intelectual. Resta, como es lógico, la parte gráfica y el montaje.

La película y el documental apenas cuentan con apoyo oficial, dado que el tema se presenta para algunos como un tanto problemático…, aunque está tratado con el mayor respeto y rigor científico posible.

Me parece que la doble idea de Emilio Ruiz Borrachina es tremendamente interesante. Sus dos productos, la película y el documental, pueden servir, además de entretenimiento estupendo, de ilustración sobre la siempre atractiva figura de Jesús, de su entorno, de la Galilea de su tiempo. Pienso que no pasarán desapercibidos, ni mucho menos, cuando puedan exponerse al público.

La productora, Ircania, ha compuesto para la Red una página web oficial de la película que puede visitarse desde hace unos días y que pretende hacer campaña a favor de la película sobre todo, que será lo primero en producirse (aunque el documentl estará listo aproximadamente para la misma fecha que la película). La Web ilustra tanto sobre el guión, como sobre los actores (por ejemplo en los papeles estelares de Jesús y de María su madre, están Joel West y Marisa Berenson, creo que bien conocidos) como sobre el equipo técnico y todo lo que el rodaje de una película conlleva.

Los interesados pueden entrar en la siguiente página:

www.eldiscipulofilm.com

Espero que les resulta interesante.

Saludos cordiales de Antonio Piñero
www.antoniopìnero.com
Volver arriba