"La religión que cada uno profesa se evidencia en lo que hace y en lo que vive en su relación con el prójimo"
"Hay otros que descubrimos la religión como la relación con un Tú, con Alguien. Y entonces es encuentro y diálogo; una experiencia en la que se manifiesta el amor, se confiesa el amor"
"Es una religión integral porque si bien encuentra y atiende al enfermo, al herido, también concibe el amor como una tarea de misericordia. Concibe lo divino como una tarea de misericordia y se vale de todos los elementos de la creación y de su relación con los demás"
Algunos han elegido una religión de acuerdo al modo como ven la existencia. Y la ven como la colección de una serie de elementos externos que, supuestamente, ellos solos, manifiestan que se es una persona religiosa; se cuelgan algunos signos, en sus espacios hay iconos, etc. Y entonces dicen, “aquí está mi religión”. Es una religión de iconos, una religión de objetos
Ya tenemos dos formas de religión: una la que se basa solo en objetos a través de los cuales de algún modo yo percibo que estoy rodeado de cosas divinas porque son objetos especiales religiosos, espacios sagrados, y la otra es, una forma de culto en donde se le habla a Dios como a un Tú. Es un diálogo
Nuestra religión es integral. Tenemos una espiritualidad integral que no deja ningún aspecto por fuera. Por eso ahora los invito a sentarse en silencio para hacer nuestra práctica contemplativa
"El Reino de los cielos va siendo entendido de acuerdo al desarrollo espiritual que tenga la persona"
"Lo primero que tenemos que tener presente es que, ciertamente el Reino de Dios o Reino de los cielos, es un dinamismo activo y transformador de la Presencia divina"
"Se trata de anunciar la presencia de un dinamismo divino activo y transformador que está en medio de nosotros, está dentro de nosotros, está en nosotros"
"Lo primero que tenemos que tener presente es que, ciertamente el Reino de Dios o Reino de los cielos, es un dinamismo activo y transformador de la Presencia divina. O sea, que no estamos ante algo estático, algo que está allí como un lugar quieto, como una habitación cerrada"
"Se trata de anunciar la presencia de un dinamismo divino activo y transformador que está en medio de nosotros, está dentro de nosotros, está en nosotros"
"La primera, se origina de forma muy externa. Es la atracción por una figura, la atracción por un personaje, que creemos puede modificar la vida propia y de los demás"
"Existe una segunda forma de convertirse en apóstol. Una forma mucho más personalizada, y es la de descubrir la relación personal que se puede tener con aquel a quien se va a anunciar"
"Existe un tercer modo de convertirse en apóstol. El tercer modo de convertirse en apóstol es debido a la forma como se comunica el Misterio"
"La visión integral de la espiritualidad acepta y promueve las tres maneras. Porque las tres son válidas, y con las tres se puede hacer mucho bien"
León XIV, como buen hijo de san Agustín comienza a apuntar a la vía de la experiencia mística; y aunque aún no ha utilizado la expresión, ya ha utilizado la definición de lo que es un místico: un misionero pacífico del amor y de la unidad
"La multitud en la Plaza de San Pedro contuvo el aliento cuando, desde la chimenea de la Capilla Sixtina, emergió una columna de humo negro"
"Desde tiempos antiguos, el humo se ha utilizado como símbolo en la religión. El humo y la nube negra han sido símbolos espirituales en diversas tradiciones religiosas, incluyendo la Biblia y la mística cristiana"
"En esta elección, el número de votos necesarios para que un cardenal alcance el Papado es de 89. Curiosamente, el mismo número de orden en el listado de votación que le correspondió en la Capilla Sixtina al arzobispo de Bogotá, Luis José Rueda. ¿Casualidad o un guiño divino?"
"Sigamos en oración esperando la fumata blanca, porque la nube también es luminosa…"
"Porque la mística no es el privilegio exclusivo de unos pocos, -por el contrario-, es una vía humanizadora, como lo supo sostener Panikkar"
"La encíclica 'Laudato si' es un rasgo concreto de su visión mística, de su capacidad de encontrar a Dios en la Casa Común, como lo hizo el Pobre de Asís"
"Francisco defendió con todo su cristianismo sin atacar otras tradiciones; su mejor defensa no fue el ataque sino la apertura: en esta Casa del cristianismo hay lugar para todos, todos, todos"
"El Rostro de Dios, cuya compasión resplandece en el Maestro de Nazaret, no puede ser encontrado si primero no reconocemos la acción de Su Dedo, en medio de la bochornosa escena condenatoria de una mujer"
"Los contrastes: el 'rostro avergonzado' de la adúltera, que se encuentra con el 'rostro misericordioso' del Señor; y 'el dedo condenatorio' de los hombres, que declinan ante 'el dedo escribiente del perdón' en la tierra, son motivos de meditación y posterior contemplación"
"En la dramática escena en que esta mujer es expuesta en medio del grupo, y delante del Maestro, para que sea juzgada y condenada, emerge con peso ‘el dedo de los hombres’, que señalan, juzgan y toman piedras dispuestas a dar muerte"
"Mientras el dedo de los fariseos señala a la mujer, el dedo de Jesús escribe en la tierra; diseña una obra renovadora. Mientras los hombres optan por la muerte, Jesús opta por un acto creador"
"Jamie no asesinó a Katie; fuimos todos. Es el trasfondo de esta miniserie, que sigue acaparando la atención de críticos, psicólogos, familias, colegios, etc. Pululan comentarios, análisis psicológicos, sociológicos, tecnológicos, etc., sobre 'Adolescencia'"
"Sin embargo, ni en estos ni en las secuencias de la miniserie, ni en las entrevistas a actores y productores aparece un solo referente explícito a la dimensión espiritual del ser humano"
"La serie evidencia una ecuación de la vida real: adolescencia+diversidad de ausencias+falta de espiritualidad=tragedia. No deja de extrañar, por tanto, que aún hay padres e hijos que se preguntan ¿para qué la espiritualidad?"
"La parábola del Padre misericordioso, conocida también como la del hijo pródigo, es una narración profundamente espiritual, una meditación sobre el desarrollo humano y la trascendencia espiritual"
"Más allá de su interpretación convencional, esta historia puede ser contemplada como un crecimiento gradual en la vía mística a la que estamos llamados en el siglo XXI"
"Nos recuerda que, aunque cada individuo esté en una etapa diferente, todos estamos conectados por el mismo amor divino que nos guía hacia una fe que nos prepara a la Resurrección Pascual que preparamos en esta cuaresma"
"Hemos perdido la tradición de entrar en oración descalzos; no solo descalzos físicamente"
Solemos entrar llenos de prejuicios, de intereses, de propuestas; llego a Dios proponiéndole. Pero es muy claro el llamado: “quítate las sandalias de los pies”
La presencia orante contemplativa es más bien el abandono del ‘pequeño yo’ para descubrir la Presencia plena del ‘Yo Soy’ divino en mi existencia
"Los venenos en el alma humana: ira, vanidad y avaricia. El Maestro es conducido por el Espíritu al desierto"
"En esa experiencia, movido por el Espíritu en la existencia, en la que se encuentra con la presencia del Padre, es tentado por el demonio; es decir, es tentado a desistir del camino del Espíritu, y su alma está tentada a fracturarse, a romperse"
"Esos son los demonios, que aparecen en el alma, también de todo discípulo, que quiere seguir al Maestro"
"¿Cómo responde el Maestro? Repitiendo una palabra: 'solo a Dios adorarás'"
"Discernir nos libera de juzgar y de condenar. Cuando endurecemos nuestro corazón, es inevitable caer en el juicio. Juzgamos al otro, y más aún, llegamos a condenarlo"
"La tristeza de juzgar al otro está en que ponemos un límite al modo de vivir. Juzgamos al otro porque no se ajusta a nuestros límites; y nuestros límites posiblemente tienen origen en nuestras propias limitaciones"
"De ahí que el Maestro dice: '¿por qué te fijas en la mota que hay en el ojo del hermano?'"
"Por eso estamos llamados al discernimiento. El discernimiento amplía la mirada"
"Un asunto es la reconciliación y otra el perdón. La reconciliación es un acto doble, que implica a las dos partes; sucede cuando nos reconciliamos con quien me ofendió"
"Lo primero que hay que saber es que el perdón no tiene que ver con mi voluntad. No puedo yo voluntariamente perdonar"
"Solo una persona que tiene experiencia de Dios, una experiencia del Espíritu, es decir, que permite que el Espíritu Santo acontezca en él con la acción de perdonar, descubrirá que perdonó"
"La pobreza se refiere a no desear, no poseer aferrándose y no saber que es su propiedad; solo se está allí, libre"
"Soy pobre en medio de las cosas que me van rodeando. Mi relación es libre no solo con los objetos sino también con las personas. No poseo a nadie, no deseo a nadie y tampoco menos aún voy a estar en el plan de saber que alguien es una propiedad mía"
"El Maestro, por el contrario, dice que es una vergüenza para el ser humano, ver que otro hermano tiene hambre y no le comparte su pan; que no debería haber seres humanos sintiendo hambre, por falta de sustento"
"Este es el camino de los discípulos del Maestro, pero también es el camino de nuestra práctica contemplativa: lo abandono todo para unirme a la presencia divina que habita el hondón de mi alma, con una profunda hambre de Dios, y anhelando"
"El anciano Simeón, iba al templo; el anciano Simeón se unía a las prácticas de su Pueblo; el anciano Simeón conocía los padecimientos de su Pueblo"
"Nosotros estamos haciendo este camino; un camino que es el camino propio de la vía Mística; pero no podemos caer en la trampa de creer que basta con sentarnos y cruzarnos de brazos"
Esta semana iniciamos una misión de presencia, para compartir la paz de la contemplación en la cárcel nacional del Buen Pastor, en Bogotá
"Siempre he profesado el debido amor y respeto a mi obispo, y en general, al episcopado. Pero hoy, escribo las siguientes palabras dirigidas a Mons. José Ignacio Munilla, obispo de Orihuela-Alicante, España, y en él, me dirijo también hacia aquellos prelados que reiteran sus intentos fallidos en la defensa de la fe, dejando más dudas que certezas, generando más conflictos que armonía y sembrando más confusiones que claridad"
"Monseñor Munilla usted, y otros prelados sin saber qué es la noble tradición Zen, lo descalifican; por favor no hablen de esto, so pena de quedar muy mal. El Zen es una tradición que exige cierto nivel de práctica para darse cuenta de lo que es; no se puede describir con la liviandad de un youtuber"
"Hablar sobre tradiciones religiosas distintas a la propia, y criticarlas como si fuesen ‘asuntos simples’, no hace parte de las formas de la Iglesia. Es poco prudente, además de atrevido y riesgoso. Quien lo hace, expone el propio parco camino espiritual, la superficialidad de los propios estudios"
El silencio es una dimensión profunda del ser humano; es la dimensión de la que emergen todas las realidades; en la que está mi propia cuna
La palabra es una realidad que ha de emerger del Silencio… es el sacrificio del silencio; es decir, en la palabra se manifiesta sagradamente el silencio
Y la solidaridad es una realidad mucho más amplia de lo que nosotros estamos acostumbrados a escuchar. La solidaridad va mucho más allá de aquello cuando yo comparto con otro, o le haga partícipe de mis bienes. La solidaridad pone en evidencia cómo todas las realidades están unidas
En este año jubilar estamos llamados a ser místicos: silencio, palabra y solidaridad, van a identificarnos. Desde ahora les anuncio que en 2025 vamos en plan de Misión. S.A.L.M.O.S. sale a misión