Pero advierte que el pago repercutirá en la actividad social de Cáritas Rouco Varela: si cambia la legislación la Iglesia pagará el IBI

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Rouco Varela, ha señalado, en relación a los pasos que están dando algunos ayuntamientos para cobrar el IBI a la Iglesia, que ésta no tiene "ningún derecho especial" y se mueve en ese ámbito "dentro de la legislación general". Así las cosas, afirma que si se produce un cambio en la legislación haría frente a dicho impuesto, aunque "en nuestro caso iría en detrimento de otras posibles acciones, como por ejemplo la acción de Cáritas".

En declaraciones a los periodistas después de participar en Cádiz en el XXIII Simposio de Historia de la Iglesia en España y América, Rouco Varela ha explicado que la exención de la que se beneficia la iglesia es, conforme a la legislación, la misma de la que es titular "cualquier entidad que trabaja o que actúa sin ánimo de lucro".

Explica que con respecto a la Iglesia hay un principio previo que se refiere sólo a los edificios de culto, de dedicación al culto y a la actividad pastoral estricta; pero que la amplitud que tiene ahora es la de "una ley general de la que nosotros participamos como múltiples instituciones, incluso los sindicatos o partidos políticos".

En cualquier caso, "si la suprimen" y hay que hacer frente a ese impuesto la Iglesia lo hará, aunque ha advertido que ello puede ir en detrimento de otras acciones de la institución, como podría ser la de Cáritas. No obstante, ha señalado que "la generosidad de los fieles es muy grande y da para todo lo que se pueda hacer".

XXIII Simposio de Historia de la Iglesia en España y América

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Monseñor Rouco Varela, ha intervenido este lunes en el XXIII Simposio de Historia de la Iglesia en España y América, que ha versado sobre 'Iglesia y Constitucionalismo en el Bicentenario de la Constitución de 1812'. Según ha destacado, la Constitución de Cádiz, conocida como 'la Pepa', "lleva en su germen unos principios de la relación de la Iglesia y el Estado que va a llegar hasta nuestros días".

El simposio se ha desarrollado en el Oratorio de San Felipe Neri, justo el mismo lugar que hace 200 años acogió la promulgación de la primera Constitución española. Según ha avanzado la organización, el próximo simposio volverá a celebrarse en Sevilla y llevará por título 'Los 50 años del último Concilio. Aportaciones españolas e iberoamericanas al Concilio Vaticano II'.

Tras pronunciar la conferencia titulada 'La Constitución de 1812: ¿Una nueva configuración de las relaciones Iglesia-Estado?', el presidente de la Conferencia Episcopal ha atendido a los periodistas, refiriéndose a Cádiz como "el último reducto de la libertad y de la independencia de España frente a la invasión napoleónica" y lugar en el que nació "una de las primeras constituciones plenamente liberales de Europa".

Sin embargo, apunta que no es una Constitución liberal en el sentido más estricto de la expresión, puesto que no reconoce la libertad religiosa. En este punto, ha explicado que no empieza a reconocerse como un derecho fundamental de la persona hasta después de 1948, aproximadamente, en los textos constitucionales de los estados de la Europa libre.

Ha argumentado que el Concilio Vaticano II presentó "muy renovada" la tradición de la iglesia con respecto a la libertad religiosa, que es "aceptada universalmente". De esta forma, es "un derecho de la persona humana, que por ser ella misma tiene derecho a la libertad religiosa, a ejercerla o a no ejercer la religión".

Sin embargo, alerta que cuando se llega a cuestionar la noción de la categoría de la persona humana, entonces "también la teoría del derecho a la libertad religiosa se nos viene abajo, y la libertad sin más también se nos viene abajo". Por ello, ha resaltado la importancia de "entender bien este derecho, de explicarlo bien y también de defenderlo".

Según la organización, el Simposio Historia de la Iglesia en España y América (siglos XVI-XXI) constituye una de las escasas iniciativas de estudio y análisis del papel de la Iglesia en la sociedad moderna que se ofrecen en Andalucía.

Organizado por la Academia de Historia Eclesiástica, se dirige a profesores y estudiosos de Historia, de Historia Eclesiástica, sacerdotes y profesores de Religión y Filosofía. (RD/Ep)

Volver arriba