La relación con el ser humano es la medida de la relación con Dios

El criminal negocio de la droga, el más rentable del neoliberalismo:

Un kilo de cocaína se vende en Colombia a 1500 $, en México a 14.000, en EE.UU a 27.000, en España a 46.000 y en el Reino Unido a 77.000. Inocentes y Herodes de hoy
Lucas 2, 22-40

Cuando llegó el tiempo de la purificación, según la Ley de Moisés, llevaron a Jesús a Jerusalén, para presentarlo al Señor (de acuerdo con lo escrito en la Ley del Señor: "Todo primogénito varón será consagrado al Señor"). Y para entregar la ofrenda como dice la Ley del Señor: "Un par de tórtolas o dos pichones".

Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, hombre hon­rado y piadoso, que aguardaba el consuelo de Israel; y el Espíritu Santo estaba en él. Había recibido un oráculo del Espíritu Santo: que no vería la muerte antes de ver al Mesías del Señor. Impulsado por el Espíritu San­to, fue al Templo. Cuando entraban con el niño Jesús sus padres para cumplir con él lo previsto por ¡a Ley, Simeón lo tomó en brazos y bendi­jo a Dios diciendo: "Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz: porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos: luz para alumbrar a las naciones, y gloría de tu pueblo, Israel".

José y María, la madre de Jesús, estaban admirados por lo que se decía del niño. Simeón los bendijo diciendo a María su madre: "Mira: Este está puesto para que muchos en Israel caigan y se levanten; será como una bandera discutida: así quedará clara la actitud de muchos corazones.

Y a ti una espada te traspasará el alma". Había también una profetisa,Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, Era una mujer muy anciana. De
jovencita había vivido siete años casada, y llevaba ochenta y cuatro de viuda; no se apartaba del Templo día y noche, sirviendo a Dios con ayu­nos y oraciones. Acercándose en aquel momento, daba gracias a Dios y hablaba del niño a todos los que aguardaban la liberación de Jerusalén.

Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la Ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. El niño iba creciendo y robusteciéndose, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios lo acompañaba.




1.-La religión de Israel imponía muchos ritos y obligaciones a sus fieles, nada menos que 613, que José y María quisieron cumplir con absoluta fidelidad y sinceridad, pero que no pocas eran absurdas y sin sentido, como que el parto y la menstruación de la mujer eran algo impuro y por eso tenían que purificarse. Hoy sabemos que son algo totalmente normal y natural, propio de la naturaleza que Dios ha creado. Era la forma de entender entonces la fidelidad a Dios. José y María eran buena gente y querían cumplir fielmente todo lo mandado, pero muchas veces las religiones mandan a sus fieles hacer y cumplir cosas que no tiene sentido e incluso son irracionales. Esto produce resistencia y rechazo de la religión en ambientes que piensan un poco, lo que los aleja de Dios, de la fe y de la Iglesia. Y lo peor es que venga detrás el alejamiento de Jesucristo y el compromiso con su mensaje, y esto sí es grave, porque es de suma importancia para el bien de la humanidad. El mensaje de Jesús no es ninguna religión. El mensaje de Jesús es amor, fraternidad, justicia, igualdad, solidaridad, vida, dignidad, paz, esperanza, sentido profundo de la existencia; compromiso con lo débil, lo pobre, lo marginado, lo mal tratado, lo despreciado...

2.-Educación de Jesús: En essa religión tan leguleya de Israel fue educado Jesús, pero enseguida se dio cuenta de que la fidelidad a Dios iba por otro camino, que era la fidelidad al hombre. Por eso Jesús se desvió de tanta letra y precepto legal de la religión judía, para presentar una forma totalmente nueva de relación con Dios a través de la relación con el ser humano, presentando la justicia, la misericordia y la lealtad como lo más importante (Mateo 23,23).

Esta opción nueva de entender la relación con Dios y con el hombre le llevó a enfrentarse con los fariseos, leguleyos y ritualistas, que llegaron a ver en El un enemigo declarado porque rompía con los ritos, las costumbre y rutinas judías, que imponían grandes cargas a la gente en vez de facilitarle vivir con dignidad. Desde la lectura del Evangelio resulta admirable comprobar cómo Jesús rompió con todo aquello que se consideraba sagrado o intocable, pero que lejos de liberar oprimía, y por eso presenta una forma completamente nueva de entender la relación con Dios, que es rescatar, liberar, sanar, salvar, facilitar la vida de la gente y de cada persona, hasta el punto que para Jesús solo es verdadera relación con Dios la que pasa a través de la relación con el hombre: el bien que se hace a este es camino de vida, y el mal que se le hace es camino de muerte.

3.-Intocables: ¿Por qué en la Iglesia se sigue considerando intocable el sacerdocio femenino, casi intocable el celibato opcional para los sacerdotes o la celebración comunitaria de la penitencia con absolución general, o el rechazo de la comunión a los divorciados que se volvieron a casar precisamente porque fracasaron en su anterior matrimonio? ¿Cómo se compagina esto con un Papa que le dio la comunión publicamente a un sanguinario dictador como Pinochet, o con haber llevado docenas de veces a Franco bajo palio, etc.? Estas cosas tan contradictorias y discriminantes, la gente del pueblo no las entendemos.

4.-Se ve que Simeón y Ana eran personas llenas de madurez, de sabiduría, de ansias de salvación. Así las necesitamos para el mundo actual. Termina Lucas diciendo que el niño iba creciendo y robusteciéndose, y se llenaba de sabiduría, y la gracia de Dios lo acompañaba. Un total de 2.826.549 niños viven en España en riesgo de pobreza o de exclusión social. Tenemos un número muy considerable de jóvenes enganchados a dependencias muy graves: droga y alcohol. Más del 60 % de la población encarcelada de nuestras cárceles son jóvenes a los que la droga llevó a la prisión, que no se legaliza porque es hoy el negocio más rentable del neoliberalismo: un kilo de cocaína se vende en Colombia a 1500 $, en México a 14.000, en EE.UU a 27.000, en España a 46.000 y en el Reino Unido a 77.000 (XLsemanal 31 de agosto 2014). Resultado: muchos miles de jóvenes convertidos en chatarra humana. Tenemos otra cantidad muy importante, más del 50 %, que carecen de trabajo. En el Tercer mundo tenemos millones de niños con un subdesarrollo mental irrecuperable del 20 % por desnutrición prenatal y natal. ¿Es esto crecer y robustecerse? ¿Es esto llenarse de sabiduría? ¿Está ahí la gracia, la amistad, de Dios? ¿Dónde están o estamos los culpables?

5.-Los inocentes y los Herodes de hoy: Hoy día de los Santos Inocentes, sigue habiendo millones de niños víctimas de los Herodes de nuestro tiempo, que los descuartizan para negociar con sus órganos, llevarlos a la guerrilla, violarlos, echarlos a la calle... Un niño engordado y descuartizado para trasplante de órganos produce millones de beneficio. Espantosos crímenes...

"Expertos de la Organización Mundial de la Salud han denunciado numerosas veces que hay muchos pueblos, sobre todo en el Sudeste asiático, en donde el 90% de su población sólo tiene un riñón porque el otro lo ha vendido a tramas organizadas para que sea trasplantado a personas pudientes de los países ricos.


Esa misma organización estima que uno de cada 10 trasplantes realizados en el mundo se hace con órganos obtenidos ilegalmente, generalmente mediante coacción y engaños de todo tipo y siempre aprovechándose de la miseria de quien los ofrece.


La escasez de donantes en algunos países ricos, como especialmente Israel, lleva a que muchas personas estén dispuestas a gastarse entre 150 mil y 200 mil dólares por un riñón por el que muchas veces no se llega a pagar ni dos mil dólares a quien lo vende.


Un tráfico criminal que no se ha podido frenar ni a pesar del endurecimiento de la ley de ese país, que incluso ha llegado a prohibir que las aseguradoras se hagan cargo de trasplantes fuera de Israel.


O a pesar de que alguna gran empresa sanitaria como Netcare Ltd. se haya declarado culpable por permitir trasplantes con riñones comprados en Brasil o Rumania en sus hospitales" (Juan Torres, El País 8-12-14).


Por todo ello la lucha por un mundo mejor tiene que seguir cada vez con más impulso y decisión.

Un cordial abrazo a tod@s.-Faustino
Volver arriba